Arquitectura japonesa


Arquitectura japonesa
Información sobre la plantilla
Museo Moderno de Gunma.jpg
La arquitectura japonesa está fuertemente influenciada por la arquitectura china, los ejemplos más interesantes que se conservan son templos budistas, castillos, y, capillas Shinto.

Arquitectura japonesa. Recibió una profunda influencia de la arquitectura china, al igual que otros ámbitos de la cultura. La tipología de los templos budistas fue tomada de la pagoda china, algunos de estos edificios se conservan, junto con los castillos y las capillas Shinto.

Períodos de la arquitectura japonesa

Arquitectura japonesa Asuka y Nara

Se aprecia una continuidad en la tradición budista, a partir del siglo VI dC. Las edificaciones budistas y construcciones en madera, más antiguas que sobreviven están cerca de Nara. Y muestran ejemplos de la construcción del templo privado del príncipe heredero del siglo VII dC, destacando el pasillo de la adoración, o Kondo, similar a los pasillos de la adoración chinos.

Arquitectura japonesa Hejan

Debido al poder organizado del budismo en Nara, el sacerdote Kukai, viajó a China para estudiar el Shingon, una firma de budismo Vajrayana y lo introdujo en Japón en el año 806. Por este motivo, la arquitectura japonesa adoptó el stupa de la tradicional pagoda china, y los templos fueron erigidos en las montañas, lejos de la corte y la capital. La arquitectura japonesa debió adaptarse a la topografía irregular, optando por elementos más nativos de diseño, sustituyendo los tejados de azulejos, por cubiertas de corteza de ciprés, los pisos de tablón, en lugar del piso de tierra, y un área de adoración para los fieles, ubicada aparte.

Arquitectura japonesa del período Kamakura

El elemento principal de este período es la ceremonia del y la casa en la cual se llevaba a cabo, y para la cual se adoptó el estilo de la casa rural, empleando materiales naturales, como los troncos con su corteza, y la paja tejida.

Arquitectura japonesa del período Sengoku

Las nuevas tipologías desarrolladas en el período fueron el castillo que es una construcción defensiva feudal, y el shoin que es un pasillo de recepción y zona de estudio privado, que se diseñó como reflejo de las relaciones señor-vasallo en al sociedad feudal.

Arquitectura japonesa del período Edo

La ciudad Edo estaba expuesta a fuegos reiterados, lo cual llevó a una simplificación de la arquitectura, para facilitar las tareas de reconstrucción.

Arquitectura japonesa moderna

El salto tecnológico se reflejó en la arquitectura japonesa, sobre todo en la reconstrucción del país, luego de la Segunda Guerra Mundial. Esta reconstrucción supuso un gran estímulo para la arquitectura japonesa, lo cual llevó a una alta tecnificación en las construcciones. Uno de los arquitectos japoneses más conocidos es Kenzo Tange, realizador de los Gimnasios Nacionales de las Olimpiadas de Tokio, donde se remarca el contraste y la combinación de pilares y paredes. La arquitectura japonesa de la reconstrucción, introduce elementos de la arquitectura japonesa tradicionales en la rigidez de la edificación moderna, retomando las proporciones y concepto espacial del tatami, integrando los jardines y la escultura, a los diseños. El concepto espacial japonés fue adaptado a las necesidades urbanas

Principales arquitectos japoneses contemporáneos :

  • Tadao Ando
  • Shigeru Ban
  • Hiroshi Hara
  • Wakabayashi Hiroyuki
  • Arata Isozaki
  • Toyo Ito
  • Kisho Kurokawa
  • Fumihiko Maki
  • Takasaki Masaharu
  • Kenzo Tange
  • Yoshida Tetsuro
  • Yoshio Taniguchi

Elementos constructivos

Techos

Aunque hay muchas variedades, los techos inclinados tradicionales pueden dividirse en 4 categorías, según los materiales usados:

  • Hiwadabuki: corteza de ciprés, fundamentalmente usada en techos de santuarios y en casas de nobles.
  • Kokerabuki: tablillas de ciprés, montadas sobre una estructura de madera,
  • Kuzuyabuki: techos de pasto, juncos o paja, usadas generalmente para las casas de los plebeyos y las casas de té.
  • Kawarabuki: techos de tejas, hechas en cerámica y en un principio importadas del continente y usadas en templos budistas. Debido a su resistencia al fuego fueron ampliamente usadas en las viviendas en el periodo Edo.

Cielorrasos

Originalmente los cielorrasos no fueron un componente de la arquitectura japonesa, ya que el techo estaba expuesto en el primitivo estilo shinden. En el elegante estilo shoin unos entramados de madera fueron colgados para formar el go tenjou, y de allí evolucionaron para convertirse en oriage tenjou, que eran cielorrasos montados en el borde superior de las paredes. Oriage tenjou fueron considerados los más selectos entre los cielorrasos. Otros tipos tradicionales incluyeron hira tenjo (un cielorraso plano), ajiro tenjo (cielorraso hecho de cedro, ciprés o bambú) y saobuchi tenjo (cielorraso compuesto de paneles de madera soportados por pequeñas vigas).

Paredes

Las divisiones entre los ambientes están constituidas por tabiques de papel montados sobre un bastidor de madera. El tipo de tabique más formal es el haritsuke kabe. En la mayoría de los casos, se colocaba papel sobre placas ásperas y luego pintadas a brocha o se pintaban frescos (shoheki-ga). Obviamente, los haritsuke kabe con pinturas o embrocados de oro era considerado de mayor rango. Además, hay muchas variedades de paredes de tierra (tsuchi kabe) con distintos grados de materiales, colores y acabados.

Pilares

Los pilares cuadrados de ciprés son usados siempre en el estilo shoin, creando un espacio rígido y formal. Debido al uso del ciprés, considerado desde tiempos antiguos como la madera más fina, y por ello fueron los pilares más selectos. Daikokubashira, el pilar central y más importante de la vivienda, desde un punto de vista estructural y hasta simbólico. Además, el uso de varios tipos de madera - vigas en estado natural, tablas de cedro pulido, atesabi o madera oxidada y puesta a la intemperie, y árboles de pino, cereza y camelia- ayudaron a crear una atmósfera casual en los cuartos so, que fueron fuertemente influenciados por el espíritu lúdico de las ceremonias de té. Finalmente, materiales de una apariencia áspera , como la madera naguri, en los que eran visibles hasta las huellas de los hachazos, daban a las habitaciones de la impresión de que habían sido construidas con materiales burdos, y afianzaron su rusticidad. Por tanto, de un simple pilar, Ud. puede definir el carácter y la estética básica del diseño de un cuarto.

Fuentes

Información extraída de las siguientes páginas Web:

  • sites.google.com/site/eljardinjapones/el-jardin-japones-y-su-influencia-en-occidente/la-arquitectura-japonesa-y-f-l-wright
  • www.arqhys.com/arquitectura-japonesa.html

Enlaces externos