Acer saccharum

(Redirigido desde «Arce azucarero»)
Arce Azucarero
Información sobre la plantilla
Vyr 56413.jpg
Nombre Científico:Acer saccharum
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Sapindales
Familia:Sapindaceae
Tribu:Acereae
Género:Acer
Especie:Acer saccharum

Acer saccharum, el arce de azúcar o arce de roca Es una especie de arce originaria de los bosques de madera dura del este de Canadá, desde Nueva Escocia hacia el oeste hasta el sur de Quebec. El arce azucarero es mejor conocido por su brillante follaje de otoño y por ser la principal fuente de jarabe de arce.

Descripción

Acer saccharum es un árbol de hoja caduca que alcanza normalmente alturas de 25–35 m, y excepcionalmente hasta 45 m. Un árbol de 10 años de edad suele medir unos 5 m de altura. Cuando está sano, el arce de azúcar puede vivir por más de 400 años.

Las hojas son deciduas, de hasta 20 cm de largo e igualmente anchas, con cinco lóbulos palmeados. Los lóbulos basales son relativamente pequeños, mientras que los lóbulos superiores son más grandes y con muescas profundas. En contraste con las muescas angulares del arce plateado, sin embargo, las muescas tienden a ser redondeadas en su interior. El color del otoño es a menudo espectacular, desde el amarillo brillante en algunos árboles hasta el naranja y el rojo naranja anaranjado en otros. Los arces de azúcar también tienen una tendencia a colorear de manera desigual en el otoño. En algunos árboles, todos los colores anteriores se pueden ver al mismo tiempo. También comparten una tendencia con los arces rojos para que ciertas partes de un árbol maduro cambien de color semanas antes o detrás del resto del árbol. Las yemas de las hojas son puntiagudas y de color marrón. Las ramitas de crecimiento del año reciente son verdes y se vuelven de color marrón oscuro.

El arce de azúcar se puede confundir con el arce de Noruega, que no es originario de América, pero se planta comúnmente en ciudades y suburbios, y no están estrechamente relacionados dentro del género. El arce azucarero se identifica más fácilmente por la savia clara en el pecíolo de la hoja, el arce de Noruega tiene savia blanca, brotes marrones de punta afilada, el arce de Noruega tiene brotes rotos, verdes o rojizos-púrpuras y corteza desgreñada en árboles más viejos, la corteza de arce de Noruega tiene pequeños surcos. Además, los lóbulos de las hojas del arce de azúcar tienen una forma más triangular, en contraste con los lóbulos cuadrados del arce de Noruega.

Aunque muchas personas piensan que una hoja de arce azucarera roja aparece en la bandera de Canadá, la hoja de arce oficial no pertenece a ninguna especie de arce en particular; aunque quizás se asemeja más a una hoja de arce azucarero de todas las especies de arce en Canadá, la hoja de la bandera fue diseñada especialmente para ser lo más identificable posible en una bandera ondeando en el viento sin importar si se parecía al follaje de una especie en particular.

Floración

Las flores están en panículas de cinco a diez juntas, de color verde amarillo y sin pétalos. La floración se produce a principios de la primavera después de 30 a 55 días de crecimiento. El arce azucarero generalmente comenzará a florecer cuando tenga entre 10 y 15 años.

Frutos

El fruto es un par de samaras (semillas aladas). Las semillas son globosas, con un diámetro de 7–10 mm, el ala de 2–3 cm de largo. Las semillas caen del árbol en otoño, donde deben exponerse a 90 días de temperaturas por debajo de -18 ° C para romper su recubrimiento. La germinación de esta planta es lenta, no se produce hasta la primavera siguiente cuando el suelo se ha calentado y todo el peligro de heladas ha pasado. Está estrechamente relacionado con el arce negro, que a veces se incluye en esta especie, pero a veces separada como Acer nigrum. Algunos botánicos también tratan el arándano diente del oeste de Estados Unidos Acer grandidentatum como una variedad o subespecie del arce azucarero.

Utilidad

El arce azucarero es uno de los árboles canadienses más importantes, siendo el arce negro la principal fuente de savia para hacer jarabe de arce. Otras especies de arce pueden usarse como fuente de savia para el jarabe de arce, pero algunas tienen un contenido de azúcar más bajo y / o producen más jarabe turbio que estas dos. En la producción de jarabe de arce de Acer saccharum, la savia se extrae de los árboles mediante un grifo colocado en un agujero perforado a través del floema, justo dentro de la corteza. La savia recogida se hierve. A medida que la savia hierve, el agua se evapora y el jarabe se deja atrás. Se requiere hervir 40 litros de savia de arce para producir solo 1 litro de jarabe puro.

Fuentes