Arranque electrónico de la motocicleta Vosjod - 2M

Arranque electrónico de la motocicleta Vosjod - 2M
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Manual del fabricante.


Arranque electrónico de la motocicleta Vosjod - 2M (conocido populamente en Cuba como "Corcoveo"). Sistema de complejos dispositivos electrónicos asociados al arranque y funcionamiento del motor que indudablemente forman parte de este importante engranaje de eficiencia y potencia.

Antecedentes

Las motocicletas han evolucionado mucho con el paso de los años, aplicar los adelantos científicos técnicos en el campo de la mecánica ha traído consigo la aparición de revolucionarios diseños que incrementan la eficiencia y potencia del motor con un mínimo consumo de combustible, es justo reconocer el papel desempeñado por la electrónica para llegar a estos avances, desde hace algún tiempo los sistemas de encendido a platinos ha cedido terreno ante los modernos sistemas de arranque electrónicos, quedando los platinos prácticamente en desuso, hoy día resulta normal encontrarnos complejos dispositivos electrónicos asociados al arranque y funcionamiento del motor que indudablemente forman parte de este importante engranaje de eficiencia y potencia.


Dispositivos que conforman el sistema de arranque

En los sistemas de arranque de las motocicletas, sean a platinos o electrónicos, empleen baterías o no, pueden destacarse los siguientes elementos o módulos:

A platinos: Una batería Un alternador Los platinos Capacito Transformador de alta tensión Cable de alta tensión Bujía de encendido. Regulador de tensión Motor de arranque.

Electrónicos: Una batería (opcional) Un generador (magneto) Bobina captadora Caja electrónica o conmutador Transformador de alta tensión Cable de alta tensión Bujía de encendido Regulador de tensión (si emplea baterías)

Ambos sistemas comparten muchos elementos en común, realizando incluso las mismas funciones, sin embargo no todos los arranques a platinos utilizan baterías, los sistemas más simples de arranque donde se emplean los platinos consiste en la utilización de una magneto como elemento generador de corriente el cual se acoplada a los platinos y al capacitor y estos a la vez al transformador de alta tensión, este diseño presenta la ventaja de no involucrar baterías para el arranque de la motocicleta, lo que simplifica el diseño y economiza el número de componentes, factor que aumenta la confiabilidad y la estabilidad del dispositivo debido a la sencillez del diseño. De igual manera muchos diseños modernos en los que las motos emplean baterías han eliminado los platinos como elementos mecánicos de interrupción sustituyéndolos por censores electrónicos que se encargan de la formación de la chispa que deberá inflamará la mezcla de combustible y aire que entra a la cámara de combustión. Otros fabricantes han optado por un sistema doble en el que el arranque es responsabilidad de una magneto (sin respaldo de baterías) y el encendido de las luces se compensa entre la magneto y la batería, este sistema en teoría es ideal pues permite arrancar el vehículo y acceder a todas sus funciones, (luces, claxon, indicadores de dirección, etc.) aunque la batería se encuentre en mal estado o por debajo de los parámetros establecidos. Cosa esta que sucede con cierta frecuencia.


Breve panorámica del arranque

En una motocicleta, independientemente del sistema de arranque que emplee, e incluso en aquellas que utilizan motores de arranque, la función del sistema de arranque es siempre la misma, en esencia, se trata de crear una chispa a través de los electrodos de la bujía la que producirá la ignición de la mezcla de combustible y aire que pasó a la cámara de combustión procedente del carburador. Al poner en marcha el motor de arranque o mover la pata de arranque de la motocicleta, se moverá el cigüeñal, y con este el émbolo o pistón, el que inyecta una mezcla de combustible y aire en la cámara que deberá ser incendiada cuando el pistón llegue al PMS (Punto Muerto Superior), pero para que esto suceda, al faltar solo unos milímetros antes que el pistón alcance el PMS los platinos o el sistema de arranque en cuestión deberán iniciar el proceso de formación de la chispa, para ello, los platinos cierran el circuito conformado por la batería o magneto y excita con baja tensión (12V) al devanado primario del transformador de alta tensión el que induce de inmediato alta tensión en su devanado secundario que será aplicado a la bujía por medio del cable de alta tensión, esta tensión formará una chispa entre los electrodos de la bujía que provocará la ignición del combustible y con ello una violenta explosión que provocará el desplazamiento del pistón y la biela a través del cilindro transmitiéndole el movimiento al cigüeñal y este a la caja de velocidades.


