Armónica

Armónica
Información sobre la plantilla
Armónica

Pequeño instrumento de viento, con lengüetas de metal (una para cada nota).
Clasificación

Instrumento de viento-metal

Inventor

Rick Eppin (Hohner XB-40)

Músicos

Larry Adler

Fabricantes

Fabricantes de Armónica

Más artículos

Composiciones para armónica

Armónica (harmónica). Es el nombre dado a varios tipos de instrumentos musicales; actualmente llamado en Inglaterra mouth organ (órgano de boca). Pequeño instrumento de viento, con lengüetas de metal (una para cada nota), construido en varios tamaños, con un registro que va desde el do4 (el do central del piano) hacia el agudo. En los modelos profesionales de calidad, se construye con la capacidad de producir notas cromáticas por medio de un botón.

Uso popular

El instrumento tiene principalmente un uso popular (por ejemplo entre los niños), aunque compositores como Milhaud y Vaugham Williams han compuesto obras especialmente para Larry Adler, su más notable virtuoso de mediados del siglo XX. La armónica más usada y ampliamente extendida y vendida en todo el mundo y de la que tratan estas páginas preferentemente es la armónica diatónica de 10 celdas, aunque también incluimos una introducción a la armónica cromática estándar, la más usada después de las diatónicas. Por lo general podemos dividir básicamente las armónicas en: diatónicas, trémolos, octavadas, cromáticas y orquestales.

Armónicas diatónicas

Las armónicas diatónicas como su nombre indica tienen una escala diatónica, es decir una selección de notas precisas para una determinada tonalidad sin alteraciones y que se correspondería con las notas blancas de un piano. La escala diatónica se forma por dos tipos de intervalos consecutivos, los separados por un semitono (E-F y B-C) y los intervalos separados por tonos completos (C-D, D-E, F-G, G-A, A-B). Esta escala tiene siete notas por octava, siendo la octava nota la repetición de la primera pero una octava mayor.

Por ejemplo, tal y como podemos ver en diagramas de notas una armónica diatónica en C mayor cuenta con las notas C, D, E, F, G, A y B pero sin sostenidos (ni bemoles). Una armónica en Db mayor cuenta con las notas Db, Eb, F, F#, Ab, Bb y C pero sin sus correspondientes notas naturales.

Es por ello que las diatónicas no llegan a cubrir la gama completa de notas de la escala cromática para cada octava, sino sólo unas cuantas. A pesar de ello, como podemos ver en técnicas, utilizando formas diferentes de soplar y aspirar podemos obtener notas adicionales mediante el bending y el overbending, cubriendo la escala cromática y llegando a una forma de ejecución impensable para un instrumento tan aparentemente limitado.

Construcción y características

Todas tienen la misma construcción y características fundamentales: 10 celdas, 2 lengüetas por cada celda (una para sonidos aspirados y otra para los soplados) tal y como se muestra en fundamentos. La inmensa mayoría cuentan con la afinación estándar Richter, la más ampliamente usada, aunque existen muchas otras afinaciones especiales como la menor natural, menor armónica, melody maker, country, afinaciones personalizadas, etc... (ver algunos ejemplos en el apartado diagramas de notas).

Dentro de esta misma categoría existen otras armónicas especiales: Las armónicas con válvulas (valved o con windsavers) son exactamente iguales a las richter estándar con la particularidad de llevar válvulas en las celdas aspiradas 1-6 y en las sopladas 7-10. Estas válvulas son pequeñas tiras alargadas de materiales plásticos que cierran el paso del aire de la lengüeta que no se use y su colocación es bastante fácil tanto si las compramos hechas como si las hacemos nosostros mismos, aunque existe al menos un modelo con válvulas de fabrica: la Suzuki Promaster valved.

De esta forma se consiguen nuevas notas con un funcionamiento y técnica similares a los bends normales. Se pueden hacer bends de al menos un semitono en todas las celdas. Permite una ejecución cromática para aquellos que encuentren los overbends demasiado difíciles. Como no existe el instrumento perfecto, las diatónicas con válvulas tienen la desventaja de que sus nuevos bends no son tan naturales como los normales.

Hohner XB-40: Diseñada por Rick Eppin (empleado de Hohner EEUU) con las mismas características que las diatónicas de 10 celdas pero con la particularidad de que cuenta con un juego añadido de lengüetas, de forma que en todas las celdas se puede hacer bending (hasta de un tono y medio en la tercera celda al igual que en las diatonicas richter estándar utilizando la misma técnica). Al existir 4 lengüetas y dos válvulas por cada celda, la armónica es un poco mayor y su sonido típico es el de uno intermedio entre la diatónica y la cromática.

