Antonio Beltrán Casaña

Antonio Beltrán Casaña
Información sobre la plantilla
Antonio Beltrán Casaña.jpg
NombreL´Esquinazau
Nacimiento8 de marzo de 1897
Canfranc, Bandera de España España
Fallecimiento6 de agosto de 1960
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México

Antonio Beltrán Casaña «el Esquinazau» (Canfranc, 1897 - México, 1960). Destacado líder de los civiles que secundaron la sublevación de los capitanes Fermín Galán Rodríguez y Ángel García Hernández en Jaca, en diciembre de 1930, y responsable máximo de la resistencia y posterior evacuación del ejército republicano en la denominada «bolsa de Bielsa» , en el transcurso de la Guerra civil española.

Trayectoria política

Emigrado en su adolescencia a América, participó en la I Guerra Mundial enrolado en las filas de la Legión Americana y conoció de cerca el Movimiento obrero de América Latina. Implicado, supuestamente, en movimientos políticos de oposición a la monarquía, su figura aparece junto a la de los militares que protagonizaron el pronunciamiento republicano del 12-XII-1930 en Jaca . Responsable de la formación del convoy que debería llevar a los pronunciados a Huesca, fue detenido en Cillas tras el fracaso de la intentona y, tras ser condenado a muerte, confinado en presidio en la ciudadela de Jaca. Amnistiado tras el advenimiento de la II República, se incorporará a la acción a raíz de la sublevación militar del 18 de julio de 1936. Se alista en Barcelona en las milicias populares y comienza una rápida carrera militar que culminará con el nombramiento de teniente coronel en jefe de la 43 División del ejército republicano, totalmente cercada en las proximidades de Bielsa. En este frente pasará a la Historia como legendario responsable de la resistencia y posterior evacuación hacia Francia (operación estratégica aún hoy estudiada por su originalidad y perfección, en no pocas academias militares).

Confinado en el campo de concentración de Argelés (Francia), huyó a Rusia, país por el que luchó durante la II Guerra Mundial. Desde 1945, aparece como uno de los responsables de la evacuación del Maquis del norte de Aragón. Vive en distintos países de Europa, y en 1957 viaja de nuevo por América. Murió, de cáncer, en México el 6 de agosto de 1960. Estaba en posesión de distintas condecoraciones de la II República y del gobierno de la U.R.S.S. por sus acciones de guerra.

Fuentes