Esófago


Esófago
Información sobre la plantilla
Esofago conducto.jpg
Concepto:El esófago es un conducto músculo membranoso (un tubo muscular), ubicado en la parte media del tórax, que se extiende desde la faringe hasta el estómago. A través del esófago pasan los alimentos hasta el estómago.

El Esófago es una parte del tubo digestivo formada por un tubo muscular de unos 30 centímetros, que comunica la faringe con el estómago. Se extiende desde la sexta o séptima vértebra cervical hasta la undécima vértebra torácica. A través del mismo pasan los alimentos desde la faringe al estómago. La principal función del órgano es trasladar o deglutir los alimentos ingeridos al estómago. La palabra esófago se derivada del latín oesophagus y este a su vez, de la palabra griega oisophagos literalmente "entrar por alimentos".

Anatomía del esófago

El esófago es un conducto muscular recubierto de mucosa que une la faringe con el estómago. Se encuentra en la región paravertebral, y en su origen se localiza por detrás de los cartílagos laríngeos, a continuación del borde inferior del músculo constrictor inferior de la faringe a la altura de la sexta vértebra cervical, desde donde se extiende cruzando todo el tórax hasta la séptima u octava vértebras torácicas, en el cardias, que lo continúa con el estómago. [1]

Al nacimiento, la longitud del esófago es de 8 a 10 cm, dobla su longitud a los 2 a 3 años de vida y alcanza 25 cm en la pubertad.

Morfología

La pared del esófago está compuesta por cuatro capas, que son: capa mucosa, capa submucosa, capa muscular y capa adventicia. [2]

Capa mucosa

  • Es una capa mucosa y resistente que contiene glándulas seromucosas. Esta mucosa se renueva continuamente por la formación de nuevas células.

Está compuesta por un epitelio, el cual se divide, a su vez, en varias secciones:

  • Zona basal.
  • Capa muscular de la mucosa.
  • Lámina propia o corión.

Capa submucosa

  • Está compuesta por el plano celuloso, el cual se adhiere a la capa mucosa. Comprende un importante número de vasos sanguíneos, fibras nerviosas y glándulas tubulares mucosas, especialmente en su tercio inferior.

Capa muscular propia

Es una túnica externa compuesta por dos capas. Una es la longitudinal externa, la cual es vigorosa; otra es la capa circular, que es profunda y delgada. Esta capa incluye tres segmentos: el esfínter esofágico superior (EES), el cuerpo del esófago (CE) y el esfínter esofágico inferior (EEI).

Capa adventicia

  • Está formada por tejido conjuntivo. Es una capa delgada y fibrosa que envuelve al esófago. Contiene los nervios y vasos que inervan e irrigan el órgano.

Todas estas capas conforman la estructura tubular del esófago. Además de esa estructura, en el órgano hay dos válvulas, una a la entrada y otra a la salida, que son el esfínter esofágico superior y el esfínter esofágico inferior. [3]

Topografía del esófago

Desde el punto de vista topográfico pueden distinguirse en él cuatro porciones: [4]

  • Una porción superior o cervical, que se extiende desde el cartílago cricoides hasta un plano horizontal formado por la horquilla esternal,
  • Una porción media o torácica, que desde este mismo plano se prolonga hasta el diafragma,
  • Una porción diafragmática, que corresponde al anillo esofágico del diafragma,
  • Una porción inferior o abdominal, comprendida entre el diafragma y el estómago

Esfínteres del esófago

El esfínter es un músculo anular con que se abre y cierra el orificio de una cavidad del cuerpo para dar salida a alguna sustancia o secreción, o para retenerlos.

Anatómica y funcionalmente, el esófago se divide en esfínter esofágico superior y esfínter esofágico inferior. [5]

El esfínter esofágico superior

El esfínter esofágico superior, separa la faringe del esófago. Está formado por un músculo estriado, es decir, voluntario, que inicia la deglución.

Se encuentra en la zona donde se unen la faringe y el esófago. Está conformado por una gruesa banda muscular estriada, lo cual quiere decir que es voluntario. Allí se fusionan las fibras más bajas de la faringe y las más altas del esófago. Está ubicado a la altura de la quinta vértebra cervical. También se le conoce como “esfínter faringoesofágico”. Este segmento tiene forma de anillo y envuelve al esófago como una abrazadera. Permanece cerrado y solo se abre cuando se inicia la deglución, es decir, cuando está transitando el bolo alimenticio. Las presiones sobre este segmento hacen que adopte una forma de hendidura. [6]

El esfínter esofágico inferior

Separa el esófago del estómago. Se afirma que este no es un esfínter anatómico, sino fisiológico. Sin embargo, sí se ha encontrado en esta zona un engrosamiento muscular. [7]

Realmente no es un esfínter anatómico, sino fisiológico, al no existir ninguna estructura de esfínter, pero sí poseer una presión elevada cuando se mide en reposo. Disminuye su tono normalmente elevado, en respuesta a varios estímulos como la llegada de la onda peristáltica primaria, la distensión del esófago cuando pasa el bolo alimenticio (peristalsis secundaria) y la distensión gástrica. La presión elevada en reposo se mantiene tanto por contribuciones de nervios como de músculos, mientras que su relajación ocurre en respuesta a factores neurogénicos. Su función es exclusivamente motora propulsa el alimento a través del tórax en su tránsito desde la boca al estómago (no realiza funciones de absorción ni digestión).

