Arañas vasculares

Arañas vasculares
Información sobre la plantilla
Aranas-vasculares.jpg
Concepto:Las arañas vasculares o telangiectasias son dilataciones de vasos capilares del árbol venoso más periférico y que se localiza inmediatamente debajo de la piel.

Las Arañas vasculares son como varices, pero más pequeñas. También están más cerca de la superficie de la piel que las venas varicosas. A menudo, son de color rojo o azul. Pueden parecerse a ramas de árboles o telas de araña con líneas cortas y dentadas. Se pueden encontrar en piernas, zonas faciales como en nariz, pómulos y en otras partes de la cara. Pueden cubrir bien tanto una zona muy pequeña como muy grande de la piel.

¿Cuáles son los síntomas?

En general, no dan síntomas, pudiendo en forma muy ocasional presentar ardor o calor en la zona donde se encuentran. Su principal problema, sin duda, es lo estético, lo que provoca complejos y baja en la autoestima, llevando a cambiar en forma radical las costumbres, como el uso de vestidos cortos, shorts y bañarse en playas o piscinas.

Causas de las Arañas Vasculares

Las venas varicosas pueden ser causadas por válvulas débiles o dañadas en las venas. El corazón bombea sangre rica en oxígeno y nutrientes a todo el cuerpo a través de las arterias. Las venas llevan la sangre continuamente de la parte posterior del cuerpo al corazón. A medida que los músculos de las piernas se contraen, empujan la sangre hacia el corazón desde la parte inferior del cuerpo, en dirección contraria al flujo de la gravedad. Las venas tienen válvulas que actúan como válvulas unidireccionales para evitar que la sangre fluya hacia atrás a medida que avanza por las piernas. Si las válvulas se debilitan, la sangre se filtra de nuevo en las venas y se queda allí. Este problema se llama insuficiencia venosa. Cuando el cúmulo de sangre crece hace que las venas sean más grandes y se conviertan en varices. Las arañas vasculares puede ser causa de dicha acumulación de sangre. También puede se causa de cambios hormonales, la exposición al sol y las lesiones.

Factores que aumentan la aparición de arañas vasculares

Hay muchos factores que aumentan las posibilidades de que una persona desarrolle varices o arañas vasculares. Estos incluyen:

  • Aumento de la edad. A medida que se va creciendo, las válvulas en las venas pueden debilitarse y no funcionan tan bien.
  • Historia clínica. Nacer con válvulas venosas débiles aumenta el riesgo. Tener familiares con problemas venosos también aumenta el riesgo. Casi un 50% de las personas que tienen venas varicosas tiene un familiar que también las tiene.
  • Los cambios hormonales. Esto ocurre durante la pubertad, el embarazo y la menopausia. Tomar píldoras anticonceptivas y otros medicamentos que contienen estrógeno y progesterona también puede contribuir a la formación de varices o arañas vasculares.
  • Embarazo. Durante el embarazo se produce un gran aumento de la cantidad de sangre en el cuerpo. Esto puede provocar que las venas se agranden. El útero en crecimiento ejerce presión sobre las venas. Las varices mejoran después del parto. En los siguientes embarazos se incrementa la aparición de varices y arañas vasculares.
  • Obesidad. Tener sobrepeso o ser obeso ejerce presión extra en las venas. Esto puede conllevar a la aparición de varices.
  • La falta de movimiento. Estar sentado o de pie durante mucho tiempo obliga a las venas a trabajar más para bombear la sangre hacia el corazón. Esto puede ser un problema mayor si se está sentado con las piernas dobladas o cruzadas.
  • La exposición al sol. Puede hacer que se marquen las arañas vasculares en las mejillas o la nariz de una persona de piel clara.

Por qué las arañas vasculares aparecen generalmente en las piernas

La mayoría de las arañas vasculares aparecen en las piernas debido a la presión del peso corporal, la fuerza de la gravedad y la tarea de llevar la sangre desde la parte inferior del cuerpo hasta el corazón. En comparación con otras venas en el cuerpo, las venas de las piernas tienen el trabajo más difícil a la hora de llevar la sangre de vuelta al corazón, ya que han de soportar una mayor presión. Esta presión puede ser más fuerte que las válvulas de las vías de las venas.

¿Las arañas vasculares son peligrosas?

Las arañas vasculares son raramente un problema de salud grave, pero pueden causar sensaciones desagradables en las piernas. Si existen arañas vasculares, con mayor frecuencia surgen síntomas de picazón o ardor. Con menor frecuencia, las arañas vasculares pueden ser resultado de un acumulamiento de sangre en el interior que no se puede ver en la piel.

¿Cómo se tratan las arañas vasculares?

El tratamiento de las arañas vasculares es para aliviar los síntomas, prevenir las complicaciones y mejorar la apariencia.Para tratar varices que no son causantes de muchos síntomas, el médico puede recomendar un simple cambio en el estilo de vida. Si los síntomas son más severos, el médico puede recomendar tratamientos médicos.

Éstas son algunas de las opciones:

  • Las medias de compresión presionan de manera útil las venas.
  • La escleroterapia es el tratamiento más común para tratar las arañas vasculares y las varices. El médico utiliza una aguja para inyectar un producto químico líquido en la vena. El producto químico hace que las paredes de las venas se hinchen, se pegan, y sellan. Esto detiene el flujo de sangre, y la vena se convierte en tejido de cicatriz. En pocas semanas, la vena debe desaparecer. Este tratamiento no requiere anestesia y se puede realizar en la consulta médica. Se puede hacer vida normal inmediatamente después del tratamiento.

Se ha de repetir el tratamiento en la misma zona más de una vez. Los tratamientos se realiza cada 4 o 6 semanas. Es posible tener que utilizar medias de compresión gradiente después de la escleroterapia para ayudar con la curación y disminuir la inflamación. Este tratamiento es muy eficaz si se hace correctamente. Posibles efectos secundarios de la escleroterapia:

  • Moretones donde se realizó la inyección. Estos por lo general desaparecen poco después del tratamiento.
  • Manchas, líneas marrones o finos grupos de vasos sanguíneos rojos alrededor de la vena tratada. Estos también suelen desaparecer poco después del tratamiento.
  • Tumores de sangre que se quedan atrapados en la vena y causan inflamación. Esto no es peligroso. Puede aliviarse la inflamación mediante la aplicación de calor y tomar aspirina. El médico puede drenar la sangre atrapada con un pinchazo pequeño en una visita de seguimiento.

¿Aparecen de nuevo las arañas vasculares después del tratamiento?

Los tratamientos actuales para las varices y arañas vasculares tienen tasas de éxito muy elevados en comparación con los tradicionales tratamientos quirúrgicos. Durante un período de años, sin embargo, pueden desarrollarse de nuevo debido a que no hay cura para las válvulas venosas débiles. El mejor tratamiento para evitar la aparición de arañas vasculares y varices es llevar un estilo de vida sano y el uso de medias elásticas de compresión gradiente tanto como sea posible durante el día.

Fuente