Saltar a: navegación, buscar

Araçatuba (Brasil)

Municipio de Araçatuba
Información sobre la plantilla
Ciudad de Brasil
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • RegiónSudeste de Brasil
 • EstadoSao Paulo
Población 
 • Total190 536 hab.
GentilicioAraçatubenses
Aracatuba.jpg
Aracatuba (Brasil)

Araçatuba. Municipio de Brasil, situado en la región Sudeste, perteneciente al estado de São Paulo. Su territorio se extiende sobre un área de 1.170 km².

Ubicación

La ciudad de Araçatuba, la mayor urbe del occidente paulista, se ubica a 390 m de altitud sobre el nivel del mar y a 521 km al NO de la ciudad de São Paulo, en las coordenadas geográficas de 20º 11′ de latitud S y 50º 25′ de longitud O.

Historia

Las tierras del actual municipio de Araçatuba estuvieron pobladas por los indios coroados y caingangues, en cuyo idioma el término quiere decir ‘Tierra de los Araçás’ (árbol típico de la región). Los inicios de la ciudad se sitúan en el momento en que se instaló en el lugar una estación del ferrocarril del Noroeste (la Estrada de Ferro Noroeste Brasil), el 2 de diciembre de 1908. El primer desarrollo del poblado se debió a los inmigrantes italianos, que iniciaron el ciclo del café, y a los portugueses que se dedicaron a la explotación de la madera; luego llegaron los españoles, sirios y japoneses y, entre todos, diversificaron la economía del lugar. Al principio vivían bajo la amenaza de los ataques de los indios, pero en 1912 el colonizador José Cândido, con su equipo catequizador, convenció a los indios para que se fueran a otro lugar. Dos años más tarde se construyó la primera capilla en el lugar donde ahora se encuentra la iglesia matriz. En 1917, la pequeña localidad se convirtió en distrito, dependiente de la comarca de Penápolis. Los años siguientes estuvieron marcados por el cultivo del café, que llevó aparejado el desarrollo de la población, hasta quedar constituida en municipio independiente en 1921. A la producción de café y algodón, se sumó la del cacahuete, y luego las actividades ganaderas, que se desarrollaron con fuerza tal que la localidad pasó a ser conocida como la “Ciudad del Buey Gordo”. A partir de la década de 1970, llegó el cultivo de la caña de azúcar y las destilerías de alcohol. En materia religiosa, la ciudad es sede de la diócesis homónima, creada el 23 de marzo de 1994.

Desarrollo económico

Las bases de la economía de Araçatuba son la ganadería, la agricultura, la industria y el comercio. Además de ser el principal centro de mercadeo de ganado de la región Sudeste de Brasil, Araçatuba comercializa gran cantidad de vehículos y maquinaria agrícola, amén de otros productos de la región, como mandioca, algodón, fríjol, frutas, soja y maíz. Su influencia sobrepasa el ámbito regional y se extiende también a varios municipios de los estados de Mato Grosso y Minas Gerais. Posee un importante sector industrial, representado por instalaciones de beneficiamiento de algodón, destilerías de alcohol, torrefacción de café, industrias lácteas, enlatados de carne y aparatos de refrigeración. Se comunica por carretera con Campo Grande, en Mato Grosso do Sul (481 km al oeste), con Bauru (199 km al oeste) y São José do Río Preto (137 km al nordeste). Dispone de aeropuerto.

Atractivos turísticos

  • Balneario Termas del Noroeste: el más importante conjunto de fuentes termales del noroeste del estado, con aguas de hasta 40 ºC de temperatura, con piscinas, lago, islas y una excelente área recreativa.
  • Parque Zoológico Doutor Flávio Leite Ribeiro: acoge a más de mil doscientos animales, en una superficie arbolada de 121.000 m2.
  • Plaza Rui Barbosa: es la más antigua de la ciudad, y se la conoce como la Praça do Boi (Plaza del Buey, porque en ella se llevaban a cabo grandes negocios de ganado (allí se marca el precio de la carne de res para el mercado nacional).
  • Río Tietê: situado a 15 km de la ciudad, constituye una magnífica opción de excursiones, con facilidades de pesca deportiva y deportes acuáticos.
  • Templo Budista Hongan-ji del Noroeste: con bellas formas arquitectónicas orientales.
  • Zebulândia: centro de inseminación artificial, abierto a grupos de visitantes.
  • Hacienda Avestruz (Fazenda Aravestruz): centro de cría y adiestramiento para carreras de estos animales.

Desarrollo social

Patrimonio artístico y cultural

En Araçatuba funcionan los siguientes centros de educación superior: las Facultades Salesianas, las Facultades Toledo de Araçatuba (Administración de Empresas, Ciencias Económicas, Ciencias Contables, Derecho, Educación Física, Geografía, Historia Letras y Pedagogía), la Fundación Educacional de Araçatuba y la Facultad de Odontología.

Entre los museos y teatros se pueden citar:

  • Museo Histórico y pedagógico Mariscal C. Rodón: con documentos sobre la ciudad y sobre los indios que habitaban la zona.
  • Teatro Municipal “Floriano Camargo Arruda Brasil”.
  • Teatro Municipal “Paulo Alcides Jorge”.
  • Parque de Exposiciones “Clibas de Almeida Prado”: con buena infraestructura para celebración de importantes eventos de la ciudad.


En arquitectura religiosa merece la pena destacar la iglesia matriz de Nuestra Señora Aparecida (Igreja Matriz Nossa Senhora Aparecida), que se levanta en el sitio que ocupó la primera capilla.

Fuente