Aparejo

Aparejo
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Detalle del aparejo de un navío de línea

Aparejo conjunto de todas las velas mástiles, vergas y las jarcias de un buque.

Definición

Aparejo es el conjunto de todas las velas, jarcias, mástiles y vergas de un buque, que le permiten ponerse en movimiento. La fuerza del viento se transmite directamente sobre las velas, estas lo transmiten a las vergas, al palo y a la jarcia y el conjunto transmite el empuje al casco del barco. Los mástiles y las vergas pertenecen también a la arboladura del buque.

Componentes de un aparejo

  • Mástiles: los mástiles son los palos colocados verticalmente en el plano longitudinal de un buque o embarcación, soportan el peso de la mayor parte del aparejo. Las embarcaciones de mayor porte tienden a llevar una mayor cantidad de mástiles. Estos se sujetan mediante las jarcias.
  • Vergas: son perchas giratorias, generalmente cilíndrica, que, colocadas por la parte de proa de un palo o mástil, sirve para asegurar el grátil de una vela, a fin de poder tensarla fácilmente y orientarla de acuerdo con el viento. Reciben el nombre del palo en que van, o de la vela que llevan.
  • Velas: son piezas de lona o lienzo fuerte que reciben directamente la acción del viento. Transmiten el empuje del viento a las vergas, quienes a su vez lo transmiten al mástil.
  • Jarcias: se trata del conjunto de cabos, alambres y aparejos de un barco. Las jarcias se denominan: jarcia firme y jarcia de labor. La Jarcia firme o muerta es la que constituyen los cabos y cables siempre fijos y que bien tesos sirven de sujeción a la arboladura. La jarcia de labor es la móvil, que se emplea en aparejos, amantillos, driza, bozas, aparejos, etc.

Clases de aparejo

Clases de aparejos
  1. Bote con vela al tercio.
  2. Bote con vela
  3. Bote con vela Marconi
  4. Bote con vela cangreja.
  5. Balandro Marconi.
  6. Balandro Marconi con botalón.
  7. Balandro de cangreja.
  8. Cúter Marconi.
  9. Cúter de cangreja.
  10. Cúter inglés.
  11. Yol de cangreja.
  12. Yol Marconi.
  13. Queche Marconi.
  14. Goleta de cangreja.
  15. Goleta de estais.
  16. Goleta con la mayor Marconi y el trinquete cangrejo.
  17. Goleta de estais de tres palos.
  18. Queche con velas tipo Wishbone.
  19. Bergantín-goleta.
  20. Polacra-goleta.
  21. Bergantín redondo.
  22. Bricbraca o corbeta.
  23. Fragata
  24. Barca de cuatro palos

Tipos de aparejos

Aparejo real o de estrellera: el de grandes dimensiones para producir grandes efectos. En embarcaciones mayores, como navíos, fragatas, etc., va un aparejo real a cada banda de los dos palos mayores a cuya sujeción ayudan mientras no sirven para meter pesos. Asimismo se llaman de estrellera o simplemente estrellera los que penden de los masteleros y contribuyen a su sujeción y también el que las embarcaciones latinas llevan en los tercios de fuera de las entenas en lugar de otra.

Aparejo de cabeza: en los faluchos, el que sirve para aguantar la cabeza del palo. También lo es el que se da a las cabrias en su extremo superior para asegurarlas.

Aparejo de virador: el real que se da a los viradores de los masteleros a fin de aumentar la potencia para guindarlos.

Aparejo de combés: el suelto de cuadernal y motón que se usa frecuentemente para varios objetos.

Aparejo de estrinque o candeleton: el que está hecho firme junto al barrilete del estay mayor.

Aparejo de lantia: el unido a un cabo grueso que pasa por un motón cosido al peso que se suspende.

Aparejo de peñol: el que está hecho firme cerca de cada peñol de las vergas mayores para meter y sacar pesos a bordo.

Aparejo de balance o de roli o rolin: el que sirve para sujetar las vergas en los balances.

Aparejo de troceo o de troza: el que sirve para aguantar las trozas y atracar las vergas a sus respectivos palos.

Aparejo de gata: el que sirve para suspender el ancla desde la superficie del agua a la serviola.

Aparejo de caer o de tumbar: el real que sirve para dar de quilla.

