Saltar a: navegación, buscar

Arthur Nikisch

Arthur Nikisch
Información sobre la plantilla
Arthur Nikisch.jpg
Datos generales
Nombre real:Arthur Nikisch
Fecha de nacimiento:12 de octubre de 1855
Győr-Moson-Sopron, Bandera de Hungría Hungría
Fecha de fallecimiento:23 de enero de 1922
Leipzig, Bandera de Alemania Alemania

Arthur Nikisch. Director de orquesta húngaro. Es considerado como un intérprete extraordinario de la música de Bruckner, Chaikovski, Beethoven y Liszt. Dirigió la Filarmónica de Berlín entre 1895 y 1922.

Trayectoria artística

Estudió en el Conservatorio de Viena, donde ganó premios de composición y como intérprete al violín y al piano. Sin embargo, lograría la mayor parte de su fama como director.

En 1874 fue nombrado primer violín en la Ópera imperial de Viena, donde tocó bajo la dirección de Brahms, Liszt, Verdi y Wagner.

Cuatro años después emprendió una deslumbrante carrera como director de orquesta, siendo admirado en todas las grandes capitales de Europa y América. Después de ser segundo director en Leipzig (1878), estuvo al frente de la orquesta de Boston (1889), la de Budapest (1893), la Filarmónica de Berlín y los conciertos de la Gewanshaus de Leipzig (1895), los conciertos de la Filarmónica de Hamburgo (1897), dirigió los estudios del Conservatorio de Leipzig (entre 1902-1907) y en 1921 se hizo cargo de los conciertos sinfónicos de Buenos Aires.

Tchaikoswki escribió en sus Memorias una viva descripción del director, cuyas características le hizo convertirse en el acompañante ideal para solistas. Antes de él, había en una representación dos conciertos para un instrumento solo y un solo, que él limitó a un único solo.

Mientras que los programas quedaban cubiertos con compositores clásicos, Nikisch se mostró abierto a nuevas ideas y, así, Brahms, Bruckner, Liszt, Wagner y, posteriormente, R. Strauss y Mahler formaron parte de sus listas. Además, estaba especialmente dotado para la interpretación de música eslava, destacándose en la Quinta Sinfonía de Tchaikowski.

Fuente