Apollonias barbujana

Apollonias barbujana
Información sobre la plantilla
Apollonias barbujana.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Clase:Magnoliopsida
Orden:Laurales
Familia:Lauraceae
Especie:A. barbujana

Apollonias barbujana. Especie endémica de la región macaronésica, perteneciente a la familia Lauraceae.

Sinónimos

  • Laurus canariensis.
  • Persea barbujana.
  • Laurus barbujana.
  • Apollonias canariensis.

Nombre común

  • Barbusano

Descripción

Árbol de gran porte —hasta de 30 m de altura en condiciones óptimas— y con un tronco grueso que pronto se ramifica en una copa frondosa y de perenne verdor. La corteza es lisa y rojiza en los ejemplares jóvenes, pero se vuelve pardo grisácea, rugosa y cuarteada en los más viejos. A menudo presenta brotes en la base (chupones).

Las hojas son simples, alternas, anchamente lanceoladas o más o menos elípticas, coriáceas, con ápice agudo y margen entero. Suelen estar visiblemente salpicadas por numerosas protuberancias o agallas. Las adultas miden 6-9 cm de longitud y casi 4 cm de anchura y son de color verde oscuro brillante; las nuevas suelen tener mayor tamaño (> 10 cm de longitud) y brotan con un característico color rojizo, lo que facilita la identificación del barbusano. Cuando se estrujan, a veces desprenden un peculiar olor, no muy intenso.

Su floración suele ser abundante. Las flores son pequeñas (de 1 cm), hermafroditas, con 6 pétalos blanco verdosos y con una suave fragancia. Forman una inflorescencia compuesta por abundantes grupos generalmente de tres flores cada uno.

Los frutos parecen externamente una aceitunita alargada de unos 2 cm de longitud. Tienen una cubierta lisa y carnosa que recubre una única semilla o huesecillo. Al principio son verdes y al madurar se vuelven de un negro violáceo. Estambres fértiles 9, con los filamentos hirsutos y las anteras ovado-lanceoladas; estaminodios presentes. Ovario glanduloso, estrechándose en el estilo; estigma discoideo.

Distribución y Hábitat

Especie endémica de Madeira y Canarias, típica de la laurisilva.

Cultivo y usos

Requiere cultivarse en climas templados, libres de heladas, en suelos franco-arcillosos, aunque se adapta a varios tipos de suelos, con pH neutro o algo ácido, en una exposición soleada o con algo de sombra y con aporte de riegos moderados. Su interés ornamental reside principalmente en el brillo y verdor de su follaje y en la tonalidad rojiza de los brotes y de las nuevas hojas. Puede utilizarse de forma aislada o formando grupos o alineaciones. Se multiplica por semillas, aunque éstas conservan su viabilidad poco tiempo. Tiene un crecimiento bastante rápido. Sus semillas son comestibles.

Se trata de un árbol característico de los bosques de laurisilva. Al ser menos exigente con el agua que otras lauráceas y tolerar muy bien ambientes relativamente secos, el barbusano puede también estar presente en el bosque termófilo. A menudo se ubica en lugares abruptos, aunque apartado de los fondos y cauces, y puede descender por las zonas húmedas y sombrías de los barrancos hasta cerca del litoral. No es frecuente encontrarlo por encima de los 1000 m de altitud.

Su madera es muy valiosa y resistente, y se ha conocido como “ébano de Canarias”, habiéndose empleado en ebanistería, con la fabricación de muebles de lujo, y en carpintería de exterior.

Etimología

El nombre del género alude a Apollo, dios de la belleza, de la perfección y de la armonía en la mitología griega, quizás por el verdor y la exhuberancia del follaje del árbol.

El epíteto específico barbujana es la latinización de su nombre popular “barbusano”, pero al parecer, al transcribirse, por un error Cavanilles cambió la “s” por una “j”.

Fuentes