Navío de Línea

Navío de Línea
Información sobre la plantilla
Navio de linea.JPG
Historial
Características generales
Calado 7 m

Navío de Línea. Principal buque de guerra del siglo XVIII y principios del XIX, denominado así porque ocupaba la línea de batalla. Fue empleada hasta la llegada del motor a vapor y los barcos de metal acorazados, más potentes y maniobrables.

Etimología

Su nombre proviene de la antigua táctica naval de "línea de batalla", basada en el alineamiento de los navíos de la flota uno detrás de otro con los cañones apuntados al enemigo, de manera que pudieran coordinar los disparos de salvas de artillería de toda la escuadra para causar más daño.

Características

Con más de 1.000 toneladas de desplazamiento y hasta 7 metros de calado, arbolaba tres palos con velas cuadradas, cofias y gavias, y llevaba en dos (navíos sencillos) o tres puentes (navíos reales), de 50 a 130 cañones de a 8 a 36 libras. Sin embargo, eran poco maniobreros.

Santísima Trinidad

En 1796 se construyó en La Habana el Navío Santísima Trinidad, con 59 metros de eslora y 16 de manga, con flancos de caoba de 60 cm de espesor, que desplazaba 3.100 toneladas y llegó a portar 140 piezas de artillería.

En la Batalla de Trafalgar (20 de octubre de 1805), fue acometido por los navíos ingleses Victory, Neptune y Temerary, y destrozado, se hundió al día siguiente mientras era remolcado hacia Cádiz.

Fuente