Aphis nerii

pulgón de la adelfa
Información sobre la plantilla
Aphid May 2010-5.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoAphis nerii
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Homoptera
Familia:Aphididae
Género:Aphis
Especie(s):A. nerii
Hábitat:región mediterránea

Pulgón de la adelfa (su nombre científico es Aphis nerii) especie de la familia Aphididae, Originaria de la región mediterránea, pero en la actualidad tiene una distribución cosmopolita en todas las regiones tropicales y subtropicales.

Descripción

Es una plaga común de diversas plantas ornamentales como la adelfa (Nerium oleander), las asclepias (A. tuberosa y curassavica) o la flor de cera (Hoya carnosa), entre otras. Alcanzan los 3 milímetros de longitud corporal, son de color amarillo-naranja. Los adultos miden 1,5 a 2,6 mm, con las patas cauda y sifones en negro, son vivíparas y se multiplican a gran velocidad, Los individuos alados son similares en apariencia aunque son más delgados y poseen una mancha negra en el dorso de la que nacen las alas. Cuando las poblaciones alcanzan una alta densidad, se producen ejemplares los cuales pueden migrar a otras plantas, en muchos lugares donde han sido introducidos no se conocen los machos, por lo tanto son partenogenéticos.

Al igual que otros insectos que se alimentan de plantas apocináceas, adquieren toxinas producidas por la planta huésped que los hacen tóxicos. Advierten su toxicidad con su color brillante. Aun así son atacados por una variedad de depredadores y parasitoides, aunque algunos sufren los efectos de su toxicidad. Son capaces de trasmitir cuatro o más virus de las plantas.

Distribución

Se considera que se originó en la región mediterránea, en donde se encuentra su planta huésped principal, Nerium oleander. Ha sido introducido accidentalmente en casi todo el mundo con su planta. Ha encontrado otros huéspedes, miembros de la familia Apocynaceae y se ha vuelto altamente invasiva alimentándose en plantas de esta familiaOcasionalmente se alimenta de plantas de Convolvulaceae, Asteraceae y Euphorbiaceae. También se los ha encontrado muy raramente en Citrus.

Reproducción y Ciclo fenológico

Comienzan a invadir el cultivo al inicio de la primavera, coincidiendo con la brotación de la planta. Todos los individuos de la colonia son hembras (ápteras y aladas), que se reproducen de forma asexual por partenogénesis, además son vivíparos, de manera que las hembras depositan ninfas, en lugar de huevos, y éstas son copias clónicas de su progenitor. Sucediéndose las generaciones hasta alcanzar el máximo poblacional a finales de la primavera. Como el resto de pulgones, las poblaciones de Aphis nerii se reducen por la acción de distintos organismos auxiliares: depredadores generalistas, como coccinélidos, dípteros sírfidos y cecidómidos (Aphidoletes aphydimyza), crisópidos, etc; parasitoides, donde destaca Lysiphlebus testaceipes una avispilla que realiza la puesta de huevos en el interior del pulgón, cuyas larvas se desarrollan a expensas de este, causándole finalmente la muerte.

Fuente