Anuria obstructiva

Anuria obstructiva
Información sobre la plantilla
Concepto:Interrupción brusca de la secreción de orina por partede ambos riñones o de uno de ellos si es el único que funciona.

Anuria obstructiva. Consiste en la interrupción brusca de la secreción de orina por parte de ambos riñones o de uno de ellos si es el único que funciona, se conoce

también como anuria posrenal.
Figura 1 TUS con litiasis bilateral de ambos uréteres en paciente con anuria

Historial

Las anurias (figura 1) pueden ser de tipo prerenal como en el shock, la deshidratación y las quemaduras. La tipo renal se observa en las pielonefritis sobre aguda, papilitis necrotizante, glomerulopatías y la tipo posrenal u obstructiva necesita tratatamiento del urólogo para desobstruir el riñón o los uréteres por cálculos o tumores del uréter. La fisiopatología al ser aguda, es similar a la que describimos en el cólico nefrítico, pues consiste en la interrupción brusca del flujo urinario en un paciente monorreno congénito o funcional.

Figura 2. Caso anterior en anuria, con punción lumbar percutánea bilateral

En la presentación clínica, lo que más llama la atención es que la vejiga está vacía o con poca orina y el paciente apenas tiene deseo de orinar en las últimas horas o días, todo ello precedido de un cólico nefrítico.

Lo fundamental en estos casos, antes de comenzar a tomar medidas terapéuticas, es saber cómo está el paciente. Para ello es prioritario, antes de determinar el grado de función renal, realizar una determinación de la cifra de potasio. La razón es que puede existir una hiperpotasemia por la anuria de tal magnitud, que obligue como primera medida a realizar una diálisis peritoneal. Seguidamente, hay que intentar que se restablezca el flujo urinario. Debemos procurar que esta maniobra sea concomitante con el tratamiento definitivo, lo que no siempre es posible.

El urólogo decidirá si hay que realizar un cateterismo ureteral o, por las características del paciente, es más aconsejable practicar una punción percutánea translumbar (figura 2) ecodirigida o guiada mediante TAC (nefrostomía). Establecido el flujo urinario a través del catéter es más fácil concretar el diagnóstico etiológico y tomar las medidas terapéuticas oportunas.

Figura 3. Fibrosis retroperitoneal con pielografía percutánea izquierda y cateterismo ureteral derecho, observando uréteres juntos a la columna

Existe un caso no frecuente de presentación de las anurias que es la fibrosis retroperitoneal, ya sea idiopática o secundaria, a veces de origen neoplásico. Se produce por un englobamiento de ambos uréteres a la altura del sacro, de causa extrínseca. En estos casos el cateterismo es resolutivo y permite planificar la cirugía.

La mayor parte de los casos con fibrosis retroperitoneal son idiopáticos, pero pueden presentarse en casos de neoplasias (linfomas y carcinomas), autoinmunes (espondilitis anquilosante, lupus y esclerodermia), inflamación crónica retroperitoneal, [[periaortitis inflamatoria]], medicamentos (metildopa, fenacetina y anfetaminas) y en traumas retroperitoneales. Cuando el ultrasonidista explora el área periaórtica y de la vena cava inferior, debe buscar zonas hipoecoicas.

La zona de fibrosis puede verse en la TAC, la cual demuestra en ocasiones que la grasa perirrenal se oblitera. La RMN muestra zonas de densidad variable, en dependencia de la intensidad de la enfermedad.

El tratamiento comienza con la derivación urinaria bilateral (figura 3), a fin de conservar ambas unidades renales. Puede iniciarse tratamiento farmacológico con esteroides, tamoxifén, ciclosporina y más recientemente se ha empleado el micofenolato de mofetil (al igual que en los trasplantes renales). Pero el tratamiento definitivo es la cirugía, que debe incluir la ureterolisis, y es necesario pensar en la posible intraperitonización de los uréteres. La fibrosis retroperitoneal se conoce como enfermedad de Ormond, quien la describió en la década de los 50 del siglo XX, aunque 40 años antes ya Joaquín Albarrán hablaba de esta entidad en sus trabajos de anatomía patológica.

Fuente