Saltar a: navegación, buscar

Río San Pedro (Cuba)

(Redirigido desde «Río San Pedro»)
Río San Pedro
Información sobre la plantilla
Sanpedro5.jpg
País(es) que atraviesaBandera de Cuba Cuba
Altitud de la fuente77 m
Altitud de la desembocadura0 m
Superficie de la cuenca1053 km2
DesembocaduraMar Caribe

Río San Pedro. Es una de las principales cuencas hidrgráficas de la provincia de Camagüey, siendo una de las más extensa, las aguas son utilizada fundamentalmente en la agricultura y en la cría de alevines, presenta un alto grado de contaminación ambiental.

Características

Extensión

La cuenca del río tiene un áreaa extensión de 1 053 km²,el curso abarca territorios de los municipios Camagüey, Jimaguayú y Vertientes.

Significación ambiental y socioeconómica

Esta cuenca hidrográfica está clasificada como la más contaminada de la provincia de Camaguey y dentro de ella el sistema fluvial Tinima-Hatibonico, por la descarga de todo el volumen de residuales líquidos sin tratar o deficientemente tratados de la ciudad de Camaguey.

Es de gran importancia para la provincia y el país porque en ella se localiza la ciudad de Camaguey, segunda del país por la extensión, que constituye un importante enclave cultural y económico, así como importantes potenciales agrícolas, la presa Jimaguayú una de las mayores y más productivas del país y áreas de interés conservacionista.

La amplia regulación del sistema fluvial del San Pedro en las décadas de 1970 y 1980, ha tenido impactos positivos para la economía de la región, también ha impactado negativamente el bosque en galería y los ecosistemas costeros como resultado del bajo nivel de escurrimiento de las corrientes fluviales, entre otros aspectos.

Ubicación

La cuenca del río se localiza en la vertiente sur de la provincia de Camaguey. Limita al norte, con las cuencas hidrográficas de los ríos Máximo y Saramaguacán, al oeste con las de los ríos Caonao y Las Yeguas y al este con la del río Najasa.

Geología

La geología del área está representada por cinco formaciones geológicas que determinan las características litológicas de este amplio territorio, son éstas: formación Vertientes, formación Arabo, formación Piragua -Camujiro y formación Durán.

El relieve característico en el área es el de llanuras; denudativas, denudativa-acumulativa, fluviales y fluvio-marinas y deltaica-marinas, la pendiente media de la cuenca es de 16.3% y la altura media es de 77 metros sobre el nivel del mar.

Presenta gran diversidad de tipos de suelos, 17 en total, los mismos se destinan a diferentes usos y en ellos se utilizan variadas tecnologías. Los factores limitantes del suelo en el área son fundamentalmente la poca profundidad efectiva y fertilidad natural y la erosión, aunque estos factores limitantes están asociados a la propia génesis del suelo, el elevado nivel de antropización del territorio, la extensión e intensidad de la actividad agrícola y el bajo nivel alcanzado en las prácticas de protección y mejoramiento de suelo, refuerzan estas limitaciones.

Las características hidrogeológicas del área determinan que el 90 % del área está constituida por rocas de baja permeabilidad. Las aguas son de estrato intersticiales, estrato cársicas y fisurales asociadas a los procesos de meteorización y agrietamiento tectónico,estos diferentes complejos acuíferos son freáticos y en la zona costera tienen relación directa con el mar.

Clima

El clima es de llanuras, principalmente interiores, con humedecimiento estacional, alta evaporación y alta temperatura del aire, la cuenca ha estado afectada en los últimos años por procesos de sequía, con una intensidad entre moderada y fuerte.

Como ocurre en la provincia, en el territorio de la cuenca se establecen dos estaciones climáticas bien definidas consistentes en un período poco lluvioso que se extiende desde noviembre hasta abril y un período lluvioso que abarca de mayo a octubre. Debido a la longitud y extensión de la cuenca se presenta una variación considerable de los regímenes de temperaturas y precipitaciones entre la porciones alta y baja.

