Argán

Argán
Información sobre la plantilla
Argán 3.jpg
Nombre Científico:Argania spinosa
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Ericales
Familia:Sapotaceae
Género:Argania
Especie:Argania spinosa

Argán. El argán, (Argania spinosa) es un árbol que mide entre 8 y 10 metros y que puede alcanzar los 200 años de vida. Este árbol es espinoso y tiene flores pequeñas y de color amarillo y su fruto, del cual se extrae el aceite, parece un dátil. Tarda unos seis años en dar su primer fruto. El argán es un árbol que crece en límite sahariano de Marruecos. Crece en clima seco y tiene raíces muy profundas por lo que aguanta bien con pocas lluvias.

Taxonomía

Nombre científico

  • Argania spinosa (L.) Skeels[1]

Autores

publicado en: U.S. Department of Agriculture Bureau of Plant Industry Bulletin 227: 28. 1911.[2]

Basónimo

  • Sideroxylon spinosum L.[3]

Combinaciones del basónimo

  • Lyciodes spinosum (L.) Kuntze
  • Tekelia spinosa (L.) Scop.[4]

Sinonimia

  • Argania sideroxylon Roem. & Schult.
  • Elaeodendron argan Retz.
  • Sideroxylon argan (Retz.) Baill.
  • Sideroxylon spinosum L.
  • Tekelia spinosa (L.) Scop.
  • Verlangia argan (Retz.) Neck. ex Raf.

Lugar de origen

Marruecos, Sahara.

Etimología

Argania, procede de su nombre popular bereber Argan, y spinosa procede del latín spinosus-a-um = con espinas, espinoso.

Descripción

Arbolito o arbusto siempre verde que puede alcanzar hasta 10 m de altura en su lugar de origen, aunque lo normal es que en cultivo no pase de 5-6 m. Con la copa redondeada y un tronco algo tortuoso, de corteza grisácea, muy agrietada y rugosa; ramillas terminadas en una espina fuerte.

Hojas

Cortamente pecioladas, a menudo agrupadas en fascículos, de lanceoladas a espatuladas, de 1,5-5 x 0,4-1 cm, con la base que se estrecha, el margen entero y el ápice más bien obtuso y redondeado; su textura es coriácea, y son de color verde oscuro por el haz y más pálidas por el envés, totalmente glabras, con el nervio central destacado.

Flores

Inflorescencias en fascículos axilares sésiles o sobre cicatrices de las antiguas hojas, sustentadas por 2 brácteas. Cáliz con 5 sépalos obovados, pubescentes, de márgen escarioso, de hasta 3,5 mm de largo; corola verdosa-amarillenta, glabra, con 5 pétalos obtusos, de unos 5 mm de largo, unidos en la base formando un tubo muy corto. Androceo con 5 estambres insertos en la parte superior del tubo de la corola, con las anteras exertas; estaminodios 5, alternando con los estambres. Ovario peloso, trilocular, con 1 rudimento seminal en cada lóculo; estilo glabro, exerto.

Fruto

Drupáceo, carnoso, ovoide o subgloboso, de 1,5-4 x 1,5-2,5 cm, de color verde amarillento, conteniendo de 2 a 3 semillas soldadas por la cara radial y ricas en aceite.

Cultivo

Especie que requiere exposición soleada, muy resistente a la sequía. Se multiplica por semillas. Especie muy adecuada para revegetar zonas áridas por sus pocos requerimientos.

Utilización

Tiene mucha importancia localmente pues su ramaje se utiliza como alimento para el ganado (forraje), su madera, que es muy dura, se utiliza en ebanistería y marquetería, y de sus frutos se obtiene un aceite muy apreciado, utilizándose con fines alimenticios y cosméticos.

Aceite de Argán

Es un componente muy habitual en numerosos productos cosméticos, tanto que apenas nos hemos parado a pensar qué es el aceite de argán y cuáles son los beneficios que aporta a nuestro cuerpo.

Extracción del aceite de argán

El aceite de argán tiene un color amarillo claro y transparente con un fuerte sabor y se extrae de las semillas que contienen en su interior los huesos del fruto. Estas semillas se tuestan y se muelen hasta conseguir una especie de miel, que se guarda durante una semana hasta que se seca. Después de esta pasta se extrae el aceite. Este trabajo suele hacerse de forma artesanal por las mujeres. De cada cien kilos de fruta solo se consiguen tres kilos de pipas de las que se extrae el aceite. Tradicionalmente se aprovechaban los frutos del argán que las cabras escupían tras comerse los frutos y rumiarlos. El método más habitual es recoger los frutos de debajo del árbol cuando estos han caído ya bien maduros. Una vez secos se pelan y se saca el hueso.

Propiedades del aceite de argán

  • El aceite de argán es muy rico en ácido linoleico por lo que ayuda a nuestro organismo a disminuir los niveles de colesterol malo o LDL y aumenta el colesterol bueno o HDL.
  • Los beréberes además de utilizarlo en la cocina lo usan como medicina pues tiene muchas aplicaciones. El aceite de argán es aconsejable en enfermedades gastrointestinales, también estimula el corazón y la circulación.
  • En casos de problemas de fertilidad, tanto en hombre como en mujeres, también ha dado buenos resultados.
  • El aceite de argán es rico en antioxidantes por lo que nos ayuda a protegernos de los efectos de los radicales libres. Es por ello que se dice que tiene un gran efecto anti-aging.
  • Es muy rico en vitamina E, más que el aceite de oliva, lo cual lo convierte en un buen regenerador de la piel y del cabello.
  • Existen tónicos para niños y personas débiles cuya base es el aceite de argán.
  • Una loción de aceite de argán fortalecerá las uñas y también da fuerza y brillo al pelo.
  • Mezclado con aceite de oliva se puede convertir en un buen protector solar.
  • Es un gran aliado en la lucha contra el acné y la psoriasis y también es muy útil para limpiar heridas no muy graves ya que tiene efectos antiséptico y fungicidas.
  • El aceite de argán es muy bueno para aliviar dolores reumáticos y para proteger y cuidar la piel.
  • Un grupo de investigadores ha demostrado que las sustancias que contiene el aceite de argán pueden ser útiles en la prevención de la diabetes y el cáncer.

Información nutricional del aceite de Argán

  • 15 % de Ácido Alfalinolénico (Omega 3)
  • 12 % de Ácido Oleico (Omega 9)
  • 50 % de Ácido linoléico.
  • Gran aporte de vitamina E.

Véase también

Referencias

  1. Nombre científico de Argán. Consultado 31 de julio de 2013. Disponible en:www.tropicos.org
  2. Autores de Argán. Consultado 31 de julio de 2013. Disponible en:www.tropicos.org
  3. Basónimo de Argán. Consultado 31 de julio de 2013. Disponible en:www.tropicos.org
  4. Combinaciones del basónimo de Argán. Consultado 31 de julio de 2013. Disponible en:www.tropicos.org

Fuentes