Araña pelícano

Araña pelícano
Información sobre la plantilla
Arañapelicano.jpg
Pequeña Araña que recibe ese nombre por su forma anatómica: mandíbulas alargadas y parte delantera que le sirven para capturar otras arañas.
Otros nombresPelican spider, arañas asesinas
Clasificación Científica
Nombre científicoArqueidos
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Arachnida
Orden:Araneae
Familia:Araneomorfas
Género:Archaeidae
Hábitat:Madagascar, Sudáfrica y Australia

Araña pelícano. Los arqueidos (Archaeidae) son una familia de arañas araneomorfas, que llegan a sobrepasar los 5 mm de longitud. En inglés se las conoce como pelican spider ("arañas pelicano") por su forma anatómica: mandíbulas alargadas y parte delantera que le sirven para capturar otras arañas. El hecho que algunas especies ataquen a otras arañas hace que también se las conozca como "arañas asesinas".

Historia

La primera vez que la ciencia vio algo semejante fue en 1854, cuando dentro de una pieza de ámbar de apareció atrapada una araña de curioso aspecto parecida a un pelícano. La criatura antigua mostraba una estructura alargada en forma de cuello y una especie de boca prolongada que sobresalía de la «cabeza» como un pico en ángulo.

No había nada viviente parecido en el mundo, eso se creía, hasta que unas décadas más tarde fueron descubiertas las arañas pelícano en Madagascar. Resultó que su comportamiento era tan inusual como su apariencia, pero como viven en remotas partes del mundo, estos arácnidos han permanecido mucho tiempo prácticamente sin ser estudiados.

Estudio reciente

Recientemente la conservadora de arácnidos y miriápodos Hannah Wood, del Museo Nacional de Historia Natural de los Estados Unidos, perteneciente a la Institución Smithsoniana en Washington, examinó cientos de arañas pelícano tanto en la naturaleza en Madagascar como a través del estudio de colecciones de museos. La investigadora, que ha centrado sus análisis en las arañas de los géneros Eriauchenius y Madagascarchaea, ha clasificado las arañas que estudió en 26 especies diferentes, 18 de las cuales nunca antes habían sido descritas. Sus conclusiones aparecen en la revista «Zookeys».

Wood dice que:

...las arañas pelícano son bien conocidas entre los aracnólogos no solo por su apariencia inusual, sino también por la forma en que utilizan sus largos «cuellos» y partes bucales parecidas a mandíbulas para atacar a otras arañas. «Dan fe de la biología única que se diversificó en Madagascar».

Cazadoras activas y caníbales

Estas arañas tienen la característica de ser cazadoras activas, merodean por la selva de noche y siguen largos hilos de seda que las conducen a su presa, otra araña. Cuando encuentran una víctima, le dan alcance rápidamente y la empalan con sus largas «mandíbulas» o quelíceros. Luego mantienen la presa alejada de su cuerpo, manteniéndose a salvo de posibles contraataques, hasta que la víctima muere.

Según Hannah Wood:

...las actuales arañas pelícano son «fósiles vivientes», muy similares a las especies encontradas en el registro fósil desde hace 165 millones de años.

Además de Madagascar, las pelícano modernas se han encontrado en Sudáfrica y Australia, un patrón de distribución que sugiere que sus ancestros se dispersaron a estas masas terrestres cuando el supercontinente terrestre Pangea comenzó a fragmentarse hace unos 175 millones de años.

Fuentes