Arturo Rivera y Damas

Arturo Rivera y Damas
Información sobre la plantilla
Obispo de Arquidiócesis de San Salvador
28 de febrero de 1983 - 26 de noviembre de 1994
Monseñor Rivera Damas.jpg
ArquidiócesisArquidiócesis de San Salvador
Ordenación19 de septiembre de 1953
Consagración episcopal30 de julio de 1960 por Luis Chávez y González
PredecesorÓscar Arnulfo Romero
SucesorFernando Sáenz Lacalle
Información personal
Nacimiento30 de septiembre de 1923
San Esteban Catarina, Bandera de El Salvador El Salvador
Fallecimiento26 de noviembre de 1994
San Salvador, Bandera de El Salvador El Salvador
Alma máterAteneo Pontificio Salesiano

Monseñor Arturo Rivera y Damas. Fue un religioso católico salvadoreño, Obispo de Santiago de María y arzobispo metropolitano de San Salvador. Su gran obra fue llevar al país a la paz a través del diálogo y la negociación.

Síntesis biográfica

Nació el 30 de septiembre de 1923 en San Esteban Catarina, en el departamento de San Vicente.

Trayectoria eclesiástica

Fue ordenado sacerdote de la orden salesiana, el 19 de septiembre de 1953.

El 30 de julio de 1960 fue elegido obispo auxiliar de San Salvador, por el papa Juan XXIII. Simultáneamente, lo nombraron obispo titular de Legia. Al albor de las crecientes ideas sociales de la conferencia episcopal latinoamericana de Medellín, a la que monseñor Rivera participó como delegado, nuevas ideas pastorales se extendieron por la arquidiócesis en la década de 1970. Rivera apoyó el trabajo pastoral emprendido por el padre Rutilio Grande en las zonas rurales de la arquidiócesis, asimismo favoreció las innovaciones pastorales y teológicas que eran realizadas por los jesuitas. Cuando el arzobispo Chávez se retiró en 1977, monseñor Óscar Arnulfo Romero, obispo de Santiago de María, fue nombrado como arzobispo de San Salvador.

En septiembre de 1977, el papa Pablo VI designó a Rivera como Obispo de Santiago de María, antigua sede episcopal de Óscar Romero. Durante el ministerio arzobispal de Romero, monseñor Rivera era generalmente el único aliado de Romero en las votaciones de la conferencia episcopal salvadoreña. En este período (1977-1980).

Como obispo, Monseñor Rivera trató de aplicar las enseñanzas del Concilio Vaticano II y la conferencia de obispos latinoamericanos de Medellín de 1968; manteniendo una activa colaboración con Monseñor Romero.

En 1982 monseñor Rivera y Damas, creó una agencia de asesoría legal, nombrada Tutela Legal. Antes era el Socorro Jurídico del arzobispado, con una simpatía más propicio a la izquierda y a los movimientos populares; por lo cual Rivera y Damas marcó, desde el inicio de la guerra, cierta distancia, defendiendo una línea más imparcial y equidistante a las partes en conflicto. Tutela Legal bajo la dirección de María Julia Hernández dio todo el apoyo legal posible a los familiares de personas desaparecidas, asesinadas y torturadas. Finalizando la guerra, fue este archivo el que dio la mayor información para el informe que presentó la Comisión de la Verdad, documentando todas las barbaridades cometidas durante el conflicto armado. Por su trabajo ejemplar con las víctimas durante tantos años, Tutela Legal fue altamente valorada tanto a nivel nacional como internacional. Inesperadamente, a finales de septiembre del 2013, el actual arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, tomó la decisión unilateral y totalmente inesperada de cerrar Tutela Legal, acabando así con una de las labores más reconocidas de la iglesia salvadoreña a nivel nacional e internacional.

Arzobispo de San Salvador

Fue confirmado como arzobispo, el 28 de febrero de 1983.

Rivera fue siempre un obispo interesado en la política y en las relaciones fe-política. A lo largo de su vida, animó siempre a los jóvenes universitarios - Ungo entre ellos - en sus opciones democristianas o socialdemócratas. La Iglesia, a través de los laicos, debía influir cristianamente en la historia: eso era central en su pensamiento. Cuando en marzo de 1994 se encontró ante las primeras elecciones en condiciones de paz y libertad de la historia de El Salvador, Rivera mostró claramente sus opciones cristianas. Las fundamentó en el mensaje que la Conferencia Episcopal había publicado al comenzar la campaña electoral con el título “Votar pensando en el futuro”.

Muerte

Falleció el 26 de noviembre de 1994, a causa de un infarto. Está enterrado en la Catedral Metropolitana de San Salvador, junto a la tumba de Monseñor Romero. En 1996, durante su segunda visita a El Salvador el papa Juan Pablo II dijo que

Rivera “entró en la eternidad después de haber visto despuntar en el horizonte, la paz por la que él, junto a los demás Obispos de El Salvador, había trabajado incansablemente.”

Fuentes

  • Monseñor Rivera y Damas con la luz de Monseñor Romero [1]. Consultado el 6 de abril de 2016
  • Monseñor Arturo Rivera y Damas: Pastor al servicio de la paz. [2]. Consultado el 6 de abril de 2016
  • Arturo Rivera y Damas [3]. Consultado el 6 de abril de 2016
  • Monseñor Rivera Damas [4]. Consultado el 6 de abril de 2016