Saltar a: navegación, buscar

Renacimiento italiano

Este artículo trata sobre Renacimiento italiano. Para otros usos de este término, véase Renacimiento (desambiguación).


Renacimiento
Información sobre la plantilla
Renacimiento.jpg
Concepto:Período histórico que sucede a la Edad Media en Europa

Renacimiento italiano o Renacimiento. El período histórico que sucede a la Edad Media en Europa es conocido como el Renacimiento, comprende todo el siglo XVI aunque sus precedentes se encuentran en los siglos XIV y XV y sus influencias se dejan notar en el XVII. Se inició en Italia y se extendió por toda Europa favorecido por el invento de la imprenta .

Los escritores del renacimiento adoptaron como modelos que debían ser imitados a los escritores de la antiguedad clásica ,y a los grandes italianos del siglo XIV Dante, Francesco Petrarca, y Giovanni Boccaccio. Este movimiento fue influido por los humanistas que estudiaron la cultura de Grecia y Roma, entre los que destacan Erasmo de Rotterdam, Antonio de Nebrija y Juan Luis Vives.

Durante la Edad Media el arte es un medio para honrar a Dios.En el Renacimiento el centro del mundo es el hombre,los poetas cantan al amor humano,la naturaleza , los hechos guerreros, y también tratan temas filosóficos y políticos.

Inicios

La palabra renacimiento (rinascimento en italiano) tiene un significado explícito que representa el renovado interés del periodo en la cultura de la antigüedad clásica, luego de lo que ahí mismo se etiquetó cómo "La edad oscura". Estos cambios, aunque significativos, estuvieron concentrados en las clases altas, y para la gran mayoría de la población la vida cambió poco en relación a la Edad Media. El resurgir de los valores y la arquitectura clásica no apareció ya perfectamente formado, sino que se desarrolló lentamente primero en Italia y después en toda Europa durante un siglo o más. Pintores, científicos y arquitectos empezaron a verse como la medida de todas las cosas y no como peones al servicio de Dios.

La transición del Gótico al Renacimiento empezó en Italia hacia el año 1300. Renacer de las pasadas glorias de Roma, cuna cultural origen de la nueva época. Hombres de conocimientos, genio y fortuna abrazaron el nuevo movimiento. Para finales de la Edad Media, el centro y sur de Italia eran más pobres que el norte. Roma era una ciudad llena de ruinas y los estados papales constituían una región pobremente administrada. A causa de ello, el papado se había trasladado a Aviñón.

Las cruzadas pusieron a muchos europeos en contacto con el conocimiento clásico, preservado por los árabes, pero más importante en este aspecto fue la reconquista española del siglo XV y la traducción resultante de literatura árabe por los arabistas de la Escuela de Salamanca. Desde Egipto y oriente, los científicos, filósofos y matemáticos del pensamiento árabe entraron al norte de Italia.

De esta manera llegaron desde Constantinopla los textos griegos y los estudiosos que enseñaron a los italianos a leerlos en renovadas academias en Venecia y Florencia.

El renacimiento comenzó en Toscaza (Italia), con epicentro en las ciudades de Florencia y Siena. Posteriormente tuvo un importante impacto en Roma.

La cumbre del movimiento se dio a fines del sigloXV, mientras los invasores extranjeros sumían a la región e el caos. Sin embargo, las ideas e ideales del renacimiento se difundieron por el resto de Europa, dando paso al Renacimiento nórdico, centrado en Fontainebleau y Amberes, y el renacimiento inglés.

El gótico estaba enraizado en la práctica de su tiempo, el sistema se perfeccionaba orgánicamente, como un proceso de crecimiento cuyas fases se suceden siguiendo casi las leyes naturales.

Por el contrario el renacimiento era una idea que no procedía de la práctica, sino que tenia que imponerse contra esta; además precisaba de la definición, del argumento, del lenguaje y, en último termino, de la escritura.

Contexto histórico

El Renacimiento marcó la apertura de un gran número de rutas comerciales y de la banca, la aparición de nueva información y el redescubrimiento de otra. La invención de los caracteres móviles por parte de Gutenberg, y por lo tanto de la imprenta, llevó a una rápida difusión de los nuevos conocimientos, mientras que el descubrimiento de las leyes y la representación de la perspectiva (probablemente por Brunelleschi) inauguró una época de grandes cambios en arquitectura. Fue un momento en el que los libros, la literatura, el conocimiento y las ideas se extendieron más allá del clero, lo que llevó a un enfrentamiento con la ortodoxia católica que culminó en la Reforma y en la creación de la Iglesia Protestante. Si el oscurantismo medieval fue patrimonio del demonio y de un Dios omnipotente, la Europa renacentista presenció la ascensión del hombre, que fue convertido, en “la medida de todas las cosas”. El hombre ya no era impotente a los ojos de un Dios todopoderoso, sino un ser independiente de Dios capaz de llevar a cabo su voluntad a través de la ciencia y del arte. La arquitectura renacentista se inició y se extendió rápidamente por toda Europa con la publicación de los primeros tratados de arquitectura que se escribieron después de los de la antigua Roma. Alberti escribió el primero de esos tratados, apareció también la primera publicación de Vitruvio. Con la invención de la imprenta, las ideas sobre arquitectura pudieron extenderse con rapidez.

