Aparejo
|
Aparejo conjunto de todas las velas mástiles, vergas y las jarcias de un buque.
Sumario
Definición
Aparejo es el conjunto de todas las velas, jarcias, mástiles y vergas de un buque, que le permiten ponerse en movimiento. La fuerza del viento se transmite directamente sobre las velas, estas lo transmiten a las vergas, al palo y a la jarcia y el conjunto transmite el empuje al casco del barco. Los mástiles y las vergas pertenecen también a la arboladura del buque.
Componentes de un aparejo
- Mástiles: los mástiles son los palos colocados verticalmente en el plano longitudinal de un buque o embarcación, soportan el peso de la mayor parte del aparejo. Las embarcaciones de mayor porte tienden a llevar una mayor cantidad de mástiles. Estos se sujetan mediante las jarcias.
- Vergas: son perchas giratorias, generalmente cilíndrica, que, colocadas por la parte de proa de un palo o mástil, sirve para asegurar el grátil de una vela, a fin de poder tensarla fácilmente y orientarla de acuerdo con el viento. Reciben el nombre del palo en que van, o de la vela que llevan.
- Velas: son piezas de lona o lienzo fuerte que reciben directamente la acción del viento. Transmiten el empuje del viento a las vergas, quienes a su vez lo transmiten al mástil.
- Jarcias: se trata del conjunto de cabos, alambres y aparejos de un barco. Las jarcias se denominan: jarcia firme y jarcia de labor. La Jarcia firme o muerta es la que constituyen los cabos y cables siempre fijos y que bien tesos sirven de sujeción a la arboladura. La jarcia de labor es la móvil, que se emplea en aparejos, amantillos, driza, bozas, aparejos, etc.
Clases de aparejo
- Bote con vela al tercio.
- Bote con vela
- Bote con vela Marconi
- Bote con vela cangreja.
- Balandro Marconi.
- Balandro Marconi con botalón.
- Balandro de cangreja.
- Cúter Marconi.
- Cúter de cangreja.
- Cúter inglés.
- Yol de cangreja.
- Yol Marconi.
- Queche Marconi.
- Goleta de cangreja.
- Goleta de estais.
- Goleta con la mayor Marconi y el trinquete cangrejo.
- Goleta de estais de tres palos.
- Queche con velas tipo Wishbone.
- Bergantín-goleta.
- Polacra-goleta.
- Bergantín redondo.
- Bricbraca o corbeta.
- Fragata
- Barca de cuatro palos
Tipos de aparejos
Aparejo real o de estrellera: el de grandes dimensiones para producir grandes efectos. En embarcaciones mayores, como navíos, fragatas, etc., va un aparejo real a cada banda de los dos palos mayores a cuya sujeción ayudan mientras no sirven para meter pesos. Asimismo se llaman de estrellera o simplemente estrellera los que penden de los masteleros y contribuyen a su sujeción y también el que las embarcaciones latinas llevan en los tercios de fuera de las entenas en lugar de otra.
Aparejo de cabeza: en los faluchos, el que sirve para aguantar la cabeza del palo. También lo es el que se da a las cabrias en su extremo superior para asegurarlas.
Aparejo de virador: el real que se da a los viradores de los masteleros a fin de aumentar la potencia para guindarlos.
Aparejo de combés: el suelto de cuadernal y motón que se usa frecuentemente para varios objetos.
Aparejo de estrinque o candeleton: el que está hecho firme junto al barrilete del estay mayor.
Aparejo de lantia: el unido a un cabo grueso que pasa por un motón cosido al peso que se suspende.
Aparejo de peñol: el que está hecho firme cerca de cada peñol de las vergas mayores para meter y sacar pesos a bordo.
Aparejo de balance o de roli o rolin: el que sirve para sujetar las vergas en los balances.
Aparejo de troceo o de troza: el que sirve para aguantar las trozas y atracar las vergas a sus respectivos palos.
Aparejo de gata: el que sirve para suspender el ancla desde la superficie del agua a la serviola.
Aparejo de caer o de tumbar: el real que sirve para dar de quilla.
Aparejo de botar al agua: el conjunto de todo lo necesario para este objeto.
