Saltar a: navegación, buscar

Archie Moore

Archie Moore
Información sobre la plantilla
ArchieMoore.jpg
Datos personales
Nombre completoArchibald Lee Wright
Apodo" El señor KO"
Fecha de nacimiento13 de diciembre de 1916
Lugar de nacimientoBenoit, Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
Fecha de fallecimiento9 de diciembre de 1998
Lugar de fallecimientoSan Diego, Estados Unidos
Carrera
DeporteBoxeo
Inicio1936
Retiro1963

Archie Moore fue un boxeador estadounidense campeón mundial en la categoría semipesado 1952-1962. Generalmente se le reconoce como el poseedor del récord de peleas ganadas por KO con 131.

Síntesis biográfica

Su verdadero nombre era Archibald Lee Wright y su fecha de nacimiento no es tan precisa como los golpes que propinaba a sus adversarios. Una infancia complicada le trajo muchos problemas y fue derivado a un reformatorio, donde permaneció hasta 1934. No era fácil ser negro, pobre y huérfano en aquellos tiempos que devoraron casi todo para él. Hasta su identidad real de fue consumida por la protección de sus tíos: los Moore, que con casa y comida le entregaron la protección que no pudieron otorgarle quienes le dieron la vida.

En 1935 se involucró en el mundo del boxeo comenzando, de esta manera, una exitosa carrera.

Carrera deportiva

En 1938 se volvió profesional y poco a poco empezó a demostrar su fuerza y su talento, lo que le permitió demoler rivales cada vez más poderosos. Dos años más tarde, durante una gira por Australia, venció en seis de siete combates por nocaut.

En 1940 se retiró porque sufría de úlceras estomacales y regreso menos de un año después para iniciar su ascenso a la cúspide del boxeo en calidad de superestrella.

En 1945 Archie Moore se pasó al peso semipesado, donde alcanzaría el éxito y las mayores satisfacciones. Sin embargo, y pese a derribar a gran cantidad de rivales, no se le permitió luchar por el título mundial.

Para entonces Archie Moore era lo suficientemente bueno como para haber recibido una oportunidad titular; de hecho era un peleador formidable; pero necesito 7 años más para que recibiera la alternativa. A través del largo trayecto hasta el combate consagratorio, necesito batir a Curtis Shepperd y a Bert Lytell dos veces cada uno; 4 veces a Jimmy Bivins en revanchas; a Harold Johnson tres de cuatro; a Ted Lowry, Bob Satterfield, Phil Muscato, Alberto Lovell y Jimmy Slade. El unico boxeador que manejo a Moore a su gusto fue Edzzard Charles, quien le ganó tres veces; la última, con un nocao sensacional en Cleveland en el 8vo. round.

Antes de la consagración, tuvo un paso por la Argentina donde protagonizó siete peleas, y una en el vecino Uruguay. Su destreza en el boxeo y sus actitudes solidarias y caritativas con la gente de bajos recursos, le trajo gran admiración del entonces presidente, Juan Domingo Perón y, especialmente, de Evita, para quien se convirtió en su preferido. Dos años más tarde, volvió al país y realizó dos peleas con sendas victorias aunque el título no estaba en juego.

Cuatro días después de cumplir 39 años, Moore se encontró en el ring con el campeón ligerocompleto Joey Maxim por la faja y le derroto convincentemente para que no quedaran dudas de quien era lo mejor de ese peso, tal vez desde 10 años antes.

Moore se convirtió en el campeón mundial y permaneció en el reinado durante casi una década. Su talento y su capacidad fueron una huella imborrable que lo convirtió en uno de los más grandes de la historia en esa categoría.

El reinado de Moore fue indiscutible: le gano dos revanchas a Joey Maxim; dos veces al peso completo cubano Nino Valdés y también un par de veces a Bob Baker y a Bert Whitehurst. En defensas de su campeonato, noqueo a Bobo Olson y a Harold Johnson.

El 21 de septiembre de 1955, en la última pelea de Roky Marciano, opto por la faja de los completos y sorprendió al auditorio cuando envió a la lona al italoamericano en el 2do capítulo. Con tranquilidad y sin estar lastimado, Marciano escucho el conteo, se paró y, poco a poco, demostró ser demasiado para Moore, quien cayo anestesiado en el 9no.

Después regreso a defender su faja ligerocompleta contra Tony Anthony y lo anestesio en 7 episodios. Archie Moore continuó enfrentando pesos completos para poder asegurar otra pelea de campeonato y le gano a Howard King dos veces, a Roger Rischer, a Willie Besmanoff y a Charles Norkus antes de volver a poner su faja en juego.

En 1955, subió de peso para enfrentarse al campeón de peso completo, Rocky Marciano. Al comienzo del combate Moore logró derribarlo pero aquel se recuperó y terminó aplastándolo en el décimo round. Al año siguiente, Marciano se retiró dejando la corona vacante. En búsqueda del título, Moore peleó contra un joven Floyd Patterson, quien lo noqueó en cinco vueltas.

Despojado del título semipesado de la Asociación Nacional de Boxeo (NBA), Archie dedicó todo su empeño a los pesados. De esta manera, en 1962 y con 49 años se enfrentó con el mismísimo Muhammad Alí y fue derrotado por nocaut en cuatro asaltos, no sin antes darle mucho trabajo. Un año más tarde, anunció su retiro definitivo del boxeo aunque trabajó como entrenador, entre ellos, con el futuro campeón de los pesados, George Foreman.

Su jerarquía fue absoluta y siempre fue buscado para derrocar al campeón mundial de los pesados, aunque ya estuviese viejo y fuese físicamente chico. Como semipesado era imbatible y, sin dudas, en esa categoría fue el más grande de todos los tiempos. Sus peleas dramáticas se transformaban en cuentos, cuando salidos del relato de Buck Canel para la Cabalgata Deportiva recorrían el mundo.

Combates

Total 213

Victorias 185

Por nocaut 131

Derrotas 23

Empates 11

Años posteriores

Su larga trayectoria y ser el campeón indiscutible del peso semipesado, le permitió ser el único boxeador que peleó ante tres leyendas del boxeo, los campeones mundiales de peso pesado Rocky Marciano (campeón 1952-1956), Floyd Patterson (campeón 1956-1962) y Muhammad Ali (1962), tres veces campeón del mundo.

Falleció en 1998 por una insuficiencia cardíaca, tras haber recibido numerosos premios y distinciones.

Fuentes

http://3deportivo.blogspot.com/2013/05/perfiles-archie-moore-1913-1998.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Archie_Moore