Saltar a: navegación, buscar

Armand Guillaumin

Armand Guillaumin
Información  sobre la plantilla
Madness Ravine, Crozant.jpg
Datos personales
Nombre completoJean-Baptiste-Armand Guillaumin
Nacimiento16 de febrero de 1841
Moulins, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento26 de junio de 1927
Orly, Bandera de Francia Francia
OcupaciónPintor impresionista y litógrafo francés
Datos artísticos
PeríodoImpresionismo
EducaciónAcademia Suiza
Obras notablesSunset at Ivry, La Place Valhubert, Más
Premios
 
  • Premio.
  • Premio.

Armand Guillaumin. Pintor francés. En su obras buscó especialmente los efectos de luz y, al igual que Claude Monet, repitió en su telas el mismo tema, pero pintando sus paisajes en horas diferentes. Los muelles del Sena, y vistas del Delfinado y de Holanda, fueron sus temas de la mayoría de sus cuadros. Una de sus telas figuró en la Exposición Centenaria de 1900, y otra la adquirió el Estado para el Museo de Luxemburgo. Perteneció al grupo de impresionistas llamados de la academia suiza, como Cézanne y Pissarro.

Síntesis biográfica

Nace en París el 16 de febrero de 1841. Hijo de un sastre provincial, a los quince años de edad abandona su ciudad natal para ir a ganarse la vida a París. Hasta 1892 se ve obligado a servir en una empresa ferroviaria y no se dedica a la pintura sino en ratos de ocio.

Trayectoria artística

En la década de los sesenta asiste a la Academia Suisse, donde conoce a Pissarro y Cézanne. Junto con ellos pinta estudios en las inmediaciones de París. En la misma época hace conocimiento con Monet, Bazille, Renoir, Sisley y concurre al Salon des Refusés de 1863, y en las décadas de los setenta y ochenta, a las exposiciones de los impresionistas. Por entonces pinta preferentemente las orillas del Sena, el Montmartre y los alrededores de París.

En 1892 Guillaumin gana una considerable suma de dinero en la lotería y en 1902 los hermanos Bernheim adquieren varios cuadros suyos. Ello le permite abandonar su empleo y dedicarse por completo a la pintura. Él viaja mucho por el país, trabaja en Crozant y Bas-Meudon. Las obras de Guillaumin -paisajes, naturalezas muertas, retratos- son diferentes por su valía artística, pero las mejores destacan por la original composición y la sutileza del colorido. En el último período su obra se aproxima al fauvismo. [1]

Ha sido considerado una figura secundaria dentro del Impresionismo. Sin embargo, sus lienzos están constituidos por colores fuertes y vivos, recogiendo escenas donde las chimeneas de las fábricas, los muelles o las vías del ferrocarril constituyen el eje de sus composiciones. Durante sus años en La Creuse, su pintura perdió parte de su fuerza, los colores se transformaron con un predominio de los tonos verdes y violetas.

Muerte

Murió el 26 de junio de 1927, en París.

Obras

Referencias

  1. Museo del Ermitage Leningrado. Pintura francesa de la segunda mitad del siglo 19 y principios del 20. Editorial de Artes Aurora, Leningrado, 1975.

Fuentes