Armando Guerrero Rodríguez

Armando Guerrero Rodríguez
Información sobre la plantilla
Armando Guerrero.JPG
Nacimiento27 de octubre de 1924
Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubano
OcupaciónCompositor, copista y orquestador

Armando Guerrero Rodríguez Compositor, copista y orquestador cubano.

Síntesis biográfica

En la barriada habanera de San Leopoldo, Virtudes entre Perseverancia y Lealtad, nació el 27 de octubre de 1924, quien ha dejado para la historia de la cancionística cubana obras que han trascendido en el tiempo entre las que se destaca su bolero “Todo aquel ayer”.

El gusto por la música lo acompaña desde su infancia. Por línea paterna, recibe las primeras enseñanzas de su abuelo Esteban Guerrero, trompetista y del padre Gregorio Darío Guerrero, clarinetista en la Banda de la Policía de Cienfuegos. Luego continuaría de forma autodidacta hasta los 16 años, cuando comienza de copista de las orquestaciones del entonces pianista del conjunto de Luis Santí, Eduardo Cabrera(Cabrerita). Así se adentra en este mundo de sonoridades y armonías que le dan las herramientas necesarias para comenzar a realizar sus primeros arreglos musicales.

Junto a otro amigo, el compositor Jorge Mazón se une al Movimiento Filin e inicia su trayectoria en la composición. Es precisamente la voz de Celio González con el conjunto de Luis Santí quien graba su primer bolero “Di corazón”, en 1946. Por esta etapa se relaciona como miembro de la Sociedad de Autores con Tania Castellanos, Lázaro Peña, Sindo Garay, Juan Arrondo, Néstor Milí, Bienvenido Julián Gutiérrez, entre otros notables compositores. Su filiación política lo llevará igualmente a difundir su obra por la Emisora 1010.

Obras y trayectoria

Su catálogo abarca más de setenta obras fundamentalmente boleros: “Música de ti” con arreglo del Niño Rivera e interpretada por Pepe Reyes y luego por Elena Burke quien también le estrenó la canción “Un mundo nuevo”; “Sueño esclavo”, afro por Candita Batista; “Hallamos el camino”, bolero defendido por Gina León en el Festival del Creador musical en 1960; “Este vivir”, grabado por José Antonio Méndez y Frank Emilio, dedicado a los Círculos Infantiles; también “Tema eterno”, grabado por Fernando Álvarez; “El monstruo de las mil cabezas”, guaguancó interpretada por el Goyo, así como varias obras de contenido social “Cuba nueva”, dedicada a Ho Chi Minh; “Ahora sí que la moña va”, calificada como guaracha protesta; “No hacen falta tantas cosas”, canción dedicada a su esposa e interpretada por Eloy Goicochea.

De 1964 a 1974 se desempeña además como guitarrista y director musical del septeto Revelación agrupación aficionada del Sindicato de los trabajadores de Artes Gráficas, al que estuvo afiliado por varios años en la labor de tipógrafo, quienes gozaron de una notable popularidad en el sector; con ellos estrenó los sones “Para guarachar mi son” y “Túmbala ya” .“ Y su más conocido y versionado bolero “Todo aquel ayer” inspirado en una experiencia amorosa personal, compuesto en 1955, obtuvo en 1958 Disco de Oro por la venta de más de un millón de pesos en la interpretación de Vicentico Valdés. Numerosas son las producciones discográficas donde aparece registrado este antológico bolero en los más diversos formatos, entre ellos se cuentan: “Rumba pa´los rumberos” por Orestes Macías y el conjunto Rumbavana; “Indestructible”, en versión instrumental por Rubén González; “Canciones premiadas de Vicentico Valdés”, “Clásicos de Vicentico Valdés” con la orquesta de Bobby Valentín; The Caribbean jazz Project.

Fuentes