Como se puede ver, sus posibilidades son mucho más amplias y su único punto negativo sea quizás su sonido entre las cromáticas y las diatónicas. Suzuki Overdrive: En esta armónica cada lengüeta tiene su propia cámara que conduce a una salida situada en la parte superior trasera de la cubierta en forma de agujero. El armonicista puede tapar cada uno de los agujeros para bloquear la lengüeta correspondiente y facilitar de esa forma el overblow. El mecanismo no es para obtener automáticamente un overblow sino para facilitarlo. Otra aplicación consiste en bloquear la nota aspirada mientras se sopla (en las notas bajas de la armónica) y obtener asi algo parecido a los bends con válvulas (un bend de un semitono en una nota soplada).

Existen otros muchos mecanismos que añaden funciones o facilitan efectos a la armónica diatónica como los discrete combs (cuerpos especiales de doble celda), palancas deslizantes para facilitar el overblow e infinidad de armónicas personalizadas tanto en afinación como en número de celdas. También existen diatónicas de 12 y 14 agujeros con las mismas características.

Armónicas cromáticas

Las armónicas cromáticas, son las de mayor uso después de las diatónicas de 10 celdas. Contienen la escala cromática completa de 12 notas. Cada celda en una cromática cuenta con 4 lengüetas, 2 para las notas naturales (aspiradas y sopladas) y otras dos (aspiradas y sopladas) presionando la palanca, para las notas alteradas (bemoles / sostenidos).

Armónicas de doble lengüeta (trémolo, octavas)

Las armónicas trémolo, de doble lengüeta y octavadas forman una extensa y variada familia. Son ese tipo de armónicas por lo general con muchas celdas dobles (12, 14, 16, 20, 30 e incluso más) y con un principio que es común a todas: cada nota se produce con dos lengüetas vibrando a la misma vez. Hay muchos fabricantes que las producen en cualquier tonalidad, e incluso en tonos menores. En las armónicas octavadas estas dos lengüetas están afinadas con una octava de diferencia entre sí y la nota resultante tiene un efecto de "órgano", potente, fuerte, aunque sin efecto trémolo, algo así como dos armónicas, una alta y otra baja, sonando a la vez. En el caso de las armónicas trémolo, las dos lengüetas de cada nota tienen una ligera diferencia de tono (una lengüeta está afinada un poco por encima de la otra) y el sonido resultante es, como su nombre indica, ondulante, vibrante o de trémolo. Las armónicas de doble lengüeta son enormemente populares en paises asiáticos donde existe una gran variedad de modelos, formas, tamaños y precios. También llegaron a ser muy populares (incluso más que las diatónicas de Blues) en España y otros países (quién no ha tenido alguna armónica trémolo o recuerda haberla visto) y existen desde siempre en los países originarios de la armónica (Alemania, Austria...).

Principal característica

Es su facilidad de uso y el tipo de sonido complejo que producen, con muchos armónicos. En los modelos de mayor calidad su timbre es realmente bello y muy adecuado para acompañamiento en cualquier estilo. Aunque son escasamente utilizadas para Blues tampoco hay nada que lo impida. Mayoritariamente este tipo de armónicas son usadas para música latina, asiática, y folk en general. Hay que entender que esta disposición podría ser sólo una porción de la secuencia en un determinado modelo de armónica porque la cantidad de celdas en este tipo de armónicas es enormemente variada, hay armónicas de doble lengüeta, octavadas y trémolo de 10, 12, 14, 16, 20, 30 e incluso más celdas, por lo que el principio y el final del esquema con la disposición de notas podría no coincidir necesariamente con la primera y última celda de una armónica determinada. A veces incluso hay armónicas de este tipo cuya primera nota (la de la primera celda a la izquierda) ni siquiera coincide con la tonalidad a la que se fabricó. Tambien existen modelos muy concretos que utilizan una combinación de ambas afinaciones e incluso otras que añaden notas que no se corresponden con ninguna afinación. En resumen se trata de una familia muy extensa de armónicas con muchas variaciones que dependen del fabricante, modelo, efecto que se quiere conseguir, etc.

Otras armónicas

Hay varios tipos de armónicas orquestales especiales para banda y orquesta, son muy variadas y explicarlas todas se sale del propósito de la web por ahora. Las hay de bajos, cromáticas sin palanca de 35 celdas, de acordes con grupos de celdas, de doble bajo, mezcla de las anteriores, etc...: Existen además infinidad de modelos antiguos, raros e inusuales de todo tipo a lo largo de la historia. La Harmonetta de Hohner una curiosa mezcla entre armónica y acordeón.

Fuente