Apetebbí ayafá

Oshún, primera Apetebbí en el panteón yoruba
Información sobre la plantilla
Oshún.jpg
Concepto:Apetebbi ayafá es la esposa del Babalawo y adquiere gran responsabilidad en las ceremonias.

Apetebbí ayafá. Existe una gran diferencia entre una Apeterbí y ser la Apetebbí ayafá y levantar a Orunla.

Historia

Apetebbí ayafá puede ser unicamente la esposa del babalawo, no puede ser ni su madre, ni su hermana ni su prima. Es esta una ceremonia donde se adquiere una gran responsabilidad, tanto para el sacerdote de Ifá como para la mujer que con el se case, ya que se hacen ceremonias donde Ifá se convierte en juez de esa relación. Sin embargo, Ifá no condena el divorcio y ya en la antiguedad, antes de que la bigamia se convirtiera en un delito, aconsejaba que se debía tener una sola esposa.

La madre del sacerdote de Ifá nunca será la Apetebbí ayafá, ya que madre no puede ser esposa, sin embargo, si puede ser la Iya Lase, es decir, es quien podrá cuidar de Ifá y atenderlo en caso de que no esté presente el sacerdote, o en el caso que el sacerdote sea soltero o aún muy pequeño para tener una Apetebi Ayafá.

Ceremonia

Hacer la ceremonia de Apetebbí ayafá requiere de que el sacerdote y su mujer consulten a Ifá sobre esa unión, si será duradera o si habrá dificultades que hagan que no sea así.

Solo bajo la bendición de Ifá se debe realizar la ceremonia de Apetebbí ayafá. En esta ceremonia se recibe un fundamento que vive dentro del Ifá del sacerdote.

Luego, cuando el sacerdote atiende a Ifá lo hace en compañía de su esposa. También se marcan unos signos en el tablero de Ifá que como se dijo antes, es un juez de esta relación, por tanto el sacerdote debe respetar a su esposa y viceversa, o Ifá se encargará de su castigo.

De esta forma, una mujer puede ser la Apetebbí ayafá de su esposo babalawo y puede levantar el Ifá de su hijo que haga Ifá si este no tiene esposa y esto no supone bigamia, son dos ceremonias totalmente diferentes.

Aspectos a tener en cuenta

En caso de que una mujer se divorcie de su esposo que era sacerdote de Ifá y se case con otro, nada le impide ser Apetebbí ayafá de este, e Ifá no lo impide, si el matrimonio se rompió, también cesó su condición de Apetebbí ayafá de su relación anterior. Y en el caso del deseo común de la nueva pareja y previa consulta a Ifá, se realizará nuevamente la ceremonia y se consagrarán los ikines que vivirán en el Ifá de su nuevo esposo.

La mujer no se casa con Ifá una y otra vez, se casa con un único sacerdote de Ifá, no está incurriendo en bigamia porque estará divorciada del anterior y al realizar la ceremonia, adquiere la responsabilidad con el Ifá de esta relación nueva que tiene.

Funciones de una Apetebbí Ayafá

  • Es la responsable junto con el Awo de limpiar a Ifá, pues esta tarea es entre los dos para unir los factores macho-hembra.
  • Es la responsable de tener a Òrúnmìlà es su lugar según la ceremonia que se haga, ella es la que trae a Òrúnmìlà ante el Babaláwo.
  • Es la encargada de dirigir a los Iworos que estén trabajando en un plante de Orula.
  • Debe saber el uso del érìndínlógún, asi como los ofò, orin, àdúra, oríkìs .
  • Debe tener conocimiento total de su trabajo y de los ceremoniales que le corresponden en los plantes
  • Se encarga de la iniciacion en Òrìsà de los ahijados de su esposo el Awo.
  • Es la secretaria absoluta del Babaláwo.
  • Ofrendar el omi tutu y obi agbon a Òrúnmìlà conjuntamente con su Babálawo, en ausencia de otro Awoses.
  • Es la que atiende personalmente los adimuses, limpieza de la paranelfia de Ifá, etc.
  • Gozará de todos los beneficios del Babaláwo, pues la mujer es la creacion, la mujer da vida.
  • Ifá nos enseña que el matrimonio es muy importante en la tradicion, de ahi su bendicion Asi que por cada Babaláwo, habrá una Apetebbí Ayafá, y solo una. Ifá en el Oddú Oyekú Meyi dice:

Una esposa es suficiente. Cuando aumentan a más: La casa se desbarata y las mujeres se ríen de ellas mismas.

Prohibiciones de la Apetebbí de Ayafá

  • No podra usar ningúno de los oráculos de adivinación de Òrúnmìlà (opèlé u Ikin). Asi mismo como el Awo tiene como tabú usar el erindinlogún.
  • No podra nunca mirar a Odù u Olófin, ni tan siquiera entrar al recinto donde el Babálawo lo guarda.

Véase también

Fuentes