Antilogaritmo

Antilogaritmo. Las palabras logaritmo, base de un sistema de logaritmos y antilogaritmo, comportan conceptos intervinculados por una ecuación definicional.

Etimología

Es un término acuñado en el desarrollo de la matemáticas: anti = contrario, logaritmo proviene del griego, logos + aritmos: razón de números.

Definición

Decimos formalmente que logba = l si y sólo si a = bl. En esta ecuación

logba = l, por definición: l es el logaritmo del número real positivo a en la base b; a' es el antilogaritmo de l en la base b.
Definición clásico-usual

Se llama antilogaritmo al número correspondiente a un logaritmo.

así
antilog 2 = 100
puesto que log 100 = 2 [1]

Uso

  • Antes cuando se quería multiplicar 12 367 425. 34 por 41 467 368. 45, se hallaba en una tabla de logaritmos los logaritmos de los factores, supuestamente l y l', los sumábamos, esta suma era el logaritmo del producto. Pero ¿cuánto es el producto? Aquí se busca el antilogarimo de la suma, y justamente nos daba el producto buscado.
  • Lo mismo para hallar el cociente de dos números positivos, restábamos los respectivos logaritmos, y para es difrencia buscábamos el antilogaritmo, se usaban los logaritmos vulgares, decimales o de Briggs.
  • Claro que los logaritmos se usaban para calcular raíces, potencias, anualidades, amortizaciones, etc [2]

Actualmente

En las calculadoras para calcular logaritmo vulgar hay la función log y para logaritmo neperiano ln, respectivamente junto a cada una está 10x y ex, que corresponden a los correspondientes antilogaritmos.

Referencias

Fuentes

  • Matías A. Sánchez: Álgebra elemental
  • García Ardura:Ejercicios y Problemas de Álgebra. Madrid 1966