Antracnosis del algodonero

Antracnosis del algodonero
Información sobre la plantilla
Algodon 2.jpg

Antracnosis del algodonero . Causa enfermedades en el tallo, hojas y fruto, a través de manchas grandes o pequeñas y de color oscuro. Producen esporas asexuales o conidios que están almacenados en acérvalos negros y concéntricos.

Historia

Los mayores perjuicios los ocasiona preferentemente sobre tejidos jóvenes en especial las yemas terminales de las plantas lo que induce a la misma a un intenso rebrote dando el aspecto de "escoba de bruja". El ataque más importante ocurre en las plántulas. y lascápsulas., pero las lesiones también se producen en tallos y hojas de las plantas, a veces, produciendo un efecto parecido al quemado. Las plántulas a partir de semillas infectadas se marchitan y mueren. Las cápsulas quedan pequeñas, redondas, con manchas que rápidamente se agrandan. En tiempo seco, las áreas enfermas pueden tomar un color grisáceo. Las cápsulas pueden momificarse (oscuras y endurecidas) y no abren. Los síntomas observados en el campo incluyen excesiva ramificación, enrollamiento de las hojas, y lesiones necróticas en las hojas, capullos y tallos.

Organismo Causal

Colletotrichum gossypii

Características de la enfermedad

En el algodón cubre las bellotas con numerosas lesiones. En los frutos ocasione pudrición, La pudrición se inicia con zonas cafés y de apariencia hundida con manchas de diámetro de 1 a 2 cm. Mancha negra del rosal (D. rosae). Chamusco o mancha foliar de la fresa (D. earliana). Genera manchas negras y lesiones oscuras circulares, y pequeñas o grandes sobre las hojas, el tejido de la hoja se amarilla y causan defoliación de la planta.

Plan de fertilización

El algodonero requiere de una buena disponibilidad de nutrientes en el suelo, o, en su defecto, que las deficiencias sean corregidas por medio de una adecuada fertilización. Elementos como elcarbono, hidrogeno y oxigeno constituyen entre el 85% y el 90% del peso total de una planta de algodón; entre el 10 y 15% restantes, están conformado por N,P, K, Ca, Mg, S, B, Zn, Cu, Mn, Fe, Co y Mo.

Los requerimientos de nutrientes para el desarrollo del ciclo productivo de la planta son variables. Así, por ejemplo, las mayores demandas se generan en las etapas de inicio de floración y formación de cápsulas, con promedios que oscilan entre el 60% y el 80% de los nutrientes mayores y secundarios. En virtud de lo anterior es importante realizar una aplicación oportuna y acorde a la etapa de desarrollo o momento biológico de la planta en el que se tenga una mayor disponibilidad de respuesta.

Para determinar la cantidad, épocas y fuentes fertilizantes se debe, en primer lugar, realizar un análisis de suelos completo y en lo posible complementarlo con un análisis foliar. Esto con el fin de ajustar los requerimientos reales del cultivo.

Daños

Generalmente se caracteriza por manchas pequeñas de color marrón. que luego, en condiciones de humedad elevada, terminan por extenderse y cubrir toda la cápsula.

Propagación

Se transmite a través de semillas, pasa el invierno en los restos de plantas infectadas.

Variedades susceptibles

Algodón, manzana, cereales, pastos, cítricos, tomate y otras hortalizas

Medidas de control

  • a) Buena agrotecnia al cultivo.
  • b) Buena preparación y drenaje al suelo.
  • c) No sembrar semillas infectadas.
  • d) Sembrar variedades resistentes.

Recomendaciones

  • Identificar con exactitud las plagas y sus enemigos biológicos.
  • Conocimiento de la biología de los insectos plagas y sus predadores.
  • Establecer las categorías de los insectos plagas -principales, secundarios, potenciales, migratorias-
  • Conocer la fenología del algodonero y los hospedadores alternativos.
  • Conocer todos los métodos factibles a ser usados y seleccionarlos adecuadamente.
  • Establecer el nivel daño económico para cada una de las plagas.
  • Contar con personal capacitado.

Fuentes