Arte de la antigua Roma

Arte de la antigua Roma
Información sobre la plantilla
Busto-de-Marco-Aurelio.png
Concepto:Son aquellas manifestaciones de las artes visuales que fueron exportadas a todos los territorios del Imperio romano.

Arte de la antigua Roma. Se designa el conjunto de manifestaciones artísticas, especialmente la arquitectura, escultura, pintura y artes decorativas, características de la Antigua Roma, producidas entre los siglos VI a. C. y IV d. C. aproximadamente.

Arquitectura

Termas de Caracalla

Las construcciones realizadas por los romanos cumplian una doble funcionalidad. En primer lugar, la mejora del nivel de vida de los ciudadanos de roma, se mejoraban las condiciones de seguridad, salud y ocio, por ello construían acueductos, puentes, coliseos, circos, teatros… La segunda de ellas busca representar la majestuosidad y el poder del vasto Imperio Romano, se empleaban grandes bloques de mármol para representar, por medio de grabados, las grandes grandes hazañas en tiempos de guerra. Se trata de obras de arte que se busca que sean claramente visibles y que perduren en el tiempo.

La arquitectura romana emplea dos sistemas o grupos de elementos arquitectónicos distintos:

  • Columna y dintel. Proveniente de los griegos.
  • Arco y bóveda. Copiado de los etruscos

La arquitectura es la rama artística en la que más destacaron los romanos, los territorios que se unían al cada vez más grande Imperio Romano, asimilaban su cultura y se llenaban de grandes construcciones romanas, vamos a destacar a continuación algunos de estos edificios majestuosos construidos por los romanos.

  • Las termas. Lugares en los cuales la clase alta romana se reunía para pasar su tiempo libre. Algo parecido a los bares o clubes de la actualidad. Sin embargo, el ocio no era su papel principal, en las termas existían salas con piscinas de agua caliente, fría y templada donde los ciudadanos se relajaban y se limpiaban, se trata de un SPA antiguo.
  • Los anfiteatros. El Coliseo o Anfiteatro Flavio es el más conocido, con una capacidad de 50.000 espectadores, construido durante el reinado de la Dinastía Flavia. Los anfiteatros eran estadios donde se realizaban combates de gladiadores, luchas entre fieras y esclavos y representaciones de las gloriosas victorias romanas en el campo de combate.
  • Los circos. El deporte más habitual en la Antigua Roma eran las carreras de carros. Los ciudadanos llenaban las gradas de los circos, estas edificaciones eran pistas ovaladas donde se realizaban las carreras. El circo más grande está situado en Roma, se denomina Circo Máximo y tenía una capacidad de 350.000 personas.
  • Los foros. Centro de la vida política y social de los ciudadanos de alta cuna. Estaba poblado por pasillos, mercados, templos, monumentos y zonas de descanso y conversación. El más emblemático fue el foro romano de Trajano.

Características del arte romano

Las principales características del arte romano son las siguientes:

  • En general, fue utilitario. Tendía a expresar la idea de Roma como centro del mundo y a exaltar el poder del Estado romano.
  • Su gran influencia griega, que se inició a partir del contacto de Roma con las ciudades griegas instaladas en el sur de Italia, se intensificó con la conquista de los reinos macedonios.
  • La mayoría de los artistas que trabajaban en Roma eran griegos y los coleccionistas adquirían o hacían copiar esculturas de ese origen.
  • Alcanzó su máximo desarrollo a partir de la constitución del Imperio, bajo el reinado de Augusto, en el año 27 a. C. Entre las clases altas se desarrolló un intenso consumo de obras que estimuló el comercio artístico.
  • Se destacaron de su arte la arquitectura y la escultura. En ambas disciplinas los romanos introdujeron nuevas tipologías y géneros.
  • Simultáneamente al arte estatal y monumental, existió un arte popular que se manifestó en los relieves de las tumbas. Estos relieves muestran un gusto por la representación minuciosa de situaciones de la vida cotidiana

Escultura del arte romano

Augusto

La escultura romana se nutre, más en sus inicios, del influjo del arte griego de manera muy directa pues son los artistas helenos los creadores de buena parte de las obras escultóricas y arquitectónicas del período republicano: además, los romanos trasladaron una cantidad importante de obras griegas.

También, el realismo de los etruscos favoreció posteriormente al arte romano al tiempo que la propia cultura sedimenta este modo realista de representación debido al culto a los antepasados que requiere hacer una imagen exacta al difunto. Por tanto, una de las características principales de toda la escultura romana será el realismo.

Pintura en el arte romano

Pintura romana

Se sabe muy poco de la pintura romana. Están los originales de Pompeya y muy poca de Herculano. Se afirma que no se ha podido conocer la pintura del periodo imperial, sin embargo hay hallazgos que muestran lo contrario, es el caso de los restos de pintura imperial que aparecieron en el Coliseo y en la Villa de Adriano en Tívoli, en las dos habitaciones con fechas entre los siglos II y III d.C. en Roma así como los frescos de la Domus Aurea, la residencia imperial del emperador Nerón que quedó bajo tierra a principios del siglo II d. C.

Como característica general, la pintura estuvo asociada a la arquitectura hasta donde se ha podido conocer. Estas pinturas tienden hacia el realismo, a encuadrar la pintura dentro de un contexto natural (paisaje) o arquitectónico e intenta no resultar una pintura plana. La fase pictórica de la República se divide por estilos: el de incrustaciones, hay un acercamiento al mosaico; el estilo arquitectónico se intenta la perspectiva, y el ornamental o barroco que encuadra la escena en un espacio irreal. También emplean la técnica del mosaico muy arraigada en Roma y la pintura sobre tabla. Los temas pueden ser mitológicos, paisajísticos y retratos familiares.

El mosaico

Mosaico

Se utilizaba sobre todo para la decoración de pavimentos, paredes, fondos de piscinas, etc. De temática variada, vegetal, animal, geométrica o histórica, se realizaba con dos técnicas diferentes:

1.· El opus tesellatum es la más frecuente y se forma a base de piedrecitas cúbicas o teselas y de varios colores. La tesela siempre tiene un color natural y están perfectamente escuadradas.

2.· El opus sectile son losetas irregulares pintadas una vez que se han colocado. Es un sistema más fácil y barato y tiene más posibilidades de cara a las composiciones difíciles, pero se daba mucho menos.

Hay numerosísimos ejemplos de mosaicos. Además de escenas históricas, como el mosaico de la Batalla de Isos, de Alejandro Magno, son recurrentes las escenas mitológicas. Dionisos, Orfeo, Poseidón y Anfítrite, Hércules y sus trabajos, muchas veces aparece la cabeza de la Gorgona en el centro de la composición. También son muy recurrentes los bodegones, a veces muy realistas, representando platos de comida, de caza, de frutas y las escenas costumbristas, de actores de teatro, en el mercado, etc. escenas de la vida cotidiana, petrificadas para siempre.


Fuente

  • Disponible en Arteguias Consultado el 8 de octubre del 2020.
  • Disponible en Wikipedia Consultado el 8 de octubre del 2020.
  • Disponible en Encicloarte Consultado el 8 de octubre del 2020.
  • Disponible en Enciclopedia consultado el 8 de octubre del 2020.