Aparejo de carenar: el complejo de efectos y aparatos que se necesitan para dar de quilla o carenar a flote.
Aparejo de banda: el que en la grada sirve para hacer brandar al buque.
Aparejo de cenal: el que en los faluchos sirve para cargar la vela por alto.
Aparejo falso: todo el que se da en ayuda de otro principal.
Aparejo embestido: el que no tiene claros sus guarnes por haber tomado vuelta.
Aparejo limpio o sencillo: se dice del conjunto de todo el pendiente del buque cuando está dispuesto con maestría, claridad y sencillez. En el caso contrario, se tilda de aparejo sucio.
Aparejo pendiente: el conjunto de jarcias y velas que están en acción.
Aparejo cangrejo: el de velas cangrejas.
Aparejo de abanico: el de los botes u otras embarcaciones menores que llevan velas de abanico.
Aparejo principal: el conjunto de las velas mayores y gavias.
Aparejo de bolina: el que la posición de este nombre permite marear. En otra acepción es el que se da en la relinga de una vela para ayudar a bolinearla.
Aparejo del medio: todo el velamen del palo mayor.
Aparejo de proa: todo el velamen de los palos de trinquete y bauprés.
Aparejo manejable: el número de velas moderado y de la clase de más fácil manejo.
Frases marineras
- Poder o no un aparejo con su beta: ser proporcionada o no la mena del cabo al esfuerzo que deba hacer el aparejo. Y lo mismo se dice relativamente del efecto que ha de suspenderse, cuando su peso no alcanza a dar al cabo toda la tensión de que es capaz.
- Enmendar un aparejo: separar de nuevo el cuadernal, cuadernales o motón, cuando han llegado a juntarse por haberse estrechado los guarnes en la ejecución de alguna maniobra, y volver a sujetar el cuadernal en otro sitio más avanzado del cabo, cadena u otro objeto sobre el que se está actuando. En otro sentido es disponer en mejor forma todo el aparejo de un buque.
- Cerrar un aparejo a besar: halar de su beta hasta que se junten los dos cuadernales o el motón y el cuadernal. En otra acepción, es bracear las vergas por barlovento o aproximarlas más a la dirección perpendicular a la quilla.
- Recorrer el aparejo: repasarlo a fin de reparar todo lo que esté averiado.
- Hacer el aparejo: marear las velas que las circunstancias del momento determinen o que pueden conducir al objeto propuesto, así como disponerlas convenientemente.
- Bolinear o ceñir el aparejo: bracear todo lo posible el aparejo por sotavento.
- Arranchar el aparejo: ceñir mucho el aparejo.
- Poner un aparejo por redondo: bracearlo en cruz.
- Poner un aparejo en facha o por delante o coger el aparejo en facha: Bracearlo para que el viento hiera en las velas por la cara de proa.
- Cambiar el aparejo: bracear y orientar alguno de ellos o su total, de la banda o del lado contrario al en que iba mareado.
- Poner un aparejo en vela: bracearlo convenientemente para que el viento incida en la cara de popa de las velas.
- Asegurar el aparejo: aminorar la vela, tomar rizos o hacer otras maniobras necesarias para evitar averías en ocasiones de temporal o viento duro.
- Hinchar el aparejo: refiriéndose al viento, se dice cuando éste incide sobre las velas produciendo el efecto propulsor deseado.
- Medir el aparejo: disponer el aparejo convenientemente para llevar la misma velocidad que el buque o buques con quienes se navega. También se dice medir el andar con el compañero y medir la vela.
- Poder o no el buque con el aparejo: dícese en un sentido con respecto al total de su arboladura y jarcias, y en otro con referencia al número y clase de velas que se llevan mareadas. Y en ambos significa faltarle la resistencia necesaria para poder soportar estos elementos por ser desproporcionados a sus dimensiones o estructura, o bien por otras causas en el segundo caso.
- Navegar con todo aparejo: llevar largas todas las velas.
- Navegar sobre tal aparejo: llevar solo el aparejo de que se trate.
Fuente
- Enciclopedia General del Mar, Primer volumen, pgs 285-290, Ediciones Garriga, Madrid, 1958.