Apisonadora de rodillos

Apisonadora de rodillos
Información sobre la plantilla
Apisonadora de rodillos.JPG
Concepto:Máquina que se usa para apisonar el suelo.

Apisonadora de rodillos. Máquina de ingeniería civil empleada para apisonar (compactar) el suelo en la construcción de carreteras, caminos, explanadas y otros usos similares. En Cuba se le conoce más con los nombres de cilindro o aplanadora. En otros países se le conoce como compactadora.

Funcionamiento

Son máquinas autopropulsadas cuyas ruedas son cilindros de gran peso que durante su avance hacia delante o hacia atrás van apisonando (compactando) el suelo, para darle solidez para realizar obras de ingeniería civil. También existen apisonadoras pequeñas de accionamiento manual.

Características técnicas

Una motoniveladora típica tiene un motor con potencia de unos 120 a 200 hp y un ancho de trabajo típico de 3,0 m. La velocidad normal de trabajo es lenta, en el rango de hasta 2,0 km/h. La velocidad de traslado no sobrepasa 10,0 km/h.

Mecanismos de la apisonadora

Tractor. La fuente energética del equipo es un tractor de potencia media, con todos sus mecanismos de conducción y control.

Cilindros. El sistema de rodaje lo constituyen ruedas pesadas en forma de cilindros. En la mayoría de los modelos estos cilindros pueden llenarse de agua para aumentar el peso del equipo y contribuir a un mayor apisonamiento. La máquina generalmente posee un tanque para agua, que a través de tuberías va mojando los cilindros para disminuir que el asfalto u otros materiales se peguen a la superficie del cilindro. También puede poseer láminas raspadoras con el mismo propósito.

Cilindro delantero. El cilindro delantero, que a la vez es su única rueda delantera, tiene un sistema de giro en un eje vertical, que le permite a la máquina moverse a la derecha a la izquierda, siguiendo la dirección que desea el operador.

Cilindros traseros. Las dos ruedas traseras también tienen forma de cilindros, y son las que sirven de ruedas motrices.

Riesgos asociados a su operación

Es un equipo pesado y complejo con el cual deben observarse atentamente diversas medidas de seguridad del personal cercano y del operador, por ejemplo: caída de personas; golpes o contactos con elementos móviles de la máquina; atrapamiento; contactos térmicos y eléctricos; atropellos, golpes y choques; polvo, ruidos y vibraciones; etc. Solo se permite al operador sobre el equipo cuando está en movimiento.

Fuentes