Sistema de arranque a platinos

Un sistema típico de arranque a platinos puede utilizar una batería como elemento primario de energía o una magneto, con igual fin (fuente de energía). En caso de usar motor de arranque, la efectividad en el arranque dependerá en primer lugar de la conservación y buen estado de la batería, importante en este caso resulta el regulador de tensión, el que tiene como misión reponer y mantener la carga a la batería una vez que arranca el vehículo, cuando se emplea el motor de arranque, la batería pierde una gran capacidad en el momento del arranque debido al consumo del motor y el mecanismo de arranque, esta capacidad deberá ser compensada tan pronto el vehículo pone en marcha el motor, la tensión de carga generada por el alternador suele superar ampliamente los 12 V (tensión de la batería) por lo que se aplica a través de un regulador de voltaje que puede ser mecánico (hoy día obsoleto), o electrónico, en cualquiera de los casos éste actuará sobre la batería comportándose como un interruptor, enviándole voltaje por más tiempo cuando esta se encuentre con menos carga o disminuyendo el tiempo de acción sobre la misma cuando la batería se encuentre cargada.

Este ciclo se repetirá frecuentemente y el tiempo de carga dependerá del consumo de los accesorios del equipo, luces de carretera, frenos, indicadores de dirección, claxon, y cuantos agregados eléctricos tenga el vehículo. Generalmente un indicador lumínico o un amperímetro pueden utilizarse como testigos de carga, el cual indica de alguna falla eléctrica relacionada con la batería.

El capacitor acoplado entre los bordes del conjuntador disruptor o platinos que es el nombre vulgar por el que generalmente se les llaman, es ayudar a producir una ruptura más rápida y reducir la producción de chispa y por ende el deterioro de los contactos del conjuntador disruptor.

Otro sistema de arranque de platino es el que omite las baterías, en este caso emplea una magneto como elemento primario de energía, generalmente el rotor lo constituye un sistema de imanes y en el estator se encuentran las bobinas de inducido, cada X cantidad de bobinas (generalmente 2) se forma un circuito determinado, pudiéndose encontrar los circuitos para: El alumbrado y la bocina, el arranque del motor, los indicadores de dirección y el de luz de pare.

Estos dispositivos suelen ser muy estables por lo sencillo del diseño, el omitir la batería, disminuye las posibilidades de fallos, simplificándose estas posibilidades a unos pocos elementos, la eliminación de la batería, desde un punto de vista resulta práctico, pues este elemento químico de vida limitada exige de revisión y mantenimientos constantes, pero a la vez ocasiona un problema, y es el relacionado con el alumbrado del vehículo, principalmente las luces de carretera, cuando este sistema trabaja a bajas revoluciones las luces suelen ser bastante pobres y dar la impresión de parpadeo, cuando los imanes han perdido magnetismo las luces suelen ser pésimas, al aumentar las revoluciones del motor mejora la potencia y la estabilidad de las luces.

Arranque de magneto

Sistema de arranque electrónico

El sistema de arranque electrónico persigue en primer lugar eliminar los platinos como elementos de interrupción mecánicos los que están expuestos a desgastes mecánicos y eléctricos, y con ello una serie de inconvenientes derivados de estos desgastes, en el caso de los motores Rusos con arranque electrónico, el papel de los platinos es retomado por la bobina captadora o captor quien se encarga de iniciar el proceso de formación de la chispa mediante la detección magnética del rotor, cada vez que la zanja del rotor pasa por la bobina captadora, en esta se induce una fem que se aplica al terminal “Д” de la caja electrónica o conmutador electrónico y esta inicia una serie de eventos que concluyen con la excitación del transformador de alta tensión y este último a la bujía.

