Antonio Puchades Casanova

Antonio Puchades
Información sobre la plantilla
Antonio Puchades.jpg
Datos personales
NombreAntonio Puchades Casanova
ApodoTonico
Nacimiento4 de junio de 1925
Sueca, Valencia Bandera de España España
Fallecimiento24 de mayo de 2013
Sueca, Valencia Bandera de España España
Carrera
PosiciónCentrocampista
Club actualValencia CF( desde el 1946)
LigaEspañola
Selección NacionalEspaña Bandera de España España


Antonio Puchades Casanova deportivamente conocido como Puchades y apodado Tonico , fue un futbolista español. Jugó como centrocampista y desarrolló toda su carrera en el Valencia CF, siendo también internacional por España.

Trayectoria

El gran Tonico, como era cariñosamente conocido, era un medio defensivo de elite mundial en los años cuarenta y cincuenta, un recuperador de balones excelso. Cubría todo el medio campo por sí solo y no dudaba en meterse entre los defensores para achicar balones en momentos comprometidos. Fuerte y rubio, tenía la apariencia de un centrocampista alemán de brega. Poseedor de un físico privilegiado, era un pulmón y todo un motor tanto para el Valencia como para la selección española. Técnicamente no era un jugador dotado para la construcción. Sin embargo, su inteligencia le hacía ser conocedor de sus limitaciones, por lo que sabía limitarse a su labor y realizaba entregas sencillas a los constructores de juego, desde Pasieguito en el Valencia a Gonzalvo III en la selección española.

Formado en el Sueca de su localidad natal, fichó en 1946 por el Valencia, equipo del que no se movería durante toda su carrera. Muchos analistas contemporáneos comparan su figura con la de Albelda, por posición sobre el campo y su origen valenciano. Sin ánimo de querer comparar entre ambos, hay que poner en valor la carrera del suecano, uno de los mejores mediocentros de su época a nivel mundial y que nunca quiso salir de Valencia ni del equipo de Mestalla.

Durante doce temporadas, fue el auténtico líder del equipo y una referencia para el club tanto dentro como fuera del campo. Desde que en 1947 aprovechó una lesión de Monzó para establecerse en el once, no dejó de ser un indiscutible para todos los técnicos de la historia valencianista. Cuando llegó al primer equipo todavía jugaba Mundo y cuando se retiró ya estaba Manolo Mestre en el primer equipo. Entre medio, varias generaciones de grandes jugadores que dieron gloria al equipo che.

Selección nacional

Fue 23 veces internacional con la selección española, con la que debutó el 20 de marzo de 1949 ante Portugal en Lisboa con resultado final de empate a uno, jugó hasta 1954. Su momento cumbre con la selección le llegó en el Mundial de Brasil 1950, en el que fue titular indiscutible en todos los encuentros formando una pareja legendaria con Gonzalvo III. En ese Mundial, los titulares se los llevaron Ramallets, que se ganó el sobrenombre de El gato de Maracaná y Zarra, que logró el gol mítico ante la pérfida Albion.

Sin embargo, y recordando lo que un día me contó el llorado Basora, "el trabajo de los rubios (Puchades-Gonzalvo III) en el medio campo era el que daba consistencia al equipo". En aquel partido ante Inglaterra, el suecano marcó al hombre a Stan Mortensen, mítico delantero del Blackpool, que llegaba al torneo con la fama de marcar un gol por partido con los pross.

Al día siguiente, la prensa centraba sus elogios en el gol de Zarra pero se paró poco a pensar en el mérito que tuvo dejar a Inglaterra sin marcar. Gran parte del mérito fue de Tonico, uno de los héroes silenciosos de un torneo en el que España quedó cuarta, su mejor clasificación en la historia hasta que llegó Sudáfrica 2010.

Fallecimiento

Antonio Puchades falleció a los 87 años, su estado de salud se había complicado en los últimos tiempos, el Valencia CF tuvo el detalle de hacer un homenaje a su legendario centrocampista en 2012. Se montó una exposición en su memoria que se pudo ver en su localidad de nacimiento y en Valencia. Además, la sala de prensa del club en las dependencias del Estadio Mestalla pasó a llamarse Antonio Puchades. Quizás no es todo lo que merecía alguien tan grande, pero sin duda, fue algo más que merecido. Muchas veces se juega con el simbolismo de que un jugador que ha hecho una temporada buena es el murciélago del escudo del Valencia. En este caso era cierto. Se ha ido para siempre el murciélago del escudo.

Fuentes