Antonio del Castillo y Saavedra

Antonio
Información sobre la plantilla
Antonio del castillo placa.jpg
Placa conmemorativa en la casa de la calle Muñices donde murió.
NombreAntonio del Castillo y Saavedra
Nacimiento1916
Córdoba, Bandera de España España
Fallecimiento2 de febrero de 1668
Córdoba, Bandera de España España
NacionalidadEspañola
OcupaciónPintor
CónyugeCatalina de la Nava (primer matrimonio), Magdalena Rodríguez (segundo matrimonio)) y Francisca de Lara Almoguera (tercer matrimonio))
PadresAgustín del Castillo

Antonio del Castillo y Saavedra. Fue un pintor barroco español, natural de Córdoba, de cuya escuela es el mejor exponente, además de destacar como paisajista y dibujante, faceta en la que puede ser contado entre los más importantes pintores del Siglo de Oro español. Actualmente está considerado como el fundador de la escuela cordobesa, existiendo obras suyas, tanto pinturas al óleo como dibujos, en los museos más importantes del mundo.

Síntesis biográfica

Infancia y juvetud

Nació en Córdoba en 1616, recibiendo la primera formación de manos de su padre Agustín del Castillo y, posteriormente, del pintor de imaginería Aedo Calderón. Completa su aprendizaje, en Sevilla, en los talleres de Juan del Castillo y Francisco de Zurbarán.

A pesar de que se casó tres veces, con Catalina de la Nava, Magdalena Rodríguez y Francisca de Lara Almoguera, que servirán de modelo en muchas de sus obras, no tuvo descendencia.

Labor en el arte

En 1635 regresa a Córdoba, comenzando una prolífera actividad, no sólo como pintor, sino también como policromador y diseñador de proyectos arquitectónicos, decorativos y de orfebrería.

Características de sus obras

Su producción es abundante y se encuentra repartida por diferentes ciudades españolas. Lo más representativo del autor sean los dos cuadros sobre escenas de la vida de San Francisco, realizada para el convento que esta orden tenía en la ciudad, o la Historia de José, actualmente en el Museo del Prado. De no menos importancia es el Martirio de San Pelagio, de la Catedral Córdobesa que, como en las anteriores, plasma espléndidos ambientes, paisajísticos y arquitectónicos, fruto de su práctica de tomar apuntes del natural y de la influencia de los grabados flamencos y holandeses. Ese interés por el estudio del natural se refleja claramente en el Calvario del Museo cordobés o en las Adoración de los pastores del Museo de Málaga y de la Hispanic Society.

Las obras conservadas en la Catedral corresponden a dos momentos muy diferentes de su vida. Entre las primeras, realizadas entre 1645 y 1647, se encuentran las pinturas del retablo de capilla del Rosario o el ya comentado Martirio de San Pelagio. A su etapa de madurez, entre los años 1660 y 1667 se fechan las pinturas murales de los dos altares dedicados a San Felipe y Santiago el Menor, y de la Puerta del Perdón o las Inmaculadas de la Sala Capitular y del retablo de Santa Marta.

Relacionados con su círculo o taller, se encuentran las pinturas murales existentes en el Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta, la Santa Elena y San Dimas del Hospital de Jesús Nazareno.

Muerte

Fallece en la misma ciudad el 2 de febrero de 1668, en la casa número 27 de la calle Muñices, donde el Ayuntamiento colocó una placa conmemorativa en su honor

