Antonio Fernández de Trebejos y Zaldívar

Antonio Fernández de Trebejos y Zaldívar
Información sobre la plantilla
Obras destacadasPalacio de los Capitanes Generales, Palacio del Segundo Cabo, Alameda de Paula.

Antonio Fernández de Trebejos y Zaldívar. Arquitecto del siglo XVIII, coronel de ingenieros del ejército español, autor de algunas de las edificaciones habaneras más notables de la época colonial.

Síntesis biográfica

Antonio Fernández de Trebejos y Zaldívar participa como militar en la defensa de La Habana durante el asedio de los ingleses a la ciudad.

Trabaja en la proyección y construcción de principales obras arquitectónicas de la villa de San Cristóbal de la Habana, entre ellas las casas de Gobierno y de Correos, las Alamedas de Paula y de Extramuros, el teatro del Coliseo o Principal y el Cuartel de Milicias entre otras que dejaron un sello característico en la arquitectura colonial de Cuba.

Principales obras

  • Palacio del Segundo Cabo: conocido también como el Palacio de la Intendencia y como Real Casa de Correos, se encuentra en la antigua Plaza de Armas de la Ciudad de San Cristóbal de La Habana y fue construido en 1772, por orden del Capitán General Felipe de Fondesviela y Ondeano, Marqués de la Torre, quien dirigió los destinos de la isla de 1771 a 1776, en conformidad con los planos presentados por el arquitecto ingeniero Antonio Fernández de Trebejos. En su arquitectura destacan los amplios ventanales con sus típicas rejas y la fachada, así como el patio central de cuyas arcadas arrancan las majestuosas escaleras que conducen a los altos.
  • Teatro del Coliseo o Principal, primer edificio que fungió como coliseo, iniciativa del marqués de la Torre al tomar el mando de la isla, comenzó a levantarse en uno de los extremos de la Alameda de Paula bajo la dirección del arquitecto Antonio Fernández Trebejos y Zaldívar; mientras se edificaba, el marqués abrió un local provisional para representar comedias y contrató en España actores, con la recaudación de las funciones engrosó, los fondos para la construcción del teatro que abrió sus puertas el 20 de enero de 1775.
  • Fachada antigua del Palacio de los Capitanes Generales.
    Palacio de los Capitanes Generales, actual Museo de la Ciudad, ubicado en Tacon #1 e/Obispo y O'Reilly, construido entre 1776-1792, se considera una joya inigualable de la arquitectura colonial cubana exponente del estilo barroco en la isla. Tiene forma de cuadrilátero, mide 22 metros de alto con un gran patio central y una amplia azotea. Por su importancia, para la Corona, casi todos los materiales con que fue construido fueron importados (ladrillos de Málaga, mármol de Génova y hierros de Bilbao). Las 10 columnas de su portal, de piedra labrada forman a su vez nueve arcos iguales que junto con la portada están revestidos con mármol de Carrara, sobre la entrada principal se observa la Corona Real española con el escudo y el collar de la Orden Caballeresca del Toisón de Oro.
  • Alameda de Paula, paseo marítimo ubicado en la Avenida del Puerto, frente a la Bahía de La Habana, construido en 1777 por orden del Marqués de la Torre. Inicialmente esta alameda fue un terraplén con dos hileras de álamos y algunos bancos, construida con las propias piedras del litoral para proporcionar a los citadinos un lugar acariciado por la brisa del mar. Se denominó con el nombre de Paula, por su cercanía a la Iglesia de Paula. Este primer paseo de intramuros fue creado en el sitio que ocupara el antiguo basurero del Rincón. La Alameda de Paula fue una especie de balcón marítimo, limitada por los muros que circundaban la Villa de San Cristóbal de La Habana.
  • Cuartel de Milicias: Concebido como sede de los batallones de milicias que en aquella época eran clasificados según sus integrantes, en blancos, pardos y morenos, su planta es trapezoidal, adaptada a la forma del terreno determinada por el trazado de las calles, actualmente es parte de las instalaciones del Museo Nacional de Bellas Artes.
  • Alameda de Extramuros o de Isabel II (actual Paseo del Prado): Fue construido en 1772 como resultado de la necesidad de expansión de los habaneros fuera de las murallas y llegó a convertirse en el punto centro de la vida social de la élite citadina.

Legado patrimonial

La mayoría de las obras en las que trabajó Antonio Fernández de Trebejos se conservan en la actualidad modificadas y mejoradas por sus predecesores pero todas mantienen la idea del proyecto original, forman parte del patrimonio cultural de la Ciudad de la Habana y siguen siendo lugares favoritos de los cubanos, donde se desarrollan actividades culturales y recreativas, algunas de ellas se ubican en el Centro histórico de la ciudad que ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Fuentes