Aralia

Árbol de angélica
Información sobre la plantilla
Araliaelata.jpg
Nombre Científico:Aralia
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Apiales
Familia:Araliaceae
Subfamilia:Aralioideae
Tribu:Aralieae
Género:Aralia

Aralia. Comúnmente llamado árbol de angélica, es un género de la familia Araliaceae, consistente en 68 especies aceptadas de árbolesdeciduos y siempreverdes, arbustos, y algunas especies herbáceas rizomatosas perennes, los tamaños varían desde algunas que sólo alcanzan 50 cm hasta árboles de más de 20 m de altura.

Origen

Especie nativa de China,Corea y Japón. 

Taxonomía

Nombre científico

Sinonimia

  • Coudenbergia Marchal
  • Cwangayana Rauschert
  • Dimorphanthus Miq.
  • Megalopanax Ekman
  • Neoacanthophora Bennet
  • Parapentapanax Hutch.
  • Pentapanax Seem.
  • Sciadodendron Griseb.[2]

Nombre común

Árbol de angélica

Especie tipo

Generalidades

Las aralias pertenecen a la familia de las araliáceas y constituyen un género que incluye unas veinte especies procedentes de Asia, América y Australia. Las dos especies más cultivadas como plantas de interior son Aralia japónica y Aralia elegantísima.

La primera también es conocida como A. sieboldii y como Fatsia japónica y, como su nombre indica, procede del Japón. Puede considerarse una planta muy tolerante y en climas templados también puede cultivarse en el exterior, particularmente en patios y terrazas de zonas urbanas. Presenta hojas de color verde intenso lobuladas a modo de dedos.

Aralia elegantísima, también conocida como Dizygotheca elegantísima, es así mismo una buena planta de interior, aunque no tan tolerante como A. japónica: no soporta los sustratos encharcados y pierde las hojas si se deja drenar excesivamente. Presenta hojas de color bronce, verde oscuro o casi negras, divididas en lóbulos a modo de dedos con márgenes aserrados. En algunos ejemplares pueden llegarse a obtener hasta tres formas distintas de hojas: los cotiledones, las hojas juveniles, puntiagudas y aserradas y las hojas adultas, similares a las de otras aralias, aunque de color bronce.

Descripción

 Arbusto o arbolito caducifolio de 2-5 m de altura en cultivo, con tallos erectos y espinosos. Hojas normalmente bipinnadas, con un par de folíolos accesorios en cada división del raquis. Pecíolo glabro o pubescente, de hasta 50 cm de longitud, espinoso; peciólulos de 3-5 mm de largo. Folíolos de 5 a 11 por pinna, de anchamente ovados a elíptico-ovados o estrechamente ovados, de 5-12 x 2-8 cm, con la base redondeada, el margen irregularmente dentado y el ápice agudo; su textura es de membranácea a subcoriácea, y son algo estrigosos en el haz y glabros o pubescentes, especialmente en los nervios, en el envés, careciendo de espinas en el nervio medio. Inflorescencia terminal, consistente en una panícula de umbelas, densamente pubescente, inerme, de hasta 50 cm de largo. Umbelas con 6-15 flores de unos 3 mm de diámetro, bisexuales, acompañadas lateralmente por una o varias umbelas con flores masculinas. Brácteas persistentes, de lanceoladas a subuladas, de 2-5 mm de largo. Fruto globoso, de 3-4 mm de diámetro, de color negro purpúreo, con los estilos persistentes. 

Desarrollo

Las aralias son plantas de desarrollo bastante rápido, de forma que es fácil que doble su altura en un solo año. A. japónica alcanza una altura de 1 m, aunque cultivada al aire libre se convierte en un arbusto de hasta 2m de altura y A. elegantísima hasta 120 cm.

Época de floración

Aralia elegantísima no suele florecer. Aralia japónica puede florecer cuando se cultiva al aire libre, dando racimos de flores blancas en otoño y comienzos de invierno.

Longevidad

Las aralias suelen vivir un mínimo de 3-4 años. 

Multiplicación

Normalmente se lleva a cabo por semilla, excepto en las variedades variegadas, que se realiza por esqueje.

Las semillas se colocan en bandejas multilóculos de 7-8 cm. La germinación se produce a los 20-25 días a 20 ºC.

Cultivo

  • Temperatura: la temperatura óptima de A. japónica es de 16 a 21 ºC, aunque soporta una amplio rango de temperaturas (no las elevadas) y tolera los 0 ºC.
  • Humedad: tolera un amplio rango de condiciones de humedad.
  • Luz: A. japónica “Variegata” y A. elegantísima requieren bastante luz (30.000-45.000 lux), aunque no la radiación solar directa. No tolera los cambios bruscos.
  • Requiere suelos húmedos y bien drenados, fértiles, aunque también tolera otros, con pH próximo a la neutralidad.
  • Riego: es conveniente regar unas dos veces por semana en verano, manteniendo constantemente húmedo el sustrato y reducir la frecuencia de riego en invierno a una vez por semana, evitando que la maceta se seque por completo.
  • Fertilización: durante la época de crecimiento, hay que cuidar que no le falte abono.

Plagas y enfermedades

Las plagas que le afectan son los ácaros, las cochinillas y los trips, que se tratarán con los productos usuales.

En cuanto a las enfermedades, las aralias son afectadas por enfermedades foliares causadas por Alternaria y Pseudomonas y por podredumbres de raíz causadas por Phytophthora y Pythium.

La caída de las hojas se produce por un exceso de frío o de calor con humedad insuficiente.

Referencias

  1. Nombre científico de Aralia. Consultado 3 de julio de 2012. Disponible en: www.tropicos.org
  2. Sinonimia de Aralia. Consultado 3 de julio de 2012. Disponible en: www.tropicos.org
  3. Especie tipo de Aralia. Consultado 3 de julio de 2012. Disponible en: www.tropicos.org

Fuentes