Antonio Álvarez de Toledo y Osorio

Antonio Álvarez de Toledo
Información sobre la plantilla
Antonio Alñvarez.jpg
Escudo del personaje
NombreÁlvarez de Toledo Osorio
Nacimiento24 de septiembre de 1716
Madrid
Fallecimiento4 de diciembre de 1773
Madrid,
Reino de España
ResidenciaMadrid
Nacionalidadespañola
Ciudadaníaespañola
Ocupaciónaristócrata
CónyugeMaría Antonia Gonzaga
HijosFrancisco, Pedro y Ventura Álvarez de Toledo
PadresFadrique Vicente Álvarez de Toledo y Juana Pérez de Guzmán el Bueno

Antonio Álvarez de Toledo Osorio (Madrid, 24 de septiembre de 1716 - Madrid, 4 de diciembre de 1773) fue un aristócrata español, X marqués de Villafranca del Bierzo, X marqués de los Vélez, Grande de España, V marqués de Villanueva de Valdueza, VII duque de Fernandina, VII príncipe de Montalbán, IX marqués de Molina, VIII conde de Peña Ramiro y caballero de la Orden del Toisón de Oro.[1]

Síntesis biográfica

Hijo de Fadrique Vicente Álvarez de Toledo y Juana Pérez de Guzmán el Bueno

En mayo de 1747 fue nombrado gentilhombre de cámara del rey.

Se casó el 17 de abril de 1754 con María Antonia Gonzaga, natural de Madrid, hija de Francisco Gonzaga y Julia Carraciolo, y tuvieron tres hijos: Francisco, Pedro y Ventura Álvarez de Toledo, quienes estudiaron en el Seminario de Nobles de Madrid.

En 1761 consiguió la «grandeza de España» y en 1765 heredó por sucesión los títulos de duque de Montalto,marqués (décimo) de Villafranca del Bierzo,duque de Fernandina,duque de Bivona,marqués de los Vélez,marqués de Molina,marqués de Martorell y marqués de Villanueva de Valdueza.

En los años 1750 fue el gran impulsor de la construcción del nuevo templo parroquial en Vélez Rubio.

A lo largo de los últimos meses del año 1769, realizó un viaje a todos sus estados con objeto de visitarlos, conocer sus necesidades, desarrollar algunos negocios que permitiesen mejorar sus rentas y participar en los actos de inauguración del nuevo templo velezano. Poco antes de su muerte fue nombrado caballero de la Orden del Toisón de Oro y de la Orden de Carlos III.

Por sus diferentes actuaciones y por su forma de pensar y actuar, reflejadas en un diario del viaje a sus estados que iba elaborando un secretario que le acompañaba, podemos decir que se trataba de un hombre profundamente imbuido por las ideas de la Ilustración.

Fuentes

https://www.dipalme.org/Servicios/IEA/edba.nsf/xlecturabiografias.xsp?ref=18 https://www.dipalme.org/antonio-alvarez-de-toledo]