Saltar a: navegación, buscar

Pata

(Redirigido desde «Patas»)
Para ciertas aves de la familia Anatidae, véase Pato.
Para otros usos de este término, véase Pata (desambiguación).
Pata
Información sobre la plantilla
Pata(s).jpg
Concepto:Forma comúnmente aceptada para llamar a los pies de los animales. Extremidad o apéndice del cuerpo que sostiene el resto del cuerpo para permitir su traslado por tierra.
Pata es la forma comúnmente aceptada para llamar a los pies de los animales. Familiarmente se usa para referirse a la pierna de una persona. Esta extremidad o apéndice del cuerpo sostiene el resto del cuerpo para permitir su traslado por tierra. Sólo poseen patas los vertebrados tetrápodos y los artrópodos (y grupos pequeños relacionados con ellos como los tardígrados y los onicóforos). Se trata de estructuras pares y articuladas.

Características

Las características de los pies varían de un animal a otro. Muchos vertebrados que tienen piernas también poseen pies situados en su extremo inferior. Para estos animales, el pie es una compleja estructura de huesos, músculos y otros tejidos conectivos.

El pie que más se acerca al del pie humano en la escala animal es el de los mamíferos, pero es menos ancho, menos largo y forma más saliente por detrás, excepto los cuadrumanos y los mamíferos marinos. Entre los carnívoros, los osos y otros animales semejantes tienen la planta del pie particularmente desarrollada, que es de donde viene la antigua distinción entre animales plantígrados y digitígrados

Puede verse que tienen menos dedos y menos longitud aquellos animales esencialmente andadores o que deben soportar un peso considerable:

  • Las patas de los caballos están formadan por un solo dedo llamado pezuña
  • Los rumiantes poseen cuatro dedos, pero sólo apoyan dos en el suelo
  • El elefante tiene cinco dedos, pero muy cortos

Las aves solo apoyan en el suelo las falanges y la mitad del tarso está soldada con la tibia y la otra con el metatarso.

En los vertebrados

Tienen solo dos o cuatro patas (algunos pueden utilizar sus colas como una tercera o quinta pata, según el caso). Las patas aparecieron en los animales vertebrados como un medio de locomoción fuera del agua en el período Cámbrico de la era Paleozoica. En los protoanfibios, se desarrollan a partir de una modificación de las aletas, probablemente debido a la necesidad de los peces que vivían en aguas poco profundas de trasladarse entre distintos cuerpos de agua.

Los vertebrados descendientes de los primeros anfibios forman el grupo denominado tetrápodos (Tetrapoda), que significa "cuatro patas".

Pérdida de las patas

A la inversa, las patas pueden ser perdidas en el curso de la evolución. En el caso de las serpientes, se conoce el fósil de una especie que aún tenía unas atrofiadas patas traseras, denominada Najash rionegrina. El descubrimiento de este espécimen, en la localidad argentina de La Buitrera, a 80 kilómetros de la ciudad de Cipolletti, demostró que la transición entre lagartos y serpientes tuvo lugar en tierra, y no en ambientes acuáticos.

Este fenómeno se ha producido repetidas veces entre los tetrápodos, por un proceso de evolución convergente: las culebrillas ciegas (Amphisbaenia) son auténticos lagartos que han perdido sus patas a lo largo de la evolución. Los luciones y eslizones son también lagartos con las patas muy reducidas.

Incluso entre los anfibios se ha producido la atrofia de las patas; las cecilias son anfibios ápodos, con un sorprendente parecido superficial con las lombrices de tierra.

En los artrópodos

Los artropódos poseen siempre un número mayor de patas que os vertebrados; los hexápodos poseen seis, los arácnidos ocho, los crustáceos decápodos diez y los miriápodos (ciempiés y milpiés) poseen decenas o centenares de patas; el récord lo ostenta Illacme plenipes, un diplópodo de California, con 375 pares de patas. En algunos casos las patas poseen expansiones o pelos natatorios que se utilizan para remar y desplazarse en el agua.

Frases asociadas a Pata

  • a cuatro patas o "a gatas". Se aplica a la manera de andar apoyándose en el suelo con las manos y los pies o las rodillas.
  • a la pata coja. Se aplica a la manera de andar dando saltos sobre un solo pie mientras el otro se lleva levantado.
  • a la pata la llana. Sin cumplidos o con gran sencillez: no se puede tratar a todo el mundo a la pata la llana.
  • a pata. Andando, sin usar ningún medio de transporte.
  • estirar la pata. Morirse.
  • mala pata. Mala suerte: ha tenido muy mala pata para los negocios.
  • meter la pata. Cometer un error o decir o hacer algo inoportuno o inconveniente: metió la pata al hacer la operación final y suspendió el examen.
  • patas arriba. Al revés, con la parte superior debajo y la inferior encima: el automóvil se salió de la carretera y quedó patas arriba.
- También se aplica al lugar que está muy desordenado: el niño estuvo jugando con unos amiguitos y la habitación quedó patas arriba.
  • poner (o dejar) de patas (o patitas) en la calle. Echar a alguien del trabajo o de un lugar, especialmente por la fuerza o de mala manera.
  • patas de gallo. Arrugas que se forman en la comisura de los ojos.
- Tejido con un dibujo cuadrangular cruzado que recuerda las huellas de un gallo.
- En botánica es la planta de la familia de las gramíneas (Eleusine indica), con las cañas dobladas por la parte inferior, hojas largas y flores en espigas que forman panoja.

Fuentes