Saltar a: navegación, buscar

Arturo Ripstein

Información sobre la plantilla
Arturo Ripstein.jpg
NombreArturo Ripstein
Nacimiento13 de diciembre de 1943
En la Ciudad de México
CónyugePaz Alicia Garciadiego
HijosGabriel Ripstein, Alejandro Ripstein
PadresAlfredo Ripstein, Freida Ripstein
Arturo Ripstein Cineasta mexicano que tiene en su haber disímiles filmes de gran importancia a nivel mundial, es un gran admirador de director de cine español Luis Buñuel quien fuera su profesor y amigo.

Síntesis Biográfica

Nació: En la Ciudad de México el 13 de diciembrede 1943 es un director de cine mexicano de origen nació en el seno de una familia judía naturalizado español desde junio del 2003. Cónyuge: Paz Alicia Garciadiego,Hijos: Gabriel Ripstein, Alejandro Ripstein, sus padres: Alfredo Ripstein, Freida Ripstein,sus libros La perdición de los hombres de Arturo Ripstein fue el mas famoso.

Trayectoria

Arturo Ripstein Como hijo del productor Alfredo Ripstein Jr, se familiarizó desde muy pequeño con las prácticas y ritmos de la cinematografía mexicana. A los quince años presenció el rodaje de Nazarín 1958 y descubrió a Luis Buñuel, con quien desarrolló una estrecha relación maestro-alumno que se mantuvo hasta la muerte del genio aragonés, en 1983. autor de una extensa filmografía y ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en 1997, el segundo cineasta el primero fue Luis Buñuel que lo ha conseguido.

Ante la insistencia de Ripstein, Buñuel aceptó que participara, sin crédito, como un ayudante más de producción durante la filmación de El ángel exterminador 1962Con esta experiencia y dos cortometrajes realizados en su adolescencia, realizó su debut como director de cine a los 21 años. Su padre había adquirido los derechos de un guion escrito por Carlos Fuentes y por Gabriel García Márquez, titulado El charro, y le confió la dirección con la condición de que lo convirtiera en un western, género de marcada popularidad en aquellos años. El resultado fue Tiempo de morir 1965, que contó con la colaboración de experimentados profesionales como el fotógrafo Alex Phillips, el editor Carlos Savage Suarez y la actriz Marga López.

El temprano debut de Ripstein constituyó una situación extraordinaria para la época, considerando que la rígida estructura sindical de la industria cinematográfica mexicana mantenía cerradas sus puertas a nuevos directores. Dos factores se conjugaron para facilitar, indirectamente, la llegada de Ripstein al cine: Por un lado la creación del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), primera escuela de cine de América Latina; por el otro, la organización de los concursos de cine experimental por la Sección de Técnicos y Manuales del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC) en 1965. y 1967. Aunque Ripstein no participó en ninguno de los concursos, ni era egresado del CUEC, la renovación de las filas del anquilosado gremio de directores era una necesidad imperativa y su atrevido debut fue recibido muy favorablemente.

Su ingreso formal a la industria se produjo tres años después, con la adaptación de la novela de Elena Garro. Los recuerdos del porvenir 1968. Durante los años setenta, Ripstein se consolidó como director e inició una de las etapas más fructíferas de su carrera, la cual incluye tres de las cintas más importantes del cine mexicano contemporáneo: El castillo de la pureza 1972, El lugar sin límites 1977 y Cadena perpetua 1978. Las dos últimas lograron colocarlo en el selecto grupo de jóvenes cuya filmografía comenzó a ser estudiada con detenimiento por especialistas nacionales y extranjeros.

Después de un breve periodo caracterizado por producciones poco afortunadas, Ripstein encontró en 1985 a la escritora Paz Alicia Garciadiego, quien se convirtió en su mancuerna más efectiva. A partir de El imperio de la fortuna 1985, el binomio Ripstein-Garciadiego emprendió un viaje directo rumbo a la definitiva internacionalización de la filmografía ripsteiniana. España y Francia le rindieron tributo a través de muestras, exhibiciones y premios, y su nombre comenzó a mencionarse repetidamente junto al título de "el mejor director mexicano de nuestro tiempo".

La soledad de las almas y la imposibilidad de cambiar la propia naturaleza son temas recurrentes en la filmografía de Ripstein. Variaciones sobre estos temas se localizan en todas sus películas, particularmente en El castillo de la pureza 1972, Principio y fin 1993, La reina de la noche 1994 y Profundo carmesí 1996. Sus filmes han sido calificados como lentos, sombríos y depresivos.

El plano-secuencia es su herramienta fundamental para la puesta en escena. Estas características han hecho de Ripstein un director controvertido: amado y odiado por partes iguales, pero nunca ignorado.

Durante los años noventa, Arturo Ripstein pasó por uno de los mejores momentos de su carrera. En una década amarga para la producción cinematográfica en México, Ripstein fue el único director capaz de sostener un ritmo constante de producción: nueve películas en poco más de diez años. Principio y fin 1993 obtuvo el máximo galardón en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y el reconocimiento internacional hacia su obra facilitó la realización de películas como El evangelio de las maravillas 1998, El coronel no tiene quien le escriba 1999, Así es la vida... 1999 o La perdición de los hombres 2000, todas ellas coproducciones con empresas europeas.

A partir del nuevo siglo, la atención de la crítica internacional se reorientó hacia las propuestas fílmicas de directores mexicanos más jóvenes, como Carlos Reygadas, y el cine de Ripstein pareció perder una parte del prestigio adquirido a lo largo de casi cinco décadas de trabajo ininterrumpido. Sin embargo, su obra sigue siendo considerada una de las más importantes del cine mexicano de todos los tiempos.

Palabras de Arturo Ripstein

Sistema:Cita| "Confieso que me arrepiento de algunas de las películas que he perpetrado pero me arrepiento muchísimo más de las entrevistas que he dado"

Fuente

http://www.informador.com.mx/entretenimiento/2011/326910/6/arturo-ripstein-se-disculpa-con-el-festival-de-san-sebastian.htm