Aparejo de botar al agua: el conjunto de todo lo necesario para este objeto.

Aparejo de carenar: el complejo de efectos y aparatos que se necesitan para dar de quilla o carenar a flote.

Aparejo de banda: el que en la grada sirve para hacer brandar al buque.

Aparejo de cenal: el que en los faluchos sirve para cargar la vela por alto.

Aparejo falso: todo el que se da en ayuda de otro principal.

Aparejo embestido: el que no tiene claros sus guarnes por haber tomado vuelta.

Aparejo limpio o sencillo: se dice del conjunto de todo el pendiente del buque cuando está dispuesto con maestría, claridad y sencillez. En el caso contrario, se tilda de aparejo sucio.

Aparejo pendiente: el conjunto de jarcias y velas que están en acción.

Aparejo cangrejo: el de velas cangrejas.

Aparejo de abanico: el de los botes u otras embarcaciones menores que llevan velas de abanico.

Aparejo principal: el conjunto de las velas mayores y gavias.

Aparejo de bolina: el que la posición de este nombre permite marear. En otra acepción es el que se da en la relinga de una vela para ayudar a bolinearla.

Aparejo del medio: todo el velamen del palo mayor.

Aparejo de proa: todo el velamen de los palos de trinquete y bauprés.

Aparejo manejable: el número de velas moderado y de la clase de más fácil manejo.

Frases marineras

  • Poder o no un aparejo con su beta: ser proporcionada o no la mena del cabo al esfuerzo que deba hacer el aparejo. Y lo mismo se dice relativamente del efecto que ha de suspenderse, cuando su peso no alcanza a dar al cabo toda la tensión de que es capaz.
  • Enmendar un aparejo: separar de nuevo el cuadernal, cuadernales o motón, cuando han llegado a juntarse por haberse estrechado los guarnes en la ejecución de alguna maniobra, y volver a sujetar el cuadernal en otro sitio más avanzado del cabo, cadena u otro objeto sobre el que se está actuando. En otro sentido es disponer en mejor forma todo el aparejo de un buque.
  • Cerrar un aparejo a besar: halar de su beta hasta que se junten los dos cuadernales o el motón y el cuadernal. En otra acepción, es bracear las vergas por barlovento o aproximarlas más a la dirección perpendicular a la quilla.
  • Recorrer el aparejo: repasarlo a fin de reparar todo lo que esté averiado.
  • Hacer el aparejo: marear las velas que las circunstancias del momento determinen o que pueden conducir al objeto propuesto, así como disponerlas convenientemente.
  • Bolinear o ceñir el aparejo: bracear todo lo posible el aparejo por sotavento.
  • Arranchar el aparejo: ceñir mucho el aparejo.
  • Poner un aparejo por redondo: bracearlo en cruz.
  • Poner un aparejo en facha o por delante o coger el aparejo en facha: Bracearlo para que el viento hiera en las velas por la cara de proa.
  • Cambiar el aparejo: bracear y orientar alguno de ellos o su total, de la banda o del lado contrario al en que iba mareado.
  • Poner un aparejo en vela: bracearlo convenientemente para que el viento incida en la cara de popa de las velas.
  • Asegurar el aparejo: aminorar la vela, tomar rizos o hacer otras maniobras necesarias para evitar averías en ocasiones de temporal o viento duro.
  • Hinchar el aparejo: refiriéndose al viento, se dice cuando éste incide sobre las velas produciendo el efecto propulsor deseado.
  • Medir el aparejo: disponer el aparejo convenientemente para llevar la misma velocidad que el buque o buques con quienes se navega. También se dice medir el andar con el compañero y medir la vela.
  • Poder o no el buque con el aparejo: dícese en un sentido con respecto al total de su arboladura y jarcias, y en otro con referencia al número y clase de velas que se llevan mareadas. Y en ambos significa faltarle la resistencia necesaria para poder soportar estos elementos por ser desproporcionados a sus dimensiones o estructura, o bien por otras causas en el segundo caso.
  • Navegar con todo aparejo: llevar largas todas las velas.
  • Navegar sobre tal aparejo: llevar solo el aparejo de que se trate.

Fuente

  • Enciclopedia General del Mar, Primer volumen, pgs 285-290, Ediciones Garriga, Madrid, 1958.