Después vino una etapa de madurez denominada Alto Renacimiento que fue una época en la que se apreciaba la claridad, el estado de equilibrio y el orden racional. Fue un época en que los arquitectos italianos comenzaron a analizar e interpretar con exactitud y finura la arquitectura de la antigua Roma. No pretendían copiar edificios antiguos, sino aprender de ellos; fue una época de grandes inventos y habilidades. El Alto Renacimiento duró menos de 50 años. Dando pie al Manierismo, que es la transición del Renacimiento al Barroco, aplicando variaciones a las reglas establecidas.

Características del Renacimiento en los siglos XV y XVI

El comienzo del Renacimiento Italiano suele datarse hacia el año 1420, el Renacimiento florentino es considerado por algunos historiadores del arte como un retomar la época de esplendor del Trecento temprano, en el cual se destacó Giotto por su naturalismo, donde según Vasari la renovación del arte se realiza por la imitación de la naturaleza que para él es lo mismo que el retorno de aquel (Giotto) a los maestros de la antigüedad.

La pintura del Renacimiento se data en Masaccio (1401-1428). La arquitectura en el florentino Filippo Brunelleschi (1377-1446) y la escultura en Donatello (1386-1466).

En la pintura renacentista Masaccio manifiesta el naturalismo de las representaciones figurativas y escénicas y el ilusionismo espacial logrado por la perspectiva central con que crea sus imágenes.

Otra característica del Renacimiento en Italia es el surgimiento del individualismo, el hombre se reconoce como individuo espiritual y como indicio de la creciente conciencia de si mismos que cobran los hombres del siglo XVI, toma reanimación, la pintura de retratos donde príncipes , nobles y miembros del alto clero se hacen retratar y también miembros de la burguesía como los comerciantes, los banqueros, artesanos y eruditos humanistas e inclusive los artistas ue lograron ganarse el reconocimiento de la sociedad y gozar de sus privilegios.

Contexto artístico

Pintura

Se manifiestan figuras tridimensionales ocupando un espacio racional, así como también un interés humanista en expresar la personalidad individual. Comenzó en Florencia con los frescos de Masaccio, luego las pinturas sobre panel y frescos de Piero de la Francesca y Paolo Uccello.

Escultura

Los artistas comenzaron a manipular la luz y la sombra, contrastes, esfumado y claroscuro ( Tiziano, Leonardo Da Vinci y Giorgione).Después de esta primera etapa conocida como Alto Renacimiento la pintura evolucionó hacia el Manierismo en el que los artistas trataron de representar figuras enlosadas en espacios ilógicos para combinar fuertes emociones. Los principales artistas escultores: Pontormo, Rosso Florentino, Parmigianino y Giulio Romano.

Arquitectura

La Iglesia de San Lorenzo en Florencia y la Capilla Pazzi, las cuales reflejan la filosofía del humanismo por medio de la iluminación y claridad mental. En Milán Alberti diseñó la Basílica De Sant Andrea De Mantua y en Roma el Templete de San Pedro y la planta central para la Basílica De San Pedro por Donato Bramante.

Música

En general el estilo musical del periodo es etiquetado como “ Ars Nova” italiano, también hubo innovación en la música Sacra y un flujo de compositores talentosos llegó a Italia que trajeron su estilo polifónico influyendo en compositores nativos.

Italia fue también un centro de innovación en música instrumental, se valoró mucho la improvisación sobre teclados y varios instrumentos como el violín fueron inventados.

Principales exponentes artísticos

Leonardo Da Vinci

Nació en Vinci, Italia en el año 1452.Para Leonardo da Vinci , la misión del artista era explorar el mundo visible con la mayor rigurosidad. En 1469 se trasladó a Florencia, y fue aprendiz del pintor y escultor Andrea del Verrocchio.

Uno de los cuadros más famosos de este maestro es, sin duda, la Mona Lisa, el rostro de esta dama florentina ha recorrido la tierra entera. El dejó un campo a la imaginación de los espectadores la expresión de este rostro, que a veces parece sonreír y otras refleja cierta amargura. Otra de las grandes creaciones de Leonardo es La última cena que, la armonía de esta obra y la profundidad de la escena fueron producto de un arduo trabajo.

Miguel Ángel Bounarotti

Miguel Angel, llegó a Roma en 1496, puso manos a la obra fruto de esta época es el David, este joven de mármol es el mejor himno de admiración a la belleza del ser humano. Por ese mismo tiempo, dio forma a La Piedad, escultura que representa a la virgen con el cuerpo de Jesús en sus brazos.

Entre 1536 y 1531, encontramos a Miguel Ángel trabajando nuevamente en la Capilla Sixtina. Esta vez le tocó hacer un imponente fresco en la pared tras el altar mayor, en el cual representó magistralmente El Juicio Final. La expresividad y el estudio de los cuerpos, patentes en esta obra, han maravillado a la gente por siglos.

Fuentes