Saltar a: navegación, buscar

Araña cangrejo de las flores

Araña cangrejo de las flores
Información sobre la plantilla
Arana cangrejo de las flores.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoMisumena vatia
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Arachnida
Orden:Araneae
Familia:Thomisidae

Araña cangrejo de las flores. Presenta un cuerpo corto, ancho y aplastado y un primer par de patas mucho más largas que las otras, y que suele mantener dispuestas hacia atrás, lo que le permite desplazarse rápidamente tanto hacia adelante como hacia atrás o de lado.

Características

Presenta un cuerpo corto, ancho y aplastado y un primer par de patas mucho más largas que las otras, y que suele mantener dispuestas hacia atrás, lo que le permite desplazarse rápidamente tanto hacia adelante como hacia atrás o de lado.

Las hembras, que son casi el doble de grandes que los machos, suelen ser de coloración clara, blanca o amarilla, con los costados más oscuros y, a veces, marcas rojas en el abdomen. También suelen mostrar dos bandas oscuras en el cefalotórax. Pueden cambiar activamente de color en función de la flor elegida como "cazadero", completándose el cambio de color en un par de días.

Los machos son por completo oscuros, de color rojo o marrón rojizo, excepto los pares de patas tercero y cuarto, que son amarillos; suelen tener algunas bandas longitudinales rojas sobre fondo blanco en el abdomen, que son más o menos evidentes.

Reproducción

Son ovíparos, y tras el acoplamiento, la hembra envuelve los huevos en un capullo de seda, que deposita en un pliegue de una hoja, y se queda guardándolo y deja de alimentarse, por lo que muere poco después de que las crías salgan del huevo.

Alimentación

No tejen redes, se alimentan de insectos que, incautos, se aproximan a las flores para libar el néctar, les inyectan con sus quelíceros un veneno paralizante, que también hace de jugo gástrico, y después absorben el fluido resultante.

Debido a la variabilidad de color, esta araña ha sido descrita bajo ¡más de 20 nombres científicos diferentes! Sólo la taxonomía moderna y el establecimiento de sus parentescos evolutivos ha permitido desterrar todas esas sinonimias.

Fuentes