Armando Morales Riverón

Armando Morales
Información sobre la plantilla
Armando morales.jpg
Desaparecida figura del teatro cubano contemporáneo
NombreArmando Morales Riverón
Nacimiento14 de septiembre de 1940
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1 de febrero de 2019
La Habana, Bandera de Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónActor titiritero, diseñador y director artístico del teatro de títeres y pintor
Obras destacadasEl diseño en el arte de los títeres, Leyendas africanas, entre otras
PremiosPremio Caricato mejor dirección artística por la obra Abdala
Premio Nacional de Teatro 2018

Armando Morales Riverón. Fue un actor titiritero, pintor diseñador y director artístico del teatro de títeres cubano. Fundador del Teatro Nacional de Guiñol. Se convirtió en una de las principales figuras de la especialidad en el teatro cubano contemporáneo.

Síntesis biográfica

Cursó estudios en la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana y en el Taller de Integración y Plástica del Departamento de Bellas Artes en 1961. Fue alumno de la Academia de Arte Dramático de La Habana y desde allí se integró, en 1961, al Guiñol Nacional de Cuba, liderado por los hermanos Carucha y Pepe Camejo, experiencia que culminó su preparación para el ejercicio de la expresión titiritera.

Trayectoria

Armando Morales Riveron-Premio Nacional de Teatro.jpg

En 1963 participó en la fundación del Teatro Nacional de Guiñol con los hermanos Camejo y otros artistas. Desde entonces intervino como actor en numerosas producciones. El Mago de Oz (Tío Enrique y El Mago), La loma de Mambiala (Serapio Trebejo), La corte de Faraón (Putifar), El retablo de maese Pedro (maese Pedro), se destacan entre aquellas correspondientes a las primeras décadas. A partir de 1986, comenzó a desarrollar la línea del unipersonal en la cual ha trabajado con intensidad.

A inicio de los setenta llevó a cabo trabajo comunitario con los niños de varias escuelas y barrios. Parte de esta labor la desarrolló en coordinación con la prestigiosa artista plástica Antonia Eiriz. Los espectáculos resultantes serían el antecedente directo de su posterior desempeño como director artístico, el cual ha trascendido las fronteras del Teatro Nacional de Guiñol para incluir artistas y agrupaciones a lo largo de todo el país, así como de otras regiones del planeta.

Obras diseñadas y dirigidas

Diseñó y dirigió producciones escénicas para más de cien títulos procedentes de un amplio espectro de los autores clásicos de la dramaturgia titiritera cubana: Pepe Carril, René Fernández y Freddy Artiles; de la latinoamericana: Javier Villafañe y Roberto Espina; de la ibérica: Lope de Vega y García Lorca; y de la francesa: Jacques Prevert y Alfred Jarry.

Entre esos títulos se encuentran: La lechuza ambiciosa (1976), El globito manual (1984), Pinocho (1985), Chímpete Chámpata (1986); Redoblante y Meñique (1988); Papito (1991); La República del caballo muerto (1992); Érase una vez un mundo al revés (1993); En el infierno (1994); Abdala (1995); Floripondito o los títeres son personas (1997); Ubú Rey (1998); Osobuco soberbio a la parrilla (2002); La Caperucita Roja (2003); Mi amigo Mozart (2004), El Quijote anda (2005) y Fuenteovejuna (2007).

Fue uno de los más importantes animadores del resurgimiento del teatro de títeres dado en la escena nacional a partir de los años noventa del pasado siglo. Fue Profesor Titular de la Facultad de Arte Teatral del Instituto Superior de Arte (ISA), desde 1999.

Realizó talleres, cursos, seminarios y clases magistrales sobre el arte del títere en diversos eventos e instituciones nacionales y en instituciones docentes, casas de cultura y centros de promoción de las artes en Perú (1990 y 1997); México (1990 y 1998); Ghana (1991-1992); España (1993 y 1997); Ecuador (1997) e Italia (1998).

Como director invitado, trabajó con los grupos Children Puppet Group (CYCC) y National Puppet Theatre Company, de Ghana (1991-1992); La Mueca, de Michoacán, México (1998 y 2007); Teatro dei fauni, de Locarno, Suiza (2000) y Teatro Arbolé, de Zaragoza, España (2007).

Trabajos internacionales

En festivales internacionales, su quehacer profesional encontró espacio en más de una decena de países. Su intensa actividad artística y docente estuvo acompañada por una continua reflexión teórica. Contó con una extensa relación de publicaciones que lo destacaron como un importante pensador y promotor de la especialidad.

Su obra plástica, de la cual son parte esencial sus diseños para la escena y sus títeres, ha sido expuesta en numerosas ocasiones en los más disímiles formatos y espacios como el prestigioso Museo Obratzov de Moscú en 1981 y la Exposición Cuatrienal de Praga en 1983. Su ingente labor le proporcionó numerosos reconocimientos de muy diversa índole, entre ellos, premios otorgados por la crítica teatral y por variadas instituciones nacionales.

Fue miembro de la Association Internationales des Arts Plastiques (AIAP) desde 1981; miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) desde 1970 y fue presidente de la Sección de Teatro para Niños de la Asociación de Artistas Escénicos de dicha institución entre 1990 y 1999; miembro del Comité de Expertos del Consejo Nacional de las Artes Escénicas desde 1989 y miembro del Comité Cubano de la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA) desde 1996.

Premios

Obtuvo varios premios en distintos años por distintas obras en toda su carrera, entre ellos se encuentran:

Muerte

El actor falleció en La Habana el 1 de febrero de 2019.

Enlaces externos

  • Pido permiso a los títeres. Por Amelia Duarte de la Rosa. Disponible en: Granma
  • Las manos de Mandy. Por Maité Hernández-Lorenzo. Disponible en: La Jiribilla
  • Armando Morales: 70 años polémicos e inolvidables. Por Rubén Darío Salazar. Disponible en: La Jiribilla
  • Armando Morales Riverón, Premio Nacional de Teatro 2018. Por Alejandro A. Madorrán Durán. Disponible en: Juventud Rebelde

Fuentes

  • Artículo: Armando Morales Riverón. Enciclopedia de historia y cultura caribeñas. 14 de julio de 2010. Disponible en: "www.encaribe.org". Consultado: 10 de julio de 2012.
  • Datos biográficos: Armando Morales. Disponible en: "www.cniae.cult.cu". Consultado: 10 de julio de 2012.