Arquímedes Borges Frómeta

Arquímedes Borges Frómeta
Información sobre la plantilla
Nacimiento1948
Barrancadero, Baracoa
Fallecimiento21 de de abril de 1970
Causa de la muerteDisparo

Arquímedes Borges Frómeta. Joven campesino y revolucionario que cumplió abnegadamente con el llamado de la patria y cae en defensa de esta, aún con muy corta edad.

Sintesis Biográfica

Nació en Barrancadero, Baracoa, perteneciente a la provincia más Oriental, Guantánamo en el año 1948, hijo de Juan Brges y de Blanca Nieves Frómeta ambos de nacionalidad cubana. El padre de origen campesino, pequeño agricultor y la madre ama de casa.

Infancia y juventud

Curso sus primeros estudios hasta el quinto grado en la escuela rural de Barrancadero, era aficionado al béisbol, por lo que siempre competía con sus compañeros en diferentes lugares de la región.

Como hijo de pequeño agricultor participaba siempre en las movilizaciones agrícolas, en el año 1966 contaba con 18 años de edad cuando fué llamado al Servicio Militar Obligatorio al cual cumplió con el deber de revolucionario en el año 1969, al terminar de cumplir satisfactoriamente al llamado de la patria se incorpora nuevamente al trabajo cotidiano junto a sus padres y hermanos en la finca. Ingresa en la reserva como miliciano en la unidad de mosquitero.

Muerte

En la mañana del 21 de de abril de 1970 muere de un tiro escapado casualmente de un compañero de armas, contaba al morir con solo 22 años de edad, pasa a tomar parte de la lista gloriosa de los héroes y mártires de la Revolución.

Desempeño revolucionario

Arquímedes contaba con el cariño y afecto de sus compañeros deportistas y de todos los vecinos de la zona, fué siempre respetuoso y responsable lo que le permitió ganarse la confianza de todos.

El 17 de abril de 1970 se infiltra por punta de silencio, Yumuri en la costa norte de Baracoa, un grupo de mercenarios, los que fueron detectados y atacados, Arquímedes se incorpora en su compañía que salen a la persecución de los mercenarios donde estubo ubicado en el Cerro tendido en la zona de mandinga.

Fuente