Arthroleptis troglodytes

Arthroleptis troglodytes
Información sobre la plantilla
Arthroleptis troglodytes.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Amphibia
Orden:Anura
Familia:Arthroleptidae

El Arthroleptis troglodytes es una especie de anfibios de la familia Arthroleptidae que ha sido incluido en la Categoría CR de la Lista Roja de Animales en Peligro de Extinción de la UICN debido a que su situación se encuentra seriamente amenazada.

Características

Pese a no conocer demasiado sobre esta especie, sí se conoce que su desarrollo es más directo que en el caso de otras ranas, puesto que llega a su adultez sin pasar por la etapa de renacuajo. La razón se debe a que el período de renacuajo lo pasa en el embrión, por lo que en el momento de salir ya ha evolucionado.

Para que esto sea posible es imprescindible que los huevos se encuentren localizados en una zona húmeda, razón por la cual utilizan a menudo cuevas con agua para su reproducción.

En cuanto a su tamaño, por norma general alcanza un máximo de 25 mm, y se caracteriza por tener los extremos de las extremidades algo más hinchadas de lo normal.

La parte superior es de color marrón claro con diversas motas, oscureciéndose fundamentalmente en la zona posterior de la cabeza.

Distribución geográfica y hábitat

El Arthroleptis troglodytes se encuentra localizado en Zimbabwe, y existen razones para creer que también puedan existir ejemplares en Mozambique, aunque por el momento no ha sido demostrado.

Su hábitat se ha extendido en zonas tropicales y subtropicales, pero siempre a gran altitud, habitando tanto en praderas como en cuevas.

Situación del Arthroleptis troglodytes

En la actualidad, el hábitat del Arthroleptis troglodytes se encuentra limitado a una extensión inferior a los 100 Km2, pero tan sólo ocupa algo menos de 10 Km2, estando la gran mayoría de individuos en un mismo lugar. En los últimos años se ha detectado un fuerte descenso de ejemplares adultos, lo cual ha reducido peligrosamente el nacimiento de nuevos ejemplares.

Fuente