Tiene una extensión de 2 a 4 centímetros y se ubica en la parte superior de la cavidad torácica y en la inferior del abdomen. Cuando el bolo alimenticio llega al esfínter esofágico inferior, ayudado por la gravedad, se produce una relajación de este esfínter. Esto permite el paso del alimento al estómago. Luego el esfínter recupera su tono normal y esto evita que haya reflujo gástrico. [8]

Inervación

Inervación del esófago

Las paredes del esófago reciben tanto inervación simpática como parasimpática de los plexos mientérico y submucoso e incluso es inervado por neuronas somáticas motoras cuyas fibras eferentes discurren en los nervios vagos. [9]

Entre ambas capas se sitúa un plexo nervioso llamado plexo de Auerbach. [10]

Vascularización

De arriba abajo, el esófago recibe sangre de la arteria tiroidea inferior, ramas esofágicas de la aorta torácica y de las arterias frénica inferior y gástrica izquierda. El drenaje venoso y linfático sigue a las arterias. [11]

El esófago está irrigado por diferentes arterias según la porción que este recorre.

  • En el cuello, está irrigado por arterias esofágicas superiores, ramas de la arteria tiroidea inferior que procede de la subclavia.
  • En el tórax, por las arterias esofágicas medias, por arterias bronquiales y las intercostales, que son ramas directas de la aorta.
  • En el abdomen, por las arterias esofágicas inferiores procedentes de la diafragmática inferior izquierda y de la arteria gástrica izquierda.

Funciones del esófago

La principal función del esófago es trasladar o deglutir los alimentos ingeridos al estómago, y su extremo distal, es responsable de prevenir, en una manera retrógrada gastroesofágica, el reflujo de aquellos comestibles ingeridos. La fuerza mecánica primaria responsable para el movimiento de los alimentos a través del esófago proviene de la capa externa muscular.

Fisiología del esófago

El esófago es la parte inicial del tubo digestivo y su función es el transporte del bolo alimenticio de la faringe al estómago, a través del tórax y evitar el reflujo del mismo. La deglución es un acto complejo, en el cual podemos distinguir tres fases: [12]

  • Fase voluntaria u oral
  • Fase faríngea, involuntaria
  • Fase esofágica, involuntaria.

Las tres actúan coordinadamente en el transporte del bolo alimenticio.

Mecanismos de la deglución

La deglución se divide en 3 estadios: oral, faríngeo y esofágico. La fase oral es de carácter voluntario. Una vez que el alimento está en la faringe, el proceso de la deglución deja de ser voluntario y se convierte en reflejo con un centro de control neurológico situado en el tronco cerebral. El proceso comienza por la brusca elevación de la base de la lengua, que empuja el bolo alimenticio hacia la faringe posterior produciéndose, simultáneamente, un desplazamiento hacia delante y arriba de la laringe que ocluye la glotis por la epiglotis, mientras la nasofaringe queda cerrada por la úvula y el velo del paladar.

El esfínter esofágico superior se relaja y los músculos constrictores de la faringe cooperan en la propulsión al cuerpo esofágico del bolo ingerido donde, las ondas peristálticas musculares primarias lo arrastran a la cavidad gástrica. En ocasiones, se producen contracciones que no se acompañan de fase orofaríngea denominadas ondas secundarias cuya labor fundamental es vaciar el esófago de alimentos retenidos. Las contracciones de pequeña amplitud, simultáneas, no peristálticas, que pueden aparecer espontáneamente, reciben el nombre de ondas terciarias.

Enfermedades esofágicas

Reflujo esofágico

Reflujo esofágico

Reflujo esofágico, el término reflujo gastroesofágico es una enfermedad que consiste en la devolución del contenido del estómago hacia el esófago, y las molestias y lesiones que acompaña este paso anormal. Es el tránsito de contenido del estómago al esófago y puede irritar el esófago, causando acidez y otros síntomas, molestos, que deterioran la calidad de vida de los pacientes, o complicaciones. [13]

Síndrome de Mallory-Weiss

Son laceraciones en la membrana mucosa del esófago, normalmente causados por hacer fuertes y prolongados esfuerzos para vomitar o toser. Puede aparecer con cierta frecuencia en el punto de unión entre el esófago y el estómago y puede acompañarse de sangrado.

Los desgarros del esófago están asociados a hábitos alcohólicos, desórdenes alimenticios y en algunas evidencias se demuestran la presencia de hernia de hiato como una condición predisponente. También pueden ser causados por convulsiones epilépticas.

Esófago de Barrett

Es también llamado síndrome de Barrett lo que se refiere a un cambio anormal de las células de la porción terminal del esófago.

