Saltar a: navegación, buscar

Arroyo

Arroyo
Información sobre la plantilla
Arroyo 1.jpg
Concepto:Corriente natural de agua que regularmente fluye con continuidad y su característicaprincipal es el escaso caudal que presenta

Un Arroyo es una corriente natural de agua que regularmente fluye con continuidad . También es denominado quebrantadilla o quebrada, tal como sucede en algunos países hispanohablantes como ser Honduras, Colombia, Panamá y Nicaragua. Posee menos caudal que un río y más que un manantial. Sería un intermedio entre las corrientes de agua de tierra adentro. No son navegables, salvo para muy pequeñas embarcaciones y cuando poseen un caudal de tamaño considerable; la inmensa mayoría puede incluso cruzarse a pie. Tienden a unirse para formar los ríos; muy pocos desembocan en el mar directo.

Características

Arroyo

Su característica principales el escaso caudal que presenta, que incluso hasta podría desaparecer durante el estiaje; aquí radica la principal diferencia que un arroyo tiene respecto de un río, cuyo caudal es mucho más importante y constante, mientras que entonces, en el caso del arroyo el caudal es corto, aunque continuo. Las tres características que definen un arroyo son clasificación, meandro y perfil.

Calificación

Los arroyos por lo general son corrientes de segundo orden. Una corriente de primer orden es una corriente que no tiene ninguna otra corriente de alimentación para ella. Cuando dos corrientes de primer orden se juntan, forman una corriente de segundo orden. Cuando dos de segundo orden arroyos se unen, forman una corriente de tercer orden. Las corrientes de orden inferior buscan unirse a una secuencia de orden superior para cambiar a más alto. Los arroyos están formados por la unión de manantiales por lo general.

Meandro

Arroyo

Los meandros son bucles de dirección de una corriente causada por la erosión y la deposición de los materiales del banco. Estos suelen ser en forma de serpentina. Por lo general, con el tiempo poco a poco los meandros migran río abajo. Si algún material resistente ralentiza o detiene el movimiento descendente de un meandro, una corriente puede erosionar por el cuello entre dos piernas para así ser temporalmente más recto. Al ser corrientes bajas, los de los arroyos prácticamente definen a estos.

Perfil

Por lo general, los arroyos se dice que tienen un perfil particular, comenzando con pendientes pronunciadas, no con una planicie de inundación, y con poco cambio de canales. A la larga su evolución va en arroyos con pendientes bajas, amplias planicies de inundación y meandros y clásicos que definirán lo que es en sí un arroyo.

Vado

Es aquel lugar del arroyo que presenta fondo firme y poca profundidad por el cual se puede pasar caminando sin ningún problema, es decir, no es necesario hacerlo a bordo de ninguna embarcación pequeña y hasta incluso en el vado de un arroyo es posible bañarse como se lo hace en un río o en el mar. La denominación vado, puede tener algunas variaciones, tales como baños, balnearios o bañaderos, de acuerdo al lugar geográfico de Latinoamérica en el que se esté, por ejemplo, en Colombia.

Arroyos tropicales

Arroyo

Los arroyos tropicales y los arroyuelos son aún menos estables que los ríos y pueden cambiar de un cauce prácticamente seco a un torrente furioso, de 30 pies de profundidad en cuestión de horas, durante una lluvia fuerte. Los arroyos más pequeños y los arroyuelos normalmente no se puede osbervar desde el aire, debido a que fluyen por debajo del dosel del bosque lluvioso. A pesar de ser tan poco llamativos, estos cuerpos de agua albergan un asombroso arsenal de vida animal. Los arroyuelos son comunes en el bosque lluvioso y proveen un nicho importante para algunos peces, anfibios y especies de insectos, además de ser una fuente de agua para otros habitantes del suelo. Algunos de estos arroyuelos, especialmente en la parte baja del Amazonas, pueden ser sorprendentemente profundos y tienen forma de U. El sustrato de arcilla les ayuda a mantener su forma y a desafiar aparentemente las leyes de la física.

Diferencia entre rio y arroyo

Arroyo

1. Un río es por lo general más grande que un arroyo, aunque hay casos en que el nombre arroyo es usado para un cuerpo de agua más grande, dependiendo del lugar o del país donde se localice.

2. Los ríos fluyen en canales y tienen ramificaciones o afluentes, mientras que un arroyo no las tiene.

3. Los ríos, especialmente los grandes, son importantes fuentes electricidad, mientras que los arroyos no tienen el poder suficiente para ser usados en estos propósitos.

4. Los ríos son buenos medios para transportar objetos grandes y pesados, río abajo, como troncos, mientras que los arroyos son poco profundos y muy pequeños para hacer esto.

5. Un arroyo se puede formar de agua del mar, mientras que un río generalmente fluye hacia el mar.

6. Barcos y otros tipos de transportes acuáticos pueden fácilmente surcar un río, mientras que un arroyo no pude llevar a ninguno de estos.

Fuente