Arnaldo Panizo Avasolo

Información sobre la plantilla
Arnaldo Panizo.jpeg
NombreArnaldo Panizo Avásolo
Nacimiento7 de mayo de 1839
Lima , Bandera de Perú Perú
OcupaciónMilitar
PadresJuan José Panizo y Talamantes y de Doña Dolores Avásolo

Arnaldo Panizo Avásolo. Uno de los mejores artilleros peruanos y destacado militar.

Biografía

Nació en Lima el 7 de mayo de 1839. Fue hijo del Almirante Juan José Panizo y Talamantes, héroe naval asesinado durante la revolución de Prado y Montero el 24 de junio de 1865.

Estudios

Comenzó sus estudios ingresando en la Escuela Naval Militar el 8 de enero de 1856. A su solicitud, participa en la Campaña sobre la República del Ecuador, ocupando la Ciudad de Guayaquil, bajo las órdenes del Coronel Francisco Bolognesi hasta su regreso que solicita de nuevo reingresar a la Escuela Naval Militar.

Participa en la ocupación de Ecuador como Sub Teniente de la 1a. Cía. del Batallón de Artillería de Montaña y como Sub Teniente en la 3ra. Cía del Escuadrón Volante a mando del Coronel Francisco Bolognesi. Contribuyó a recuperar el cuartel de Sta. Catalina durante la revolución de los hermanos Gutiérrez.

Trayectoria política

Durante la guerra con Chile fue Jefe de las Fortificaciones de Arica. Se construyeron y artillaron bajo su mando los fuertes “Santa Rosa”, “San José” y “2 de Mayo”, uniéndose por una línea de fortificaciones pasajeras. Fue primer jefe de las Baterías del Norte.

Combate el 27 de febrero de 1880 contra el monitor “Huascar” y corbeta “Magallanes” como Comandante General de Artillería de Campaña y nombrado Jefe de la Plaza por ese día.

Combate el 17 de marzo mandando las baterías del Norte como Comandante General. Contribuyó al desbloqueo del puerto y al escape de la Corbeta “Unión”.

Participó en la Batalla del Alto de la Alianza el 26 de mayo como Comandante General de Artillería comandando el ala izquierda de la línea llegando a salvar 2 cañones, 1 ametralladora, el parque sobrante y 36 artilleros, dejándolos en Puno.

Fue nombrado Comandante General de las Baterías de Chorrillos y Miraflores. Organizó y actuó en la Batalla del [[13 de enero], comandando las baterías Mártir Olaya, Provisional y Marcavilca.

Fue el real defensor del Morro Solar, último bastión de la defensa peruana, resistiendo en la batería principal hasta las 2:10pm. Injustamente la historia nombra al coronel en ese entonces, Miguel Iglesias, como defensor del Morro cuando lo fue en Chorrillos y fue apresado alrededor de las 12 del medio día. Iglesias nunca pisó la cima del Morro Solar. Fue Panizo junto con sus artilleros que lucharon sobrehumanamente desde las 12 hasta las 2:10pm, sin rendir el Morro.

El 23 de octubre de 1881 fue nombrado Comandante en Jefe del Ejercito del Sur acantonado en Ayacucho y debido a la diferencia de ideales con el General Andrés Avelino Cáceres terminaron los dos ejércitos enfrentados en plena guerra con Chile y en un contexto general peruano de quiebra moral, en las alturas del cerro Acuchimay en Ayacucho.

Años después fue invitado, durante el Gobierno de Remigio Morales Bermúdez, a ocupar las plazas de Director de la Escuela Naval Militar y Ministro de Guerra, declinando las dos por no participar en asuntos de política.

Después de la Guerra del Pacifico prosigue en el servicio activo pero sin colocación hasta su muerte el 16 de junio de 1892.

En la Guerra del Pacífico fue Jefe de las Fortificaciones del Puerto de Arica, construyendo las del Norte y las del Este, siendo el Primer Jefe de estas.

En los combates del 27 de febrero y 17 de Marzo mandó las Baterías del Norte como Comandante General.

Concurrió a la Batalla del Alto de la Alianza el 26 de mayo de dicho año, salvando dos piezas, una ametralladora y el parque sobrante y con treinta y seis artilleros acompañó los restos del Ejército en su retirada a Tarata.

Comandante General De las Baterías de Chorrillos y Miraflores por Decreto Supremo del 5 de octubre de 1880.

En este puesto concurrió a la Batalla del 13 de enero de 1881 sosteniendo las Baterías de "Martir Olaya", "Provisional", posición de Marcavilca situada sobre el Morro Solar hasta caer prisionero por el ejército chileno después de una desesperada lucha.

Ejército chileno pero intereses políticos hicieron cambiar de opinión al General Cáceres, cosa que fue inaceptable para Panizo, pidiendo reiteradas veces su renuncia para evitar una guerra civil interna y defendiendo sus principios.

Participó en la batalla del Alto de la Alianza el 26 de mayo de 1880 como Comandante General de Artillería de Campaña a las órdenes del general Narciso Campero y del contralmirante Lizardo Montero Flores.

Después del desastre pudo salvar 2 piezas de artillería, 1 ametralladora, el parque sobrante y a 36 artilleros, con los que acompañó a los restos del ejército en su retirada a Tacna y después a Puno donde entregó, por Orden Suprema, el personal, ganado y material al coronel José la Torre, Jefe del Estado Mayor del Segundo Ejército del Sur.

Fuente