Ascidia sydneiensis

Ascidia chorro gris (Ascidia sydneiensis, Stimpson, 1855)
Información sobre la plantilla
Ascidia.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Ascidiacea
Orden:Enterogona
Familia:Ascidiidae

Ascidia chorro gris ('Ascidia sydneiensis). Al igual que las demás especies de ascidias es un invertebrado marino con forma de saco gelatinoso, con dos orificios uno delantero que se denomina sifón bucal por donde entra el agua pasando por una faringe perforada que filtra el agua y retiene el alimento, el otro orificio se encuentra en el otro extremo y se denomina sifón atrial que comunica con el exterior.

Características

Es esta una ascidia solitaria muy común, que tiene una túnica membranosa de color gris traslúcido, recubierta finamente de pequeños pelillos, y que deja ver a su través el cuerpo marrón anaranjado o rojizo. Los especímenes más grandes llegan a tener más de 100 tentáculos orales. El intestino tiene forma de S y está muy recurvado, con la parte posterior enormemente engrosada.

Habitad y distribución geográfica

Vive en aguas poco profundas adherida a cualquier sustrato duro disponible, como coral muerto, rocas de los muelles, cascos de las embarcaciones. Aunque es originaria de la región tropical Indo-Pacífica, ha colonizado todas las aguas cálidas del planeta.

Alimentación

Se alimenta de plancton en suspensión, que es llevado por la acción de los cilios a través del sifón oral a la faringe, que parece una cesta. El agua es bombeada al sifón atrial a través de las hendiduras faríngeas, donde unas capas de mucus retienen el alimento y lo conducen, a través de un corto esófago, hasta el estómago.

Reproducción

Es una especie hermafrodita con un sistema reproductivo muy simple. La fertilización es externa y las larvas nadan libremente en el plancton hasta que sufren la metamorfosis.

Fuentes