Saltar a: navegación, buscar

Arturo Cruz Sequeira

Arturo Cruz Sequeira
Información sobre la plantilla
Arturo José Cruz Sequeira.jpg
NombreCruz Sequeira, Arturo José
Nacimiento13 de agosto de 1953
ciudad de Managua,
República de Nicaragua Bandera de Nicaragua
Nacionalidadnicaragüense
Alma materUniversidad de Oxford, Universidad Johns Hopkins, Universidad Americana
Ocupacióndiplomático, contrarrevolucionario
Conocido porpor ser hijo del contrarrevolucionario nicaragüense Arturo Cruz Porras (1923-2013) 

Arturo José Cruz Sequeira (Managua, 13 de agosto de 1953) es un contra, profesor universitario y diplomático nicaragüense. Es hijo del contrarrevolucionario nicaragüense Arturo Cruz Porras (1923-2013).

Fue profesor académico del INCAE (Instituto Centroamericano de Administración de Empresas) y embajador de Nicaragua en los Estados Unidos durante dos años (2007-2009).

Síntesis biográfica

Es hijo del contra Arturo Cruz Porras (1923-2013) y de Consuelo Sequeira Jiménez.

Estudios realizados

Se graduó en la Universidad Americana, en Washington DC, con un postgrado en relaciones internacionales de la Paul H. Nitze School of Advanced International Studies de la Universidad Johns Hopkins, y en la década de 1990 obtuvo un doctorado en Historia Moderna.

Trayectoria

En 1979, su padre había sido presidente del Banco Central de Nicaragua tras el triunfo de la Revolución sandinista (19 de julio de 1979). En mayo de 1980, el FSLN anunció que Cruz se incorporaba a la JGRN (Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional). El 4 de marzo de 1981, Cruz dejó la JGRN, nombrado embajador de Nicaragua ante Estados Unidos. En esa época ―como admitió siete años más tarde en entrevista con el periódico New York Times (1988)―[1] fue cooptado por la CIA estadounidense, e ingresó en la nómina de políticos pagados por el Departamento de Estado de EE. UU. para traicionar a su patria.

Cuando los sandinistas anunciaron en enero de 1984 la celebración de elecciones el 4 de noviembre del mismo año, la oposición de derecha ―la CDN (Coordinadora Democrática Nicaragüense)― estableció que Arturo Cruz sería el único candidato aceptado por todas las facciones, pero al perder las elecciones las boicotearon alegando que no habían sido libres.[1]

En 1985, Arturo Cruz Sequeira se involucró para apoyar a su padre en el grupo proestadounidense Unidad Nicaragüense de Oposición (UNO), con logística y fondos provenientes del Departamento de Estado de EE. UU.

En los años 2007-2009, fue embajador de Nicaragua ante Estados Unidos (como había sido su padre) pero no ingresó en la nómina de la CIA. Posteriormente se convirtió en profesor en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), en la capital Managua, y profesor visitante en la Escuela Avanzada de Economía y Negocios en San Salvador (El Salvador).

Libros escritos

  • 1989: Memoirs of a Counter-Revolutionary. Life with the Contras, the Sandinistas and the CIA (‘memorias de un contrarrevolucionario: vida con los contras, los sandinistas y la CIA’). Nueva York (Estados Unidos): Doubleday, 1989.[2][3]
  • 2002: Nicaragua’s Conservative Republic 1853–1893. Palgrave Press y Saint Antony’s College, 2002.
  • 2003: La República conservadora de Nicaragua (1853-1893).
  • 2007: Varieties of Liberalism in Central America: Nation-States as Works in Progress (‘variedades del liberalismo en Centroamérica: las naciones estado como trabajos inconclusos’), escrito en inglés junto con Forrest Colburn, del Institute for Advanced Study en Princeton. Houston (Texas): University of Texas Press, 2007.

Sus artículos sobre Latinoamérica y la política exterior de Estados Unidos ―en los que presenta sistemáticamente la visión del Depto. de Estados de EE. UU.― aparecen en periódicos como New Republic, Commentary, The New York Times, The Washington Post, Los Angeles Times y SAIS Review.

Fuentes