As

As
Información sobre la plantilla
Ases01.jpg
Concepto:Una pesada pieza redonda de bronce fundido, para facilitar el comercio con otros pueblos.

El as que se constituyó en unidad monetaria con una serie de divisiones. Se denominaban aes grave ya que su valor se correspondía con el peso del metal. Desde que apareció el as, el término aes se convirtió en sinónimo de dinero.

Etimología de la palabra As

Esta palabra As indica el valor de un sólo punto viene del latín as, su genitivo es assis. Se refería a una moneda romana cuyo peso antes de ser acuñada era una libra. La palabra latina parece estar emparentada con el griego εἷς eis que es I y la raíz indoeuropea sem uno. En su comienzo tenía un peso de 1 libra (327,453 g) , por lo que se denominó as libralis, y su marca era I. El as y sus divisiones semis = 1/2 as; triens = 1/3 as; quadrans 1/4 as; sextans 1/6 as; uncia 1/12 as se denominaban aes grave ya que su valor se correspondía con el peso del metal. Desde su surgimiento el término aes se convirtió en sinónimo de dinero.

Historia del As

Proviene del griego, eis, uno o del latín aes, broncese conocen las monedas primitivas de los romanos y las que a ellas siguieron como unidades monetarias de bronce.

En tiempo de los Reyes no tuvo Roma, hasta finales de su época, otras monedas propias que los ases y sus divisores, todos de tosca factura, no acuñados sino fundidos. Los de mayor antigüedad no llevaban marca o señal de ninguna clase y se conocen por los numismáticos e historiadores con el nombre de aes rud. Mucho después, siguieron otras piezas, con una marca a modo de ramita seca llamadas aes signatum. La forma, peso y magnitud son variables y exigían el uso de la balanza para su ajuste en el comercio hasta que por el Rey Servio Tulio a mediados del siglo VI antes de Cristo o un siglo más tarde por la ley de la República, según otros se estableció un verdadero sistema monetario sobre la base del as libral el peso de una libra romana de 273 gramos que se denomina aes grave.

A principios del siglo III antes de Cristo los romanos introdujeron una pesada pieza redonda de bronce fundido, para facilitar el comercio con otros pueblos el as, que se constituyó en unidad monetaria con una serie de divisiones.

El as tenía al principio un peso de 1 libra (327,453 g), por lo que se denominó as libralis, y su marca era I. El as y sus divisiones semis = 1/2 as; triens = 1/3 as; quadrans = 1/4 as; sextans = 1/6 as; uncia = 1/12 as se denominaban aes grave ya que su valor se correspondía con el peso del metal. Desde que apareció el as, el término aes se convirtió en sinónimo de dinero. El as fue perdiendo peso paulatinamente; el as libralis desapareció del comercio y dejó paso primero al as trientalis = 4 unciae, luego al as sextantalis = 2 unciae, y éste al as uncialis = 1 uncia. A finales de la República el as bajó hasta hacerse semiuncialis 1/2 uncia.

La lenta pérdida de peso del as se debió a las necesidades de las guerras contra los cartagineses Guerras Púnicas, que tuvieron lugar en el siglo III antes de Cristo. Al mismo tiempo, las campañas trajeron a Roma una gran abundancia de plata, lo que hizo cambiar la relación existente entre su valor y el del cobre y el bronce, de modo que estos metales se utilizaron para la moneda fraccionaria.

Breve descripción de El As

El sistema se componía de cinco divisores del as libral, siendo todas las piezas discoidales y lenticulares más gruesas en la región central que hacia los bordes y llevando cada una su especial figura en el anverso con un reverso uniforme y con la marca de su valor monetario en ambas caras.

La descripción del reverso en todas ellas consiste en una proa de navío y las del anverso se describen de la siguiente forma.

  • El as, por la doble cara de Jano y el número I como signo de valor.
  • El semis o medio As, por la cabeza de Júpiter y una S
  • El Triens o tercera parte del as, equivalente a cuatro onzas por la cabeza de Marte o de Minerva y cuatro globulillos como señal de valor.
  • El cuadrans o cuarta parte del as por la cabeza de Hércules y tres globulillos indicando el valor de tres onzas
  • El sextans, por la cabeza de Mercurio y dos globulillos, indicadores de dos onzas
  • La uncia o doceava parte del as, por la cabeza de Roma personificada o de Belona diosa de la guerra y un globulillo.
  • Todo indica que los romanos copiaron su as de los etruscos pero el as etrusco ofrecía menos relieve y formas más sencillas que el romano. Hacia el año 286 ad C., se redujo el as y con él todo el sistema a la mitad de su peso constituyendo el sistema semilibral y en el 268, coincidiendo con la primera emisión de monedas de plata, llegó el as a reducirse al peso de un sextante. La disminución fue progresando en tiempo de la República hasta desaparecer este tipo de pieza al comenzar el Imperio.

Posteriormente del mandato de Nerón, existían cuatro tipos de monedas romanas principales que circulaban por todo el Mediterráneo

  • Acuñado en cobre, el As.
  • Acuñados en plata se encontraban el sestercio que equivalía a 2,5 ases y el denarius argentus que equivalía de cuatro sestercios o diez ases.

Al igual que tuvo los divisores tuvo el as sus múltiplos, los cuales empezaron hacia el 286 antes de Cristo. cuando el as se redujo a la mitad de su peso.

Aproximadamente en los Siglos III-I se redujeron los pesos del As.

  • Semibral: 163 g;
  • Triental: 109 g;
  • Sextantal: 54 g;
  • Uncial: 27 g;
  • Semiuncial: 13,6 g.

Fuentes