Antonio José Cañas

Antonio José Cañas
Información sobre la plantilla
Jefe de Estado de El Salvador
En calidad de Consejero de Estado
23 de mayo de 1839 - 11 de julio de 1839
PredecesorTimoteo Menéndez
SucesorFrancisco Morazán
Jefe de Estado de El Salvador
En calidad de Consejero de Estado
15 de abril de 1840 - 20 de septiembre de 1840
PredecesorJosé María Silva
SucesorNorberto Ramírez
Datos Personales
NombreAntonio José Cañas
Nacimiento26 de octubre de 1785
San Vicente (El Salvador), Bandera de El Salvador El Salvador
Fallecimiento24 de febrero de 1844
Nueva Granada, Usulután (El Salvador), Bandera de El Salvador El Salvador
Alma materUniversidad de San Carlos
OcupaciónPolítico

Antonio José Cañas. Fue un militar salvadoreño, diplomático y político. En el transcurso de dos efímeros períodos ocupó el cargo de Jefe de Estado de El Salvador, en calidad de Consejero de Estado dentro de la República Federal de Centroamérica de 1839 y 1840.

Síntesis biográfica

Nació en San Vicente (El Salvador), el 26 de octubre de 1785. De familia terrateniente criolla. Realizó estudios en la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde alcanzó el grado de Doctor en Derecho Civil.

Cargos desempeñados

En noviembre de 1821, a pocos días de ser declarada la Independencia de Centroamérica, Cañas fue designado miembro de la Junta Provincial de la Intendencia de San Salvador y al año siguiente como diputado del Congreso Provincial.

Cuando las fuerzas del General mexicano Vicente Filísola buscaban la anexión de los recién independizado estados al Imperio de Agustín de Iturbide, se negó a la unión de las regiones del Istmo al Imperio Mexicano y luchó junto con el General Manuel José Arce para hacer resistencia desde El Salvador, alcanzando el Grado de Coronel y el cargo de Segundo Comandante de las Armas Defensoras del Estado Federado de El Salvador.

Resultó escogido diputado al Congreso Constituyente de las Provincias Unidas de Centroamérica, en julio de 1823, en el que se destacó como orador. En febrero de 1824, antes de que finalizara su período legislativo, fue nombrado por el Parlamento, como Ministro Plenipotenciario ante el gobierno de los Estados Unidos de América. El 5 de diciembre de 1825 se firmó el Tratado de Paz entre Estados Unidos de América y las Provincias Unidas de Centroamérica, donde ambos países se mostraron de acuerdo.

En 1826 ocupó el cargo de Ministro de Estado del Gobierno de la Federación que dirigía, el general Arce. Ejerció ese puesto hasta 1829. Permaneció como Delegado al Congreso del Estado de El Salvador, representando al departamento de San Vicente (El Salvador), desde 1830 a 1832. Respaldó los movimientos conservadores de José María Cornejo en su enfrentamiento con el presidente federal, el liberal Francisco Morazán. Al ser rendidos los conservadores, Cañas fue encarcelado en Guatemala y más tarde desterrado en México, hasta 1836.

En mayo de 1838, regresó a El Salvador y es propuesto por el Jefe de Estado, Timoteo Menéndez, como Ministro General del Gobierno de El Salvador y promovió la división de dicho ministerio en cuatro despachos administrativos, permaneciendo él, al frente de del de Hacienda y Guerra.

Tomó posesión del Mando Supremo del Estado, en calidad de Consejero del país, el 23 de mayo de 1839. El 11 de julio de ese año concedió la Jefatura del Estado al general Francisco Morazán. Reanudó, como Consejero de Estado, la dirección del poder ejecutivo, el 7 de abril de 1840 ejerciendo estas funciones hasta el 20 de septiembre de 1840. Fue reemplazado en el gobierno, por el licenciado Norberto Ramírez.

Al concluir su mandato, se alejó transitoriamente a la vida privada, no obstante en 1842 fue electo Senador. Ese mismo año salió escogido como Ministro de Guerra y Hacienda en la presidencia de José Escolástico Marín. En 1843 realizó su último puesto público como delegado salvadoreño en la Conferencia de Chinandega, en el que los delegados de Honduras, Nicaragua y El Salvador propusieron inútilmente de restaurar la Unión Centroamericana.

Muerte

Falleció en su hacienda de Jocomontique, perteneciente al municipio Nueva Granada, departamento de Usulután (El Salvador), donde estaba retirado, el 24 de febrero de 1844.

Fuentes

  • Antonio José Cañas [1] Consultado: 4 de marzo de 2015
  • Antonio José Cañas [2] Consultado:4 de marzo de 2015