El conmutador electrónico o caja electrónica presenta tres bornes terminales con la marcación literal “Г”, que se conecta directamente al generador, “K” conexión que se produce hacia la bobina o transformador de alta tensión y “Д” que se conecta con la bobina del captor, como terminal tierra sirve el cuerpo del conmutador. El elemento más importante en este conmutador lo constituye sin duda alguna el tiristor, este dispositivo resulta conmutado, es decir cambiara de estado cuando a su terminal Gate (puerta) es excitado mediante el voltaje generado por la bobina del captor, gran importancia le concede el fabricante al ajuste del captor, el que debe encontrarse en los límites de 0.3 mm. +/- 0.05 mm. De este ajuste dependerá en gran medida el funcionamiento estable del motor a baja y altas revoluciones. La tensión de excitación del transformador de alta tensión es aplicada al terminal “K” a través de los condensadores de carga de 1 Mf.

Ventajas de los sistemas electrónicos sobre los sistemas a platinos

Se elimina el empleo de los platinos, (interruptores mecánicos) accionados por rozamiento directo contra la leva del cigüeñal, rozamiento que ocasiona con el paso de los años desgaste el que puede llegar a sacar al motor ligeramente de tiempo (punto óptimo de trabajo). Además la formación de chispas en sus contactos conllevan a largo plazo a la destrucción de los mismos y la inutilización de los platinos, una de las fallas más frecuentes en ellos.

La chispa formada en la bujía resulta con frecuencia mucho más potente que la generada por un sistema a platinos, y por tanto se consigue un mejor arranque de la motocicleta y un mejor rendimiento de la misma.

Desventajas de los dispositivos electrónicos sobre los platinos

Son sensibles a la lluvia, y a las altas temperaturas, por lo que deben ubicarse lo más alejado posible de fuentes de calor y en lugares que reduzcan al mínimo las posibilidades de mojarse.

Las vibraciones violentas del motor pudieran ocasionar fallas como falsos contactos o incluso el desprendimiento de algún componente o soldadura.

Por estar compuestas por dispositivos electrónicos pasivos y activos como resistencias, condensadores, diodos, tiristores, transitor transistores y otros elementos causantes de fallas, presentan un nivel de roturas mucho mayor en comparación con los sistemas a platinos. Según afirman muchos autores, la puesta en punto de una motocicleta con arranque electrónico presenta la desventaja de que no permite mover (adelantar o atrasar) el momento de formación de la chispa, (tiempo), cosa que si permite hacer el sistema mecánico a platinos.

Puesta a punto del motor Vosjod 2-M

Según el manual del fabricante en el apartado “Regulación del encendido” dice textualmente: el momento de encendido se establece girando el estator del generador después de aflojar previamente los tres tornillos que sujetan el estator al cárter, para el funcionamiento normal del motor es necesario que en el momento de formación de la chispa debe se haga coincidir la ranura del rotor con el saliente en la carcasa de la bobina del captor cuando el émbolo o pistón se encuentre de 3.5 – 4 milímetros antes de llegar al PMS. Ahora bien esta regulación dependerá del tipo de combustible que estés empleando en la motocicleta, según el propio manual si empleas gasolina con número de octano 76 la regulación estará entre los 3.5 – 4 milímetros antes del PMS, pero si por el contrario el combustible empleado tiene número de octano 93, la regulación estará entre los límites de 2.5 – 2.7 milímetros antes del pistón alcanzar el PMS.

Fuentes

  • Gray, Alexander y G.A. Wallace. Electrotecnia, fundamentos teóricos y aplicaciones prácticas.
  • Manual de usuario de la motocicleta Rusa Boxodd 2 – M
  • Mecánica popular.