Arachnocampa luminosa

Arachnocampa luminosa
Información sobre la plantilla
Glowworm1.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta


Arachnocampa luminosa: El gusano de Nueva Zelanda, que se encuentra en la cueva de Nikau, es la larva de una mosca conocida como un mosquito de hongo. Los maoríes los llaman titiwai, lo que significa que las luces se reflejan en el agua.

Su nombre maorí es titiwai, que significa proyectado sobre el agua.

Historia

Fue conocido por primera vez a la ciencia en 1871 cuando se recogió de una mina de oro en la región del Támesis. Al principio se pensó que estaba relacionado con el escarabajo europeo, pero en 1886 un maestro de Christchurch mostró que era una larva de un mosquito, no un escarabajo. La especie se llamó Bolitiphila luminosa en 1891, antes de ser renombrado Arachnocampa en 1924.

Características

Los mosquitos del hongo parecen grandes mosquitos. Mientras que la mayoría se alimentan de setas y otros hongos, un pequeño grupo son carnívoros y las larvas semejantes a gusanos de estas especies usan sus brillantes luces para atraer a pequeños insectos voladores en una trampa de hilos pegajosos.

Los gusanos suelen atrapar pequeños mosquitos, pero todos los tipos de insectos voladores quedan atrapados en las trampas; Si el insecto es demasiado grande, el gusano lo hace libre. Las moscas adultas del gusano de resplandor nunca se atrapan no se atraen a la luz e incluso si se cepillan contra los hilos pegajosos, son bastante fuertes para tirar libremente.

La luz de cola del gusano brillo brilla de un órgano que es el equivalente de un riñón humano. Todos los insectos tienen este órgano, pero el gusano resplandor tiene una capacidad única para producir una luz azul-verde de ella. La reacción química que produce la luz consume mucho oxígeno. Un airbag rodea el órgano de luz, proporcionándolo con oxígeno y actuando como un reflector plateado para concentrar la luz.

Un mosquito de hongo puede brillar en todas las etapas de su ciclo de vida (excepto como un huevo), pero la larva tiene la luz más brillante.

Brillantes luces de estos insectos

En las cuevas los insectos se iluminan a cualquier hora del día o de la noche. A veces, cuando un gusano-resplandor es perturbado, la luz parece apagarse repentinamente. Esta es la larva deslizándose en una grieta, escondiendo su luz.

Ciclo de vida

El ciclo de vida tiene cuatro etapas:

  • HUEVOS

La mosca femenina pone alrededor de 120 pequeños huevos esféricos. Dentro de unos 20 días las larvas jóvenes salen de los huevos y se arrastran.

  • LARVA

Después de la eclosión de las larvas jóvenes construir un nido, poner las líneas y la alimentación.

Las sustancias pegajosas en las líneas de alimentación atrapan insectos y éstos se dibujan y devoran.

Incluso en este tamaño pequeño, menos de 3 milímetros de largo, emiten una luz visible fuerte y crecen lentamente sobre 9 meses a la forma y al tamaño de un matchstick.

  • CRISÁLIDA

La pupa es la misma que la etapa del capullo en el ciclo de vida de la mariposa; Es el estadio entre la larva y la mosca adulta. Esto durará aproximadamente 13 días con la pupa suspendida por un hilo del techo.

  • ADULTO

El gusano adulto parece un mosquito grande. No tienen boca y su única función es reproducir y dispersar la especie. Por lo general, un macho está esperando que la hembra emerja de la pupa, el apareamiento tiene lugar inmediatamente y el ciclo continúa. Los glowworm adultos viven no más que algunos días

Hábitad

Las cuevas de Waitomo en la isla del norte cerca de Pirongia son un hábitat bien conocido, las cuevas que se han convertido en una atracción turística popular.

Estos gusanos, por necesitar un lugar húmedo donde el aire es húmedo y todavía para construir sus lazos; Así que las cuevas, antiguos túneles de minería y las orillas del río en el monte son perfectas.

Comportamiento

Trampa

Para capturar pequeños insectos voladores, el gusano de resplandor establece una trampa de hilos de seda pegajosa. Los insectos voladores ven la luz del gusano luminoso en la oscuridad y vuelan hacia ella, porque se asemeja a la luz de la luna que brilla a través de los árboles. En lugar de encontrar la libertad, se quedan atrapados en los hilos pegajosos. Sus luchas alertan a la lombriz, que tira del hilo con la boca. La presa entonces es matada y comida.

Las líneas de los gusanos brillantes varían mucho en número y longitud, dependiendo del tamaño de la larva y de su lugar de residencia. Los gusanos brillantes del bosque cuelgan líneas que tienen sólo 1-2 centímetros de largo, porque podrían enredarse en una brisa. En el aire tranquilo de las cuevas, las líneas pueden alcanzar hasta medio metro.

Cada línea está hecha de seda con gotas de moco pegajoso - como cuentas en una cuerda. La larva pasa gran parte de su tiempo haciendo y reparando las líneas. Debido a la naturaleza flexible de su tubo, la larva puede empujar su cabeza hacia afuera para agarrar una línea, ingeriéndola para su reutilización más adelante.

Un gusano puede hacer 15-25 líneas por noche, y pasará alrededor de 15 minutos produciendo cada uno. La primera gota de moco es la más grande, luego se añade una longitud corta de seda, seguida por otra gotita, luego otra longitud de seda. Un gusano grande que está casi maduro puede tener hasta 70 líneas.

La cueva de Nikau tiene millones de gusanos de resplandor. A lo largo de la cueva se puede ver las larvas y los lazos pegajosos de cerca, y en la caverna principal se puede ver muy por encima de ti como estrellas en el cielo nocturno.

Propagación

Una especie de presa del cosechador en los huevos, larvas y pupas de A. luminosa, e incluso las moscas adultas. Un hongo también afecta a A. luminosa; Poco a poco mata a la larva. Las esporas de hongos se propagan por el movimiento del aire, pero como las larvas viven fuera del viento, la propagación de esporas es limitada.

Depredadores

Los depredadores del gusano Glow-worm incluyen el cosechador largo-legged, un pariente cercano de arañas. Este cazador puede moverse hábilmente a través de las trampas pegajosas en busca de las larvas del gusano-resplandor. También hay un cierto canibalismo en densas poblaciones de gusanos de bruma durante las disputas territoriales.

Hasta un 40% de las pupas de lombrices en cuevas son asesinadas por un hongo blanco que envuelve su cuerpo.

Pantalla de iluminación

La luz de cola del gusano brillo brilla de un órgano que es el equivalente de un riñón humano. Todos los insectos tienen este órgano, pero el gusano-resplandor tiene una capacidad única para producir una luz azul-verde de ella.

La reacción química que produce la luz consume mucho oxígeno. Un airbag rodea el órgano de luz, proporcionándolo con oxígeno y actuando como un reflector plateado para concentrar la luz.

Un mosquito de hongo puede brillar en todas las etapas de su ciclo de vida (excepto como un huevo), pero la larva tiene la luz más brillante.

En las cuevas los insectos se iluminan a cualquier hora del día o de la noche. Los gusanos brillantes al aire libre comienzan a brillar poco después de la oscuridad y suelen brillar toda la noche. A veces, cuando un gusano-resplandor se ve perturbado, su luz parece apagarse repentinamente. Esta es la larva deslizándose en una grieta, escondiendo su luz. Realmente toma varios minutos para que la larva apague la luz.


Fuentes