Ariel Luís Soler Muñoz
Ariel Luís Soler Muñoz | |
|---|---|
![]() Coronel de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba. | |
| Coronel | |
| Condecoraciones | Héroe del Trabajo de la República de Cuba |
| Nacimiento | 1930 Santiago de Cuba |
Ariel Luís Soler Muñoz. Coronel de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba. Médico Especialista de Primer Grado y Profesor Consultante en Anestesiología y Reanimación. Brindó aseguramiento médico al Comandante en Jefe durante más de cuatro décadas. Héroe del Trabajo de la República de Cuba.
Síntesis biográfica
Nació en 1930 en Santiago de Cuba.
Fue su padre, quien en plena juventud y a partir de su propio ejemplo personal, influyó definitivamente para que el joven iniciara los estudios de medicina en La Habana.
Trayectoria
En el segundo año de la carrera en que Ariel decidió ser anestesiólogo- reanimador. Ingresó en el Ejército Rebelde en 1959.
Un año después del triunfo de la Revolución obtenía el título por el cual tanto se había esforzado y lo ubicaron en el hospital Militar Finlay. En 1960 se graduó de Doctor en Medicina. Participó en actividades clandestinas y venta de bonos durante la lucha insurreccional M-26-7.
Realizó el postgraduado en el Hospital Militar de Santa Clara y como jefe de los Servicios Médico de la 4ta. División de Infantería del Ejército del Centro de abril de 1961 a octubre de 1962. Participó en la Lucha contra Bandidos y en otras campaña en la provincia de Las Villas, 1961-1962.
Jefe del Servicio de Anestesiología del Instituto Nacional de Cirugía y Anestesiología (INCA) de 1963 a 1964.
1964- Especialista en 1er grado de Anestesiología y Reanimación.
1964- Profesor instructor de anestesiología y reanimación (tiene 44 años dedicado a la docencia).
En 1977 obtuvo el grado de profesor titular en Anestesiología y reanimación.
Jefe del Servicio de Anestesiología del Hospital Militar “Dr. Carlos J. Finlay, de febrero de 1965 a junio de 1979.
Jefe de Servicio de Anestesiología y Unidad Quirúrgica de la Clínica de 43, de junio 1979-actual.
Profesor Consultante de Anestesiología y Reanimación del ISCM-H en diciembre del 1997.
Militante del PCC.
Combatiente Internacionalista en Hospital Militar de Hanoi, Viet Nam de marzo a junio del 1977 y Hospital Quirúrgico de Hanoi, Viet Nam de enero de 1968 a junio de 1969, durante ese tiempo formó 12 anestesistas de nivel medio.
Miembro de Tribunales Estatales para otorgar categoría de Especialista de 1er. Grado en Anestesiología y Reanimación.
Miembro de Tribunales para promover categoría docente.
Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Anestesiología- Reanimación y Tratamiento del Dolor.
Especialista de Terapia Intensiva.
Posee patente del fármaco “Morfina liofilizada” para uso por vía neuroaxial como analgésico para el periodo postoperatorio.
Miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores Civiles de la Defensa (SNTCD).
Misiones
Fue asignado a una misión para Vietnam y marzo de 1967, fecha que marcó en el calendario su llegada a Hanói.
Al regresar, tras unos meses en La Habana, partiría nuevamente al encuentro con el pueblo de Ho Chi Min. En su segunda misión en ese país fue ubicado en el centro San Paul donde realizó varias operaciones. Allí organizó un curso y preparó a 12 jóvenes anestesiólogos para tiempos de guerra. En la mañana hacían operaciones y en la tarde daban las clases teóricas.
Reconocimientos
Por Méritos ha recibido 28 Ordenes- Condecoraciones y Reconocimientos del Consejo de Estado de la República de Cuba, del Ministerio de las Fuerzas Armadas, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud Pública y Otras Instituciones.
- Premio en Forum de Ciencia y Técnica por la generalización en la Industria Farmacéutica de dicho fármaco.
- Trabajador Vanguardia en 28 ocasiones.
- Orden Frank País de 2do Grado (2001)
- Medalla Combatiente Internacionalista de 1ra Clase (1981)
- Medalla Eliseo Diego (1985)
- Medalla Lucha Contra Bandidos (1991)
- Héroe del Trabajo de la República de Cuba, Título Honorífico concedido en el año 2024.
Fuentes
- Coronel Ariel L. Soler Muñoz. Disponible en:Diario Trabajadores. Consultado el 6 de marzo de 2025.
- Artículo Vietnam 1973: La niña que salvó Fidel. Por Oscar Figueredo Reinaldo e Ismael Francisco. Disponible en www.cubadebate.cu
