Saltar a: navegación, buscar

Artibonito

Departamento Artibonito
Información sobre la plantilla
Departamento de Haití
<span/>
Bandera de Artibonito
Bandera

Escudo de Artibonito
Escudo

Artibonito es uno de los diez departamentos de Haití, y posee un área de 4.984 km².
Artibonito es uno de los diez departamentos de Haití, y posee un área de 4.984 km².
Coordenadas: 72°41′00″O
CapitalGonaïves
EntidadDepartamento
 • PaísBandera de Haití Haití
Subdivisiones5 distritos o arrondissements
Superficie 
 • Total4 984 km² km²
Población (2003) 
 • Total1 070 397 hab.
 • Densidad214,77 hab/km²
Artibonito(L'Artibonite en francés). Es uno de los diez departamentos de Haití. Tiene una extensión de 4984 km² y debe su nombre al río del mismo nombre. Este departamento se divide en cinco distritos: Dessalines, Gonaïves, Gros-Morne, Marmelade y Saint-Marc . Su capital es Gonaïves.

Generales

Artibonito es uno de los diez departamentos de Haití y tiene un área de 4.984 km² . Se localiza en las coordenadas:19°27′00″N 72°41′00″O.

En el 2003, su población ascendía los 1 070 397 habitantes, con una densidad de 214,77 hab/km². Su capital es la ciudad Gonaïves, que es la tercera ciudad del país en población.

Artibonito fue uno de los cinco departamentos originales de Haití y se destaca por ser la principal zona de producción de arroz del país.

Política

En el departamento de Artibonito, surgió un movimiento llamado "Frente de Resistencia Revolucionaria de Artibonito". Esta fuerza insurgente buscaba la independencia del departamento de Haití. En febrero de 2004 trataron de declarar dicha independencia, pero el resultado fue un rotundo fracaso.

Distritos

El departamento Artibonito está conformado por cinco distritos o arrondissements:Dessalines, Gonaïves, Gros-Morne, Marmelade y Saint-Marc ; de ellas las de mayor importancia son Gonaïves y Saint-Marc.

Ciudades

  1. Dessalines. Su ciudad más importante es Dessalines.
  2. Gonaïves . Su ciudad más importante es Gonaïves.
  3. Gros-Morne . Su ciudad más importante es Gros-Morne.
  4. Marmelade . Su ciudad más importante es Marmelade.
  5. Saint-Marc . Su ciudad más importante es Saint-Marc.

Gonaïves

Conocida también como la Ciudad de la independencia, Gonaïves es una comuna y ciudad del norte de Haití. Es la capital del Departamento de Artibonito y la tercera ciudad del país en población. Su nombre proviene del nombre del asentamiento original taíno que hubo en la zona llamado Gonaibo.

Saint-Marc

En español, San Marcos, es la segunda ciudad en importancia y tamaño del departamento del Artibonito y la ciudad capital del distrito homónimo. Se encuentra ubicada entre el delta del río Artibonito y el golfo de la Gonâve, frente a la sierra de Matheux. La ciudad se localiza al sur de Grand Saline y al norte de Arcahaie.

La ciudad fue fundada en 1716 y yace sobre una antigua población indígena taína, denominada Amany-i.

Fuentes

Consultadas en diciembre de 2014.