Saltar a: navegación, buscar

Arrecife Ningaloo

Arrecife Ningaloo
Información sobre la plantilla
Ningaloo.jpg
Características
Localización
Continente(s):Australiano
Arrecife Ningaloo. En la costa este oeste de Australia, lejos de la Gran Barrera de Coral o Arrecife de Coral, se encuentra otro arrecife menos conocido y de menor tamaño llamado Arrecife Ningaloo, ubicado a 1200 kilómetros al norte de Perth, el cual posee 260 kilómetros de largo. El arrecife Ningaloo fue recientemente reconocido como Patrimonio de la Humanidad, aunque desde el año 1987, los arrecifes y el entorno fueron designados un área protegida marina (Parque Marino Ningaloo).

Características

La particularidad de Ningaloo, es que además de ser un gran arrecife, es uno de los pocos del planeta situado muy cerca de la masa de tierra continental. En zonas como Coral Bay, se encuentra a sólo medio kilómetro de la costa y la playa.

El desarrollo turístico es mínimo debido al aislamiento, ya que se encuentra en una de las zonas más despobladas no sólo de Australia, y del planeta, unos 1200 kilómetros al norte de Perth, precisamente, la capital regional y gran ciudad más aislada del planeta.

Situado en la zona de playa North West Cape, la poca profundidad de Ningaloo lo hacen ideal para practicar buceo.

Especies

En Ningaloo, abundan los tiburones ballena de marzo a junio, y en invierno, los delfines, manta y rayas, a los que se suman centenares de especies de peces, coral, y moluscos. Su diversidad marina contrasta con la costa y el paisaje desértico tierra adentro, incluyendo a algunos de los peces más grandes del mundo.

El arrecife también es rica en vida marina, corales y otros. Durante los meses de invierno, el arrecife es parte de las rutas migratorias de los delfines, dugongos, mantarrayas y ballenas jorobadas.

Las playas de los arrecifes son un caldo de cultivo importante de la tortuga boba, las tortugas verdes y carey. También dependen de los arrecifes para la anidación y alimentación. El Ningaloo comporta una gran cantidad de peces (500 especies), corales (300 especies), moluscos (600 especies) y de invertebrados, además de muchas otras especies marinas. El arrecife está a menos de medio kilómetro de la costa en algunas áreas, como la Bahía de Coral.

Conservación

En la década de 2000 hubo una gran dicotomía acerca de la propuesta de construcción de un centro turístico en una zona llamada Landing Mauds, que era un motivo importante de anidación de la tortuga boba. También se temía que el complejo en general, sería degradante para el parque marino entero.

El local autor Tim Winton se oponía en particular para el desarrollo, y habló públicamente en contra de ella. En el año 2002, cuando ganó el Premio del Premier de WA libro, donó el dinero del premio 25 000 dólares para la campaña de la comunidad para salvar el arrecife. En última instancia, el recurso previsto no salió adelante. Sin embargo, los desarrolladores continúan teniendo interés en la zona.

Fuentes