Saltar a: navegación, buscar

Antón (Vertientes)

Para otros usos de este término, véase Antón (desambiguación).
Localidad
Información sobre la plantilla
Localidades de Cuba
EntidadLocalidades
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCamagüey
 • MunicipioVertientes
 • Fundación1920
Población 
 • Total463 hab.
Error al crear miniatura: Falta archivo

Comunidad Antón

Antón. Localidad perteneciente al Consejo Popular Jimagüayú, ubicado a 19,5 km de Vertientes, cabecera municipal. El principal renglón económico es el agropecuario y el cañero.

Ubicación Geográfica

Territorio ubicado a 5 km de la cabecera municipal de Vertientes por la vía del ferrocarril y a 19.5 km por terraplen, tiene una extensión territorial de aproximadamente 4 km2 . Limita al norte con La Hormiga, al sur con el río San Pedro, al este con los potreros de Jimaguayú  y al oeste con la vía férrea de Camagüey a Santa Cruz del Sur.

Historia

Via ferrea.JPG

Este asentamiento poblacional fue fundado en 1920 a raíz de la construcción de la vía férrea Camagüey – Santa Cruz del Sur, con pocos pobladores en sus inicios, a estas tierras se fueron sumando ganaderos lo que constituye junto con el cultivo de la caña de azúcar los principales atractivos económicos.

Composición socioeconómica

Es un asentamiento formado por 5 CDR, con 463 habitantes; existe en el lugar una  UBPC cañera "Antón"  y una UBPC pecuaria, una bodega , una escuela primaria, algunas instalaciones de la empresa azucarera, un consultorio médico tipo II. Como medio fundamental de transporte se utilizan los medios ferroviarios: el tren Santa Cruz - Camaguey y un carahata con la misma ruta.

Cultura

Se sigue la tradición en este lugar de despedir el año con lechón asado, bebidas y música. Se visitan y disfrutan de la compañía de vecinos. Su forma de vestir es acorde con el medio que les rodea y las actividades que realizan.

Salud

Consultorio Anton.JPG

Para garantizar los servicios de salud existe un consultorio del médico de la familia tipo II, el resto de los servicios de salud se reciben en el área del Policlínico Mario Muñoz Monroy

Deportes

Por ser una población dedicada a las producciones agropecuarias, se destaca por los deportes con animales y para ello desarrollan el rodeo en una pista que existe en la localidad, además de animar a los habitantes con juegos de béisbol en un terreno para este fin.

Educación

Error al crear miniatura: Falta archivo
Cartel escuela.JPG
Error al crear miniatura: Falta archivo
Escuela rural.JPG
En este asentamiento poblacional existe una escuela primaria rural "Raúl Peña González" que atiende a los niños hastab el 6to grado utilizando en el proceso de enseñanza aprendizaje las nuevas tecnologías de la educación.

Fuente

Entrevista a trabajadores de:

  • Departamento de Orientación Revolucionario.
  • Dirección Municipal del Gobierno. (Vertientes)
  • Dirección municipal de Salud
  • Dirección municipal de Educación