Es una metaplasia, que puede ser el resultado de lesiones debido a exposición al ácido estomacal o por esofagitis de reflujo. El cual está presente en un 10% de pacientes que buscan atención médica por reflujo gastroesofágico. Se considera un trastorno pre maligno, por estar asociado a un mayor riesgo de cáncer del esófago.

El esófago de Barrett es causada por reflujo gastroesofágico, lo cual permite que los contenidos del estómago dañen las células que envuelven la superficie del esófago inferior. Sin embargo, no todos los pacientes con RGE desarrollan un esófago de Barrett. No se ha podido predecir, con certeza, cuáles de los pacientes con agruras llegará a tener un esófago de Barrett.

Atresia esofágica

Es un trastorno del aparato digestivo, en el cual el esófago no se desarrolla apropiadamente. Constituye una de las patologías malformativas de tratamiento quirúrgico más frecuentemente observada en las unidades de cuidados intensivos neonatales. Se define como la interrupción de la luz esofágica con o sin comunicación con la vía aérea. Si bien es una malformación del aparato digestivo, debe incluirse dentro de las malformaciones congénitas que condicionan el cuadro de dificultad respiratoria. Por ser una embriopatía, se manifiesta en un elevado porcentaje asociada a otras malformaciones como las cardíacas, musculoesqueléticas, anorectales y genitourinarias.

La atresia esofágica es anomalía congénita, lo cual significa que ocurre antes del nacimiento, y existen varios tipos de ella. En la mayoría de los casos, la parte superior del esófago termina y no se conecta con su parte inferior ni con el estómago. El extremo superior del segmento inferior del esófago se conecta a la tráquea, una conexión llamada fístula traqueoesofágica (FTE). Algunos bebés con FTE también presentarán otros problemas, como trastornos cardíacos u otros trastornos del tubo digestivo.

Cáncer Esofágico

Cáncer del esófago

El cáncer esofágico es una afección en la cual células malignas (cancerosas) se forman en los tejidos del esófago.

La pared del esófago comprende varias capas de tejido, incluidos membrana mucosa, músculo y tejido conjuntivo. El cáncer esofágico comienza en el recubrimiento interior del esófago y se disemina hacia afuera a las otras capas a medida que crece.

Embriogénesis del esófago

La formación del esófago y de la tráquea proviene de un divertículo ventral del intestino anterior que dará origen en su porción ventral, a la tráquea; y en su porción dorsal, al esófago. Esto ocurre alrededor de las cuatro semanas de edad del embrión, donde el divertículo respiratorio (esbozo pulmonar) en la pared ventral del intestino anterior, se separa poco a poco de la porción dorsal ya que, en un periodo inicial, el esbozo pulmonar comunica ampliamente con el intestino anterior. Cuando se extiende en dirección caudal, queda separado por la aparición de dos rebordes longitudinales, los rebordes traqueoesofágicos, que al fusionarse más tarde formarán el tabique traqueoesofágico. [14]

Entre la 3ra. y la 6ta. semana de vida embrionaria, se define el intestino anterior de los aparatos cardiovascular y respiratorio. El intestino anterior nace del revestimiento endodérmico de la parte anterior del canal alimentario primitivo, que incluye no solo al esófago sino también al estómago, la porción del duodeno, anterior a la desembocadura de las vías biliopancreáticas, el hígado y el páncreas.

Referencias

Fuentes

  • Arce Martínez R. y Iniesta Turpín J. M. (2014). Embriología y anatomía de la tráquea y el esófago. Recuperado el 24 de diciembre del 2019 de:seorl.net
  • F. Picco, M. F. (s/f). Enfermedad de reflujo gastroesofágico: ¿Hay medicamentos que pueden agravarla?. Recuperado el 24 de diciembre del 2019 de:mayoclinic.org
  • Gonzalez J. (s/f). Capitulo mediastino. Recuperado el 18 de diciembre del 2019 de:academia.edu
  • Gutiérrez Grobe Y. y Villalobos Blázquez I. (2016). Anatomía del esófago. Recuperado el 18 de diciembre del 2019 de: accessmedicina.mhmedical
  • Kahrilas P. J, Ikuo Hirano. (s/f). Enfermedades del esófago. Recuperado el 24 de diciembre del 2019 de: accessmedicina.mhmedical
  • Medlineplus. (s/f). Enfermedades del esófago. Recuperado el 24 de diciembre del 2019 de:medlineplus.gov
  • Mejorconsalud. (s/f). Anatomía del esófago. Recuperado el 18 de diciembre del 2019 de:mejorconsalud.com
  • Michel Prades J. (2011). Anatomía y fisiología del esófago. Recuperado el 18 de diciembre del 2019 de: researchgate.net
  • Publicacionesmedicina. (s/f). Desarrollo del esófago. Recuperado el 24 de diciembre del 2019 de:publicacionesmedicina.uc.cl
  • Sciencedirect. (s/f). Anatomía y fisiología del esófago. Recuperado el 18 de diciembre del 2019 de:sciencedirect.com