Las llanuras comprenden tres tipos fundamentales: semisecas, medianamente húmedas y húmedas. Las alturas comprenden dos subclases: bajas medianamente húmedas y medias medianamente húmedas.

Red fluvial

La hidrografía está representada por el sistema fluvial del río San Pedro, esta red fluvial está formada en la cuenca alta por el sistema Tínima -Hatibonico. El cauce principal, tomado desde el nacimiento del Hatibonico, tiene una longitud de 134 km. La cuenca superior tiene una red fluvial está ampliamente desarrollada mientras que en la porción media y baja el desarrollo es débil. La red de drenaje es de 0.90 Km/Km2. y el gasto medio es de 9.65 m3/s.

Potencial hidráulico

El potencial hidráulico de la cuenca San Pedro asciende a 262.33 106 m3. Siendo los principales embalses, la Presa Jimaguayú, la presa San Pedro y la hidroreguladora Gibraltar . En total cuenta con 30 obras hidráulicas, que alcanzan un área colectora total de cerca de 163 km2,son balanceados anualmente para la utilización de seis embalses, cuyos usos son el riego y el abasto a la población y a la industria.

Anualmente se incorporan a la cuenca unos 11 millones de m3 de aguas provenientes de la ciudad de Camagüey por concepto de residuales de la industria y la población, que proceden del conjunto hidráulico Caonao-Pontezuela y Cubano–Búlgara, que son trasvasadas de las cuencas de los ríos Saramaguacén y Caonao, fuentes que abastecen al acueducto de la ciudad.

Las aguas son generalmente dulces llegando a ser salobres en los complejos acuíferos de las rocas intrusivas y en menor grado en el complejo acuífero de las rocas vulcanógenas sedimentarias (arco de islas), son generalmente bicarbonatadas cársicas llegando a ser bicarbonatadas sódicas y ocasionalmente bicarbonatadas magnésicas según la litología atravesada .

No se reporta intrusión marina. La calidadde las aguas superficiales de la Cuenca está seriamente dañada, fundamentalmente la de los ríos Tínima y Hatibonico y con sus respectivos afluentes en la cuenca alta, que al atravesar la ciudad de Camagüey asimilan la cargas contaminantes de este núcleo urbano y sus industrias, en la mayor parte sin tratar o deficientemente tratadas. Las aguas subterráneas también presentan alteraciones en su calidad en áreas de la ciudad de Camagüey como consecuencia de la infiltraciónde residuales domésticos en zonas residenciales donde no existe red de alcantarillado.

Flora y fauna

La flora y la fauna están asociadas fundamentalmente a la actividad humana (cultivos y ganadería). La flora y fauna silvestre es escasa y se localiza en pequeñas áreas que aún conservan un determinado grado de naturalidad, como son la zona costera y el bosque en galería. Dada la amplia asimilación socioeconómica de la Cuenca los paisajes dominantes son los antrópicos, por las características se agrupan en llanuras y alturas.

Población

La población de la cuenca es de aproximadamente unos 319 517 habitantes (sin considerar la dispersa), la ciudad de Camagüey representa el 96.57 % del total, por lo que determina el comportamiento del patrón poblacional dentro del área. El sistema de asentamientos está compuesto por 44 asentamientos principales, de ellos 3 urbanos y 41 rurales.

La ubicación de la ciudad de Camagüey en la cuenca alta, matiza la localización y características de la infraestructura social del territorio, que lógicamente es más densa y mejor provista en esta ciudad, aunque insuficiente, si se tiene en cuenta la presión poblacional que recibe así como el deterioro experimentado por los años de servicio y falta de adecuadas reparaciones y mantenimientos.

Fuente

  • Cuenca del Río San Pedro: Diagnóstico Ambiental y Objetivos para su manejo integrado. Medio Ambiente y Desarrollo; Revista electrónica de la Agencia de Medio Ambiente