Obras

  • Adoración de los pastores, óleo sobre lienzo, 216 x 163 cm (en dep. en el Museo Municipal de Málaga) P655.
  • José y sus hermanos, óleo sobre lienzo, 109 x 145 cm, h. 1655 P951.
  • José vendido por sus hermanos, óleo sobre lienzo, 109 x 145 cm P952.
  • La castidad de José, óleo sobre lienzo, 109 x 145 cm P953.
  • José explica los sueños del faraón, óleo sobre lienzo, 109 x 145 cm P954.
  • El triunfo de José en Egipto, óleo sobre lienzo, 109 x 145 cm P955.
  • José ordena la prisión de Simeón, óleo sobre lienzo, 109 x 143 cm P956.
  • San Jerónimo, óleo sobre lienzo, 142 x 105 cm, firmado, 1635 P2503.
  • San Francisco de Asís, óleo sobre lienzo, 164 x 108 cm, firmado P2940.
  • Ángel niño con un racimo, sanguina sobre papel, 195 x 128 mm, h. 1640-1650 D101.
  • Ángel niño con un libro, sanguina sobre papel verjurado amarillento, 198 x 140 mm, h. 1640-1650 D102.
  • Ángel niño con un pan, sanguina sobre papel, 200 x 132 mm, h. 1640-1650 D103.
  • San Juan Evangelista, pluma gruesa sobre papel, 110 x 95 mm D104.
  • Ángel niño con manojo de espigas, sanguina sobre papel verjurado amarillento, 200 x 135 mm, h. 1640-1650 D105.
  • Seis cabezas de ancianos barbados, pluma gruesa sobre papel verjurado amarillento, 180 x 255 mm D107. Atribución dudosa.
  • Imposición de la casulla de san Ildefonso, pluma gruesa, preparado a lápiz y toques de aguada sepia sobre papel, 300 x 186 mm D108. Atribución dudosa.
  • Inmaculada Concepción y ángeles / Apuntes de ángeles, pluma gruesa sobre papel, 155 x 275 mm, h. 1660 D109.
  • Escena campesina, pluma gruesa sobre papel verjurado amarillento, 206 x 150 mm, firmado, h. 1660-1670 D110.
  • Ángel con aguamanil, bandeja y jarro, pluma gruesa sobre papel, 105 x 82 mm, firmado, h. 1650-1660 D111.
  • Ángel con la escalera de la Pasión, aguada sepia y pluma gruesa sobre papel verjurado amarillento, 200 x 150 mm, firmado D3642. Atribución dudosa.
  • Sepulcro y figuras en torno, sanguina sobre papel, 251 x 355 mm D3726.
  • Figura arrodillada, lápiz sobre papel, 141 x 106 mm D3787.
  • San Pablo. Estudio de rostro de anciano. Cabecitas de ángeles. Pie, pluma gruesa sobre papel, 220 x 150 mm D3795.
  • Caballero en pie visto de espaldas, pluma sepia sobre papel agarbanzado, 66 x 40 mm D5991. Atribución dudosa.
  • El Niño Jesús redentor, pluma sepia y toques de sanguina sobre papel, 218 x 151 mm D5992.
  • Ángel, tinta sepia sobre papel, 198 x 151 mm D6255.
  • Tres cabezas, lápiz y tinta sepia sobre papel, 123 x 235 mm D6256.
  • Cuatro cabezas, lápiz y tinta seca sobre papel, 130 x 211 mm D6257.

Bibliografía

  • Aguilar Priego, Rafael, «Datos biográficos de Antonio del Castillo», Boletín de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Artes, Córdoba, 1949, pp. 153-156.
  • Aguilar Priego, Rafael, «El pintor Antonio del Castillo, su época, su vida, sus obras», Boletín de la Real Academia de Córdoba, Córdoba, 1956.
  • Antonio del Castillo y su época, cat. exp., Córdoba, Diputación Provincial, 1986.
  • Calderón de la Barca y la España del barroco, cat. exp., Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2001, n.º 113.
  • Luci del secolo d'oro spagnolo, cat. exp., París, Éditions Union Latine, 1998, n.º 54.
  • Nancarrow Taggard, Mindy, «Narrative Meaning in Antonio del Castillo's The Life of Joseph», Gazette des Beaux-Arts, vol. cxvi, París, 1990, pp. 116-128.
  • Valverde Madrid, José, «El pintor Antonio del Castillo», Boletín de la Real Academia de Córdoba, Córdoba, 1961.
  • Valverde Madrid, José, «Nuevos datos sobre el pintor Antonio del Castillo», Boletín de Bellas Artes (Real Academia de Santa Isabel de Hungría), Sevilla, 1976, pp. 197-260.
  • Zueras Torrens, Francisco, Antonio del Castillo. Un gran pintor del barroco, Córdoba, Diputación Provincial, 1982.

Fuentes