Arte circense

Arte circense
Información sobre la plantilla
Arte circense.jpeg


Arte circense: Es el arte de la destreza corporal, la fantasía, el color, ... Dentro del código circense los lenguajes escénicos se diversifican, en el trapecio. asi como sus coreografías creando un ballet aéreo perfecto.

Las artes circenses tomaron más forma durante la Edad Media. Malabaristas, trapecistas y acróbatas fueron conocidos como “saltimbanquis”'--considerados misteriosos personajes que viajaban de ciudad en ciudad para mostrar sus habilidades y conocer mundo.

Historia

Durante el Renacimiento, los saltimbanquis lograron cierto prestigio para las artes circenses lo que les permitió retomar las calles y asistir a ferias para después reunirse en compañías muy similares a las que conocemos en la actualidad. Estas nuevas formas circenses incluían gitanos sabían entrenar animales o bien, decir la fortuna a quien lo pidiera, conviertiendo el circo en un lugar mágico no sólo por las hazañas físicas que ahí se podían presenciar, sino también por la relación con los poderes considerados mágicos de los miembros de la trouppe.

El éxito del circo se extendió en poco tiempo por Europa. Londres fue una de las primeras ciudades que abrió sus puertas al arte circense, construyendo el primer circo fijo de todos los tiempos.

El edificio recibó el nombre de Circus Hippodrome,construido para carreras de caballos, teatro,así como espectáculos con animales y lo más descabellado: la representación de temblores, inundaciones y erupciones volcánicas con extraordinaria fidelidad.

El circo moderno, el de las grandes masas y los espectáculos que dejan a los asistentes con la boca abierta, nació en Estados Unidos.En 1825,Joshua PurduBrown fue el primero en utilizar lonas para construir tiendas enormes en donde presentar espectáculos circenses. Este cambio determinó el nacimiento de los circos de tres pistas.

Este gran cambio hizo que los tradicionales diálogos entre una pareja de payasos pasaran de ser uno de los números más populares a ser sustituidos po números más espectáculares que utilizaban acróbatas, trapecistas o animales exóticos.

Más tarde, el estadounidense P.T. Barnum utlizó la exhibición de seres con deformidades o “fenómenos” junto con espectáculos de animales y trapecistas como parte de su circo. También fue Barnum quien introdujo la transportación de la compañía entera en tren, cambiando radicalmente el concepto del circo para convertirlo en un espacio en el que una gran cantidad de gente de todas las edades podía acudir a divertirse. Un concepto que se adoptó también en Europa a principios del siglo XX.

La ética del artista

La profesión debe asumirse como un todo indivisible, en el cual confluyen valores éticos y estéticos que se transmiten a los más jóvenes desde su etapa formativa.

La actividad circense es eminentemente colectiva; sistema en el cual interactúan artistas, técnicos y obreros, indispensables para llevar a vías de hecho el suceso artístico, pero para que este complejo mecanismo funcione a la perfección es necesario que cada uno de sus componentes desempeñe satisfactoriamente su rol.

El artista se crece durante el proceso de interacción con su público, por lo que el respeto a ese destinatario, cada vez más culto y exigente, debe estar basado en la clara definición de quién es y qué intereses tiene con respecto a nuestra oferta; para poder traducir esas expectativas en la obra de arte